Arresto domiciliario para capitán de crucero Costa Concordia

martes, enero 17, 2012

Arresto domiciliario para capitán de crucero Costa Concordia

El capitán del barco que naufragó en Italia, Francesco Schettino, acusado de homicidio culposo múltiple, abandono de nave y naufragio, deberá permanecer bajo arresto domiciliario

ROMA, Italia.- La jueza de instrucción italiana Valeria Montesarchio ordenó el arresto domiciliario para Francesco Schettino, el capitán del crucero "Costa Concordia" que naufragó el viernes en aguas de la isla de Giglio (Italia), causando la muerte de al menos once personas y otras 22 continúan desaparecidas.

La jueza de instrucción de Grosseto (centro de Italia) dictó esta medida tras someter  a un interrogatorio en la sede del Tribunal de esta localidad italiana a Schettino, quien permanece detenido desde el pasado sábado, según informó el abogado del capitán, Bruno Leporatti.

La Fiscalía de Grosseto, quien hoy había solicitado la prisión cautelar para Schettino, acusa al capitán de homicidio culposo múltiple, abandono de nave y naufragio, por lo que podría ser condenado a un máximo de 15 años de prisión.

Leporatti explicó a los periodistas a la salida del Tribunal de Grosseto que se le efectuaron pruebas toxicológicas a Schettino, quien se espera que en las próximas horas abandone la prisión de esta localidad italiana para cumplir el arresto domiciliario en su residencia.

A la espera de la decisión de la jueza de instrucción sobre las medidas cautelares contra Schettino, de 52 años y natural de Meta di Sorrento (sur de Italia), se encontraban este martes en un hotel de Grosseto su mujer, un hermano y un primo.

El abogado fue uno de los encargados de informar sobre el contenido de la declaración que el capitán del barco, propiedad de la naviera Costa Cruceros, realizó  en un interrogatorio ante la juez, en el que aseguró que estaba al mando de la nave en el momento en el que chocó contra las rocas de Giglio.

Según explicó Leporatti, su defendido insistió en que no abandonó la nave y que, con sus supuestas maniobras tras la colisión del barco, que llevaba 4.229 ocupantes en el momento del naufragio, salvó la vida a "cientos, miles de personas".

Schettino "ha reivindicado su papel en la dirección de la maniobra del barco tras el choque", indicó el letrado, quien afirmó además que su defendido "ha dado sus explicaciones" a la jueza sobre el hecho de que tardara tanto en dar la alarma para la evacuación del crucero.

La declaración del capitán ante la jueza coincide con la publicación  en Italia de nuevos reveladores detalles sobre lo sucedido en la noche del viernes durante el naufragio, en el que perdieron la vida el turista español Guillermo Gual y el peruano y miembro de la tripulación Thomas Alberto Costilla Mendoza.

El diario "Corriere della Sera" publicaba este martes una conversación telefónica entre el capitán y un responsable de la Capitanía de Puerto que pone de relieve que Schettino abandonó el barco antes de que se evacuaran a todos los pasajeros.

"No se puede mandar a la cárcel a una persona solo por la opinión pública", comentó el abogado del capitán del "Costa Concordia".

Los equipos de rescate proseguirán mañana con las tareas de búsqueda de posibles nuevos cadáveres (aún quedan 22 desaparecidos) entre los restos del crucero, donde hoy encontraron cinco nuevos cuerpos: cuatro hombres y una mujer.

PIE DE FOTO: El capitán del barco que naufragó en Italia, Francesco Schettino, acusado de homicidio culposo multiple.

 


El mundo, al borde de otra recesión económica, dice ONU

Un Informe de la ONU destaca que 'la economía mundial se tambalea al borde de otra crisis importante' y existe el riesgo de una recesión global comparable a la del año 2008

GINEBRA, Suiza.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que el mundo está 'al borde' de otra recesión económica global principalmente debido a la deuda soberana europea, las medidas de austeridad y el aumento preocupante del desempleo.

El informe de la ONU sobre la Situación Económica Mundial y Perspectivas para 2012, subrayó que 'la economía mundial se tambalea al borde de otra crisis importante'.

Hay un riesgo creciente de que los problemas de la deuda soberana europea y las medidas de austeridad se extiendan al resto del mundo este año, ocasionando así una recesión global comparable a la del 2008, destacó el estudio.

Especialistas de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) prevén una desaceleración del crecimiento económico mundial del 2.8 por ciento, con respecto al 2.6 por ciento del año pasado, asumiendo que la crisis de la deuda europea se pudiera superar.

Además, si los gobiernos de la Unión Europea y Estados Unidos no se las arreglan para crear puestos de trabajo, tener bajo control la crisis de la deuda soberana y fortalecer el sector financiero, 'se estima que el crecimiento del producto Interno Bruto (PIB) sería únicamente del 0.5 por ciento'.

A una tasa de crecimiento tan baja, 'el ingreso medio mundial per cápita se reduciría', alertó el informe.

Los problemas que aquejan a la economía mundial son múltiples e interconectados, señaló el texto.

Indicó que algunos de los mayores desafíos serán por un lado luchar contra la crisis del desempleo denominada como el 'tendón de Aquiles' de los países desarrollados y por otro, el declive de las perspectivas de crecimiento del mundo en desarrollo.

Precisó que una recesión en Europa o en Estados Unidos no es suficiente para provocar una recesión global, pero 'el colapso de ambas economías seguramente sí lo podría ocasionar'.

Es por ello que el informe insiste en que a corto plazo, es necesario más estímulo fiscal coordinado internacionalmente para crear más empleos.

Aseguró que los países desarrollados deben ser prudentes y no implementar medidas prematuras de austeridad dados los bajos niveles de recuperación.

Para los economistas de la UNCTAD las medidas de austeridad tomadas por algunos gobiernos europeos para contener la crisis creada por la deuda 'no son lo suficientemente efectivas'.

Por otra parte, el informe consideró que 'los países en desarrollo, que se había recuperado fuertemente de la recesión mundial de 2009, podrían verse afectados a través de canales comerciales y financieros'.

Países de Asia oriental podrían ver caer sus exportaciones, mientras que las economías emergentes y los países de África, América Latina y Asia occidental se verían perjudicados por los precios de productos básicos.

La ONU dijo que era 'muy posible' que la crisis de la deuda se extienda a las grandes economías europeas, lo que resultaría en una contracción del crédito a nivel mundial y una eventual caída de la bolsa.

Además en Estados Unidos, una escalada de la disputa política entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto podría dar lugar a medidas de austeridad que reducirían la confianza del consumidor, afectarían al mercado de la vivienda y daría lugar a nuevos riesgos para los bancos.

En el escenario pesimista, el contagio de la deuda soberana podría asfixiar el crédito en el mundo y provocar 'un crash en los mercados financieros', tal como ocurrió con el colapso de Lehman Brothers Holding, advirtió el informe dado a conocer en la sede de la ONU en Ginebra.

PIE DE FOTO: La deuda soberana de algunos países generan enorme pobreza.

 


BREVES

1.- Tráfico de explosivos en Perú

LIMA, Perú, ene. 17, 2012.- Durante veinte años, en el período 1980 al 2000, los peruanos vivieron en estado de tensión y con olor a pólvora.

No había día en la que los grupos armados, Sendero Luminoso o el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, no hicieran estallar un coche bomba o dinamitaran los locales de importantes empresas públicas y privadas.

Doce años después, se acaba de dar a conocer en Perú la existencia de mafias que trafican masivamente explosivos.

Nadie lo hubiera creído, pero la voz de alarma fue dada por el coronel Carlos Aguirre Carbajal, jefe de la dirección de control de servicios de seguridad, control de armas, municiones y explosivos de uso civil.

Estas mafias, indicó el funcionario, mueven tanto o más dinero que los grupos criminales dedicados al acopio de droga y narcotráfico. Pero, hasta ahora, se ha hecho muy poco para frenar esta actividad ilegal.

El coronel Aguirre dijo que no es posible que camiones llenos de dinamita recorran sin problemas el territorio nacional sin ser detectados en los puestos de control policial ubicados en las carreteras del país.

El precio real de un cartucho de dinamita, con mecha y fulminante, es de apenas un sol con 50 céntimos. Esto es, aproximadamente 50 centavos de dólar, pero en el mercado negro se vende hasta en 25 soles. O sea, casi 10 dólares por cartucho.

En territorio peruano hay centenares de minas. Es la actividad económica más importante del país y la que genera más divisas.

 

2.- Rechaza Chávez acusaciones contra su nuevo ministro de defensa

Caracas, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio posesión al general Henry Rangel Silva como ministro de Defensa, y aseguró que no tienen pruebas quienes acusan al nuevo funcionario de dar asistencia a la guerrilla colombiana.

"Quienes atacan a Silva no tienen ni una sola prueba (...) lo que ha estado saliendo en los últimos días en la prensa internacional, todo es falso", dijo Chávez durante el acto de transmisión de mando en el Ministerio, emitido en cadena nacional desde el Fuerte Tiuna.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó en 2008 al nuevo titular de Defensa de dar asistencia material a las actividades de narcotráfico de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La revista colombiana Semana dio a conocer el pasado fin de semana presuntos correos electrónicos decomisados a la guerrilla, que demostrarían la relación de Rangel Silva con las FARC, en particular con su jefe máximo, Timoleón Jiménez (Timochenko).

"A quienes me atacan y me agreden, y ante la infamia, la respuesta es trabajo y más trabajo", señaló por su parte Rangel Silva durante su discurso de aceptación.

 

3.- Siria dice que la presencia de tropas árabes "agravaría la situación"

El Cairo.- El Gobierno sirio se mostró "sorprendido" por la propuesta del emir catarí, Hamad Bin Jalifa al-Thani, de enviar tropas árabes a ese país y señaló que esa decisión solo "agravaría la situación".

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores rechazó, en declaraciones a la agencia oficial Sana, la hipótesis del envío de militares y consideró que abriría la puerta a la "injerencia extranjera en los asuntos de Siria".

"El pueblo sirio está orgulloso de su dignidad y soberanía, y rechaza todas las formas de interferencia extranjera en sus asuntos bajo cualquier pretexto", aseguró el portavoz, e insistió en que su país "confrontará cualquier intento de menoscabar la soberanía siria y su integridad territorial".

En sus declaraciones, el representante de Exteriores dijo que "se está derramando sangre árabe en Siria para servir a agendas conocidas, especialmente después de que la conspiración tramada contra Siria se haya vuelto clara".

Para la fuente, Damasco está cumpliendo los compromisos que alcanzó con la Liga Árabe para permitir a una misión de observadores trabajar, por lo que reclamó a los países árabes que se esfuercen para detener "la campaña de instigación y la movilización de los medios" contra su país.

Según la ONU, más de 5.000 personas han perdido la vida desde que comenzaron a mediados de marzo del año pasado las protestas contra el régimen de Al Asad, que acusa a "grupos armados terroristas" de estar detrás de ellas. 

0 comentarios:

Popular posts