Derrumbe de edificio deja 24 muertos en Beirut

lunes, enero 16, 2012

Derrumbe de edificio deja 24 muertos en Beirut

Un grupo de socorristas intenta encontrar a los residentes de un edificio colapsado en el área de Fassouh en Beirut

 Beirut.- La cifra de muertos por el derrumbe de un edificio en Beirut trepó a 24 y más de 10 personas podrían estar bajo los escombros casi una noche y un día después del desastre, dijeron funcionarios libaneses.

Los equipos de rescate trabajaron bajo una lluvia intensa para intentar encontrar sobrevivientes entre las ruinas del edificio residencial de cinco pisos en el distrito Ashrafiyeh de la capital libanesa.

Muchos de los muertos eran trabajadores extranjeros, incluyendo sudaneses, etíopes, egipcios y filipinos. Otras 12 personas eran tratadas en el hospital, dijeron funcionarios del Ministerio de Salud el lunes más temprano.

No estaba claro qué provocó el desastre, que ocurrió después de días de lluvias intensas en Beirut. Funcionarios dijeron que el edificio era antiguo.

El primer ministro Najib Mikati dispuso de un equipo para investigar por qué ocurrió el colapso y para reforzar la seguridad en otros edificios de la ciudad que podrían ser proclives al derrumbe.

El director general de Defensa civil, el general Raymond Jattar, indicó que entre los fallecidos hay siete libaneses, seis sudaneses, dos egipcios y dos filipinos.

El balance no ha dejado de aumentar tras el derrumbe de este viejo edificio del barrio cristiano de Ashrafieh, en el este de la capital libanesa.

Según las estimaciones de las autoridades, unas 50 personas, sobre todo libaneses y obreros sudaneses y egipcios, vivían en dicho inmueble. Al menos ocho de los habitantes habían partido del edificio antes de que se hundiera.

Las operaciones de rescate duraron toda la noche y continuaban ayer con ayuda de perros, en presencia de vecinos y parientes de los habitantes del edificio, vestidos de negro. Muchos lloraban, oraban o parecían desconsolados, constató.

El ministro del Interior, Marwan Sharbel, afirmó que se había iniciado una investigación y que el propietario del edificio fue detenido para ser interrogado.

El alcalde de Beirut, Bilal Hamad, invitó a los habitantes de la ciudad a alertar a las autoridades si ven algún peligro en sus casas, y dijo que se creará un comité para censar los edificios de riesgo.

PIE DE FOTO: Un miembro de los equipos de rescate busca supervivientes este lunes bajo los escombros del edificio derrumbado

 

 

 

EEUU: el republicano moderado Huntsman abandona la carrera presidencial

El moderado Jon Huntsman, cuya campaña nunca logró efectivamente despegar, anunció ayer su retiro de la competencia por la investidura republicana para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos y llamó a respaldar al favorito Mitt Romney.

"Hoy suspendo mi campaña para las presidenciales", dijo el ex gobernador del estado de Utah (centro) desde Myrtle Beach, un balneario de Carolina del Sur (sudeste) en el que tendrá lugar el sábado el tercer escrutinio para designar al republicano que el 6 de noviembre enfrentará al actual presidente demócrata Barack Obama.

Acompañado de su esposa Mary Kaye, Huntsman anunció su apoyo a Mitt Romney, triunfador en los "caucus" (asambleas de electores) en el estado de Iowa (centro) y de la elección primaria de New Hampshire (nordeste).

"Creo que llegó el tiempo de que nuestro partido se una tras el mejor candidato para derrotar a Barack Obama. A pesar de nuestras diferencias y de puntos de vista distintos sobre algunos temas, pienso que el candidato más apto es el gobernador Mitt Romney", agregó.

"El partido Republicano es un partido de ideas, pero la forma nauseabunda que ha adquirido el discurso político actual no ayuda a nuestra causa. Esa es incluso una de las numerosas razones por las cuales los estadounidenses no confían en mayor grado en sus representantes", proclamó.

Jon Huntsman es el tercer precandidato en abandonar la competencia interna republicana en menos de un mes y medio, luego del empresario negro Herman Cain, atenazado por acusaciones de acoso sexual, y de la referente del "Tea Party" Michele Bachmann.

Huntsman jamás logró atraer a las masas de su partido y siempre ocupó posiciones de retaguardia en los sondeos.

Luego de haber recogido apenas 1% en Iowa, había basado todas sus esperanzas en la primaria de New Hampshire, estado del noreste en el que consiguió ubicarse en tercer lugar, después de Romney y de Ron Paul, abanderado del ultraliberalismo. Pero en Carolina del Sur los sondeos apenas le atribuían 4% para el escrutinio del sábado.

A diferencia de sus competidores, Huntsman nunca atacó frontalmente a Obama, para quien trabajó en tanto fue embajador en China.

Esta postura, sumada a posiciones juzgadas demasiado moderadas por los analistas, no le permitieron lograr los favores de un electorado conservador muy crítico del actual presidente demócrata.

La renuncia de Huntsman no debería alterar de manera consistente el equilibrio entre los cinco precandidatos republicanos que continúan en carrera, aunque podría beneficiar al favorito Romney.

PIE DE FOTO: Jon Huntsman, se baja de la contienda por la candidatura republicana.  

 

 

BREVES

1.- Funes pide perdón por "la más grande masacre contra civiles" en Latinoamérica

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió perdón por la que consideró "la más grande masacre contra civiles de la historia contemporánea latinoamericana", en la que el Ejército mató a casi 1.000 personas en 1981 en El Mozote y comunidades vecinas.

Al conmemorar el vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz firmados en 1992, Funes también anunció que ordenó a la Fuerza Armada revisar su historia para no exaltar a los responsables de la matanza ni a quienes violaron los derechos humanos.

"Por esta masacre, por las aberrantes violaciones a los derechos humanos y por los abusos perpetrados, en nombre del Estado salvadoreño, como presidente de la República y comandante general de las Fuerzas Armadas, pido perdón a los familias de las víctimas", dijo Funes en El Mozote, unos 201 kilómetros al noreste de San Salvador.

Funes, quien lloró en varios momentos de su intervención, afirmó que "en El Mozote y comunidades vecinas hace poco más de 30 años se consumó una desmesura criminal que se pretendió negar y ocultar sistemáticamente".

"En tres días y tres noches se perpetró la más grande masacre contra civiles de la historia contemporánea latinoamericana" por parte del ya desactivado batallón Atlacatl, manifestó Funes, quien llegó al poder en 2009 por la antigua guerrilla izquierdista y ahora partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

 

2.- Trabajo comunitario y protestas marcan honores a Martin Luther King                  Washington.- Los estadounidenses honraron al luchador social Martin Luther King con una jornada de trabajo comunitario y protestas contra las injusticias, realizadas por parte del movimiento de indignados de todo el país.

 Activistas por los derechos civiles y líderes de numerosas comunidades encabezaron servicios de labores voluntarias para embellecer el entorno, al tiempo que llamaron a una cruzada por la no violencia para recordar el aniversario 83 del natalicio del doctor King, quien abogó por la equidad racial, económica y social.

Por todo el territorio nacional se realizaron diversas actividades como mantenimiento de lugares públicos y edificios federales en honor al pacifista.

Al mismo tiempo, miembros del Movimiento Ocupemos Wall Street (OWS) desarrollaron en Nueva York un debate sobre la desigualdad, que estuvo seguido por una marcha desde el Cementerio Africano hasta la Reserva Federal en Manhattan.

Eventos similares ocurrieron frente a las oficinas de la Reserva en otras 16 ciudades, entre ellas Boston, Filadelfia, Chicago, Minneapolis y San Francisco.

La convocatoria partió del grupo Ocupemos el Sueño, una coalición de integrantes de la iglesia Africana-estadounidense, afiliada al movimiento de indignados.

Ocupemos Wall Street intenta enfocarse en la injusticia económica e informar al pueblo, como lo hizo en su momento King, señaló a medios de prensa Norman Siegel exdirector del sindicato de Libertades civiles de Nueva York.

 

3.- Evo Morales discutirá con opositores tema de Cumbre Social                                

La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, se reunirá con los partidos registrados en el Tribunal Electoral con la intención de construir la agenda para los próximos años.

El mandatario recibirá a los líderes de los partidos opositores en la sede de la vicepresidencia para debatir las conclusiones surgidas en el también llamado Encuentro Plurinacional, que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba hace una semana.

Según el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, el gobernante aguardará por los representantes de los 14 partidos y organizaciones políticas, 12 de ellas de la oposición, para tratar sobre lo acordado en la Cumbre Social.

En el foro político, como la calificó Romero días atrás, cada uno de los partidos puede estar representado por hasta dos delegados.

El Movimiento Sin Miedo, liderado por Juan del Granado, es uno de los partidos invitados, así como Convergencia Nacional, comandado por Osney Martínez y Bernard Gutiérrez; también Unidad Nacional (UN), por Samuel Doria Medina, y Acción Democrática Nacionalista (ADN), representado por Freddy Terrazas.

También, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) encabezado por Johnny Tórrez.

La agenda del encuentro estará marcada por los temas tratados y las propuestas realizadas por los participantes en la Cumbre de Cochabamba, aseguró el titular de la presidencia.

 

 

0 comentarios:

Popular posts