Anuncian empresarios de Coahuila amparos contra deuda estatal

lunes, enero 16, 2012

Anuncian empresarios de Coahuila amparos contra deuda estatal

 

Saltillo.- Más de 460 empresas podrían solicitar un amparo ante el aumento de 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), derivado de la deuda en Coahuila, señaló la Asociación, Claridad y Participación Ciudadana y la Coparmex Laguna.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna, Víctor Alducin Flores, puntualizó que este aumento de 100 por ciento al ISN se debe al grave endeudamiento en el estado, que además es inexplicable.

Destacó que hasta ahora, el Gobierno no ha rendido cuentas con claridad.

"Formulamos este amparo desde el año pasado, teníamos que esperar a que la ley fuera publicada, una vez que la ley nos permitió avanzar estamos entregando este documento a la comunidad empresarial ante el indiscriminado aumento en nuestras contribuciones", indicó.

Añadió que el documento estará al alcance de toda la sociedad ya que podrá descargarse por Internet, correo electrónico o bien solicitarse vía telefónica para que sea llenado con nombre, empresa y de manera muy simple solicitar ante el Poder Judicial Federal el amparo en contra de la deuda en Coahuila.

En ese sentido, Armando Guadiana Tijerina, delegado en la región sureste de Claridad y Participación, también manifestó su postura en contra de la deuda que se contrató de manera ilegal, exhortando a ciudadanos y empresarios a ampararse.

"Esto para no destinar un sólo peso a una deuda que se aprobó por la pasada legislatura local de manera irresponsable, ya que para obtener ese dinero llegaron a usar documentos apócrifos", afirmó.

Cuando se anunció el incremento a algunos impuestos y la creación de otros tantos para este 2012 en Coahuila, de inmediato surgieron reacciones de oposición de parte de la ciudadanía y algunas Cámaras Empresariales quienes inclusive comenzaron a trabajar para presentar amparos en contra de estas disposiciones.

Semanas después, pareciera que en lo que respecta a ciertos sectores productivos ya se llegó a un acuerdo y así lo manifestaron este martes durante la firma del Convenio de Coordinación Interinstitucional para la Ejecución de Obra Pública 2011-2017 en Palacio de Gobierno.

Daniel Calvert Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la región sureste, señaló que la Canacintra se opuso desde un principio a cualquier incremento.

Sin embargo al cuestionarle acerca de la evolución que ha tenido la presentación de los amparos dijo que "cada empresario tuvo la libertad de tomar la decisión correspondiente". Aseguró que sí se ampararon pero que hay respeto entre el Gobierno y la Iniciativa Privada.

Calvert Ramírez desconoce cuántos amparos se han presentado así como los avances que estos tengan, argumentó que esto se lleva tiempo.

El empresario nigropetense Salvador Chavarría, expuso que es tiempo de conjugar fortalezas y dejar atrás los reproches estériles que, consideró, no conducen a nada.

"En la comunidad empresarial tenemos empeñada nuestra capacidad emprendedora para sumarnos a su proyecto social, con la visión de afrontar y superar los desafíos de un estado en desarrollo y en un entorno globalizado", dijo el empresario en su intervención al Gobernador.

Jorge del Bosque de la Peña, presidente en Coahuila de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, expuso que a pesar de los embates en materia económica, este sector productivo se ha mantenido unido.

Del Bosque de la Peña informó que este sector industrial representa más de 70 mil fuentes de empleo en el estado.

Por su parte Raúl González González, presidente de la Cámara de Comercio en Saltillo mantuvo su postura al mencionar que algunos de los impuestos aprobados para este año son elevados "sí va a afectar en el bolsillo tanto de la ciudadanía como de los comerciantes y empresarios".

PIE DE FOTO: Los empresarios de Coahuila comenzaron a ampararse ante el aumento de impuestos por las afectaciones que ha generado la deuda de la entidad.

 

 

 

Inician estrategia 2012 para combate de incendios en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Antonio Sandoval Flores, puso en marcha el Plan Operativo Contra Incendios Forestales, y entregó equipo de protección a combatientes, para proteger los ecosistemas.

Señaló que 12 brigadas de combate de incendios ya se encuentran en sus sitios, dispuestas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Ixtapa, San Cristóbal, Comitán, Villaflores, Jitotol, Palenque, Motozintla, Tapachula, Tonalá y Angel Albino Corzo.

Admitió los riesgos para los bosques y selvas por los incendios, debido a que el pronóstico para la temporada de incendios forestales de este año es de intenso por la presencia del fenómeno meteorológico conocido como "La Niña".

En el marco del evento inaugural de esta estrategia, recordó que combatir un incendio manteniendo la seguridad del personal como prioridad, es uno de los aspectos más importantes que se deben de cuidar en esta actividad.

Argumentó que se corre el peligro hasta de perder la vida si no se aplican las normas de seguridad adecuadas.

Debido a las condiciones remotas donde se combate un incendio forestal, la seguridad personal se basa en la utilización de la indumentaria adecuada; los brigadistas recibieron cascos, googles, paliacates, camisolas pantalones de mezclilla, botiquín personal y de brigada, cantimplora, botas, lámpara, mochila y guantes.

También dijo que contar con estas prendas básicas les permite protegerse de espinas, insectos, chispas de fuego, de piedras rodantes, de mordeduras de víboras, del sol y de las ramas en sitios inaccesibles.

A la vez, dijo, vale la pena cuidarse del humo, contar con mayor visibilidad, seguridad al caminar sobre terreno pedregoso, además de atenderse de inmediato en caso de caídas, luxaciones, infección o alergias.

Resaltó el empleo de un distintivo color amarillo de sus uniformes que permite a los brigadistas ser localizados desde las alturas durante acciones de combate aéreo.

A la ceremonia del inicio del operativo asistieron el delegado de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Alonso Frías López, y el director regional de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), Francisco Javier Jiménez González, entre otras personalidades.

PIE DE FOTO: Juan Antonio Sandoval Flores, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

 

BREVES

1.-Reconoce Aguirre Rivero labor del ejército en guerrero

Chilpancingo.- El gobernador, Ángel Aguirre Rivero reconoció la labor del Ejército Mexicano en el combate a la siembra de enervantes y el operativo Guerrero Seguro de combate al crimen organizado, durante la toma de protesta del nuevo comandante de la XXXV Zona Militar.

Guillermo Moreno Serrano, comandante de la IX Región Militar, tomó protesta este día a Juan Manuel Rico Gámez como nuevo comandante de la referida zona militar, en sustitución de Roberto de la Vega Díaz, quien se comprometió a cumplir con lo mandatado.

Como invitado asistió el gobernador Aguirre Rivero, tras el protocolo de la toma de protesta en un salón aparte, dirigió un mensaje a los jefes militares, en el que reconoció la labor de las autoridades castrenses en las acciones de combate de siembra de enervantes en Guerrero.

Agregó que también colaboran en el programa Guerrero Seguro, impulsado en una acción conjunta con las fuerzas estatales por el titular del jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, que en el estado ha dado resultados para el restablecimiento de la tranquilidad y armonía.

En las acciones, refirió, ha prevalecido la coordinación y el esfuerzo, sin celo, ni protagonismos, sólo el compromiso de servicio.

 

 

2.-Cesarán a funcionario de Aguascalientes por conducir ebrio

Aguascalientes.- La alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez ordenó la separación laboral del delegado de Pocitos, José Luis Proa de Anda quien el pasado fin de semana utilizó un vehículo oficial para irse a una fiesta, lo condujo en estado de ebriedad y chocó contra un taxi cuyo conductor se encuentra hospitalizado.

Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Luis Fernando Muñoz, afirmó que se aplicara la Ley de Servidores Públicos contra este funcionario quien el pasado domingo se llevó un vehículo utilitario para ir a la feria del municipio de Rincón de Romos.

Narró que al aún funcionario municipal condujo en estado de ebriedad y alrededor de las 4:00 horas del domingo se volcó en la calle Salvador Quezada Limón y segundo anillo de Circunvalación al pasarse el alto e impactándose contra un taxi, por lo que estuvo detenido y obtuvo libertad bajo fianza.

Confirmó que se inició un procedimiento administrativo y se hizo el levantamiento del acta respectiva ya que no era la primera vez que el involucrado tenía incidentes de este tipo, de hecho se cuenta con un expediente de su actuación como funcionario municipal.

Cabe destacar que José Luis Proa fue parte del cabildo capitalino en el pasado trienio en el que fungió como regidor.

 

3.-Apoyarán a policías de NL con tarjetas de descuento en comercios

Monterrey.- El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco), Juan Ernesto Sandoval Villarreal, firmaron un convenio para otorgar a elementos de la fuerza civil tarjetas de descuento en establecimientos.

En el campo policial del municipio de Escobedo, el jefe del Ejecutivo estatal anunció a los elementos de la nueva corporación policial que con esta tarjeta tendrán descuentos de cinco a 30 por ciento al comprar en tiendas departamentales, de autoservicio, abarrotes y otras.

Dentro de la primera etapa de este acuerdo para apoyar la economía familiar de los policías estatales, los comerciantes otorgarán mil tarjetas de descuento, indicó.

El objetivo es que este beneficio se extienda a todos los elementos que se gradúen como policías de la fuerza civil, añadió Medina de la Cruz.

Señaló que la depuración policial ha sido difícil y a los buenos elementos se les debe dignificar en su labor, por lo que 'así como les exigimos mucho para que den lo mejor de sí mismos, también debe de haber un reconocimiento'.

El gobernador agradeció al comercio organizado local el respaldo de la fuerza civil, lo cual compromete a dar resultados al brindar seguridad a la ciudadanía.

En tanto, el presidente de la Canaco en Monterrey detalló que la tarjeta será válida en más de dos mil negocios afiliados al organismo privado como una muestra de la certidumbre que se tiene en los agentes.

0 comentarios:

Popular posts