Destaca SHCP mayor certeza a inversión en infraestructura

domingo, enero 15, 2012

Destaca SHCP mayor certeza a inversión en infraestructura

*La Ley de Asociaciones Publicas Privadas ofrecerá nueva certeza a los proyectos de inversión  

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que la Ley de Asociaciones Público Privadas, que se promulgó ayer, ofrecerá mayor certeza jurídica a la inversión en infraestructura del país.

Durante la promulgación de la legislación en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario dijo que con ello se resuelven los recursos legales que eran poco flexibles respecto a la modificación de contratos durante el desarrollo de los proyectos y solución de controversias.

Explicó que en la presente administración se han realizado diversas e importantes acciones para impulsar la inversión en infraestructura.

Entre ellas destacan los recursos presupuestales como nunca antes se han dedicado a este rubro en México, que tienen detrás un impulso a la inversión privada que abarca en la actual administración 5.0 por ciento en promedio del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

La banca de desarrollo, en particular Banobras, ha incrementado en más del doble el financiamiento en infraestructura en los últimos cinco años, señaló Meade Kuribreña.

Sin embargo, continuó, era necesario renovar los esquemas que se tenían para ser más competitivos y tener mejores instrumentos para la inversión en infraestructura.

'A eso nos referimos cuando hablamos de reformas estructurales. "Hoy tendremos, con la firma de esta iniciativa, un mucho mejor andamiaje jurídico para llevar a cabo la importante inversión que el país requiere', aseveró.

Y aunque ya realizan estas inversiones en infraestructura entre los sectores público y privado, explicó, las condiciones son poco flexibles en cuanto a la modificación de los contratos a lo largo de la vida del proyecto y solución de controversias, sin que se ofrezca la certeza jurídica que requieren las partes involucradas.

La legislación pretende satisfacer las necesidades de la colectividad con la participación conjunta del sector público y el privado, procurando una transferencia equitativa de riesgos.

Entre las mejoras y beneficios que ofrece destaca concentrar en un solo ordenamiento las disposiciones que hoy están dispersas y bajo distintas jerarquías normativas, lo que inhibe la participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura.

Con ello se da certeza jurídica tanto al sector público como a los inversionistas nacionales y extranjeros, a través de mecanismos contractuales expresos de asociación.

Asimismo, evita impugnaciones al proceso de licitación que no tengan sustento, para privilegiar el inicio de ejecución de la obras de infraestructura que requiere el país.

PIE DE FOTO: El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña

 

 

 

México entre los países con menor consumo de bebidas alcohólicas

Miami.- México es uno de los países con menos consumo de bebidas alcohólicas per cápita en comparación con el resto de Latinoamérica, de acuerdo con datos distribuidos aquí por la Asociación de Cerveceros Latinoamericanos.

Con 4.62 litros en promedio, México ocupa el onceavo lugar en el consumo de litros de alcohol puro entre las 18 naciones latinoamericanas contempladas en las cifras proporcionadas por la asociación, con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Venezuela, con un promedio de 8.78 litros de consumo por persona al año, ocupa el primer lugar, seguido por Argentina con 8.5, Uruguay con 6.96, Paraguay con 6.66, República Dominicana con 6.11, Panamá con 6.4, Chile con 6.2. Colombia con 5.9, Costa Rica con 5.45 y Brasil con 5.3.

En el promedio en el consumo de alcohol puro por litro se incluyen todas las bebidas que contengan un porcentaje de alcohol, de forma que de una cerveza con seis grados de alcohol, se requerirá consumir unas 18 de a litro para sumar un litro de alcohol puro y de vodka con 40 grados, unos 2.5 litros.

En general, Latinoamérica es una de las regiones del mundo con menor consumo de alcohol, al ser superada por Europa, Asia y América del Norte, destacó aquí José Manuel Juanatey, secretario general de la Asociación de Cerveceros Latinoamericanos.

'La realidad del consumo en América Latina es baja. Somos países de ingresos bajos, no podemos tener un consumo alto, hay otras prioridades', dijo Juanatey, cuya asociación agrupa a las industrias cerveceras de 18 naciones latinoamericanas.

Las cifras, empero, no incluyen el consumo de alcohol ilícito o no regulado, que en algunas naciones latinoamericanas como Perú alcanza hasta un 30 por ciento.

En cuanto a la cerveza, específicamente, el consumo per cápita en Latinoamérica oscila entre los 14 y los 80 litros al año, con Venezuela (89.5 litros) en primer lugar y El Salvador en el último (10.6 litros).

México, donde la industria cervecera es una de las más fuertes y modernas del mundo, el consumo promedio es de 54.8 litros, lo que lo ubica en el segundo lugar de consumo en Latinoamérica, de acuerdo con los datos de la asociación.

Aún así, América Latina es una de las regiones con menor consumo per cápita de cerveza en el mundo, por lo que la industria cervecera tiene mucho espacio para desarrollar, indicó Juanatey.

No es extraño, dijo, encontrar un país latinoamericano con un alto porcentaje de su población abstemia, al adelantar estudios que aún se están realizando y cuyos resultados podrían sorprender, como el hecho de que en Costa Rica el 50 por ciento de su población no consume bebidas embriagantes.

Para atender a ese sector, que por preferencia o condición de salud opta por no consumir alcohol, la industria cervecera latinoamericana ha comenzado a desarrollar marcas sin contenido alcohólico, con sabor y calidad semejante a la de sus cervezas tradicionales, dijo Juanatey.

La producción de este tipo de cerveza es aún incipiente en la región, con algunas marcas en México, Costa Rica, Brasil y Chile.

Sin embargo, 'yo podría afirmar que a la vuelta de un año habrá marcas de cerveza sin alcohol en todos los países latinoamericanos', expresó, al vislumbrar un promisorio campo de crecimiento para la industria.

Afirmó que la industria cervecera no ha resentido los efectos de la crisis económica que afecta a Europa y Estados Unidos, por lo que pronosticó que el sector continuará en crecimiento con un 2.0 por ciento a lo largo de 2012, ante el buen ritmo económico que mantiene la región.

PIE DE FOTO: La  industria cervecera mexicana de las más modernas del continente.

 

BREVES

1.- Sube riesgo país de México

Luego de la baja registrada la semana pasada, el riesgo país de México sumó 22 unidades al nivel observado la semana anterior, para ubicarse en 209 puntos base.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el riesgo país de México, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubica 22 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2011.

Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil reportó un incremento semanal de 10 y 18 puntos base, para ubicarse el pasado 13 de enero en 894 y 237 unidades, en ese orden.

El indicador es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera 'libre' de riesgos.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.

 

2.- Destinará SCT tres mil 321 mdp para carreteras en Veracruz

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá este año tres mil 321.4 millones de pesos para continuar con los programas del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) y de rehabilitación de carreteras y autopistas veracruzanas, afectadas por las lluvias atípicas registradas en 2011.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que este presupuesto será ejercido a través del Centro SCT Veracruz.

Los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignados para este año suman mil 821.4 millones de pesos y se destinarán a programas de construcción, ampliación, modernización y conservación de la red carretera federal libre de peaje, así como a la aplicación del Programa de Empleo Temporal (PET).

Para la reconstrucción de tramos carreteros y autopistas dañadas por las lluvias atípicas de 2011 se asignaron mil 500 millones, que se ejercerán a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De los recursos del PEF se distribuirán 660 millones de pesos para construcción y modernización de carreteras; 493 millones para conservación de la red federal de carreteras libres de peaje.

El presupuesto para carreteras alimentadoras y caminos asciende a 596.4 millones de pesos, mientras que para el PET es de 68 millones.

 

3.- Espera Telefónica alcanzar acuerdo con México sobre interconexión

La empresa Telefónica confía en alcanzar un acuerdo para que las autoridades del mercado mexicano de telecomunicaciones eliminen el 'efecto retroactivo', que le implicaría pagar a Axtel alrededor de 45 millones de dólares, derivado del ajuste en las tarifas de interconexión de 2006 a 2011.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, en caso de no alcanzar una solución antes de febrero próximo, la firma de telefonía móvil estudiará la posibilidad de interponer una demanda para el inicio de un arbitraje internacional.

En 2008, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió una resolución para la baja gradual de las tarifas de interconexión, mientras que en abril del año pasado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) fijó una tarifa de 39 centavos por minuto, equivalente a una reducción de 61 por ciento respecto a la tarifa de 2010.

Derivado de esta reducción tarifaria, la empresa Axtel reclama a Telefónica el pago por retroactividad a partir del año 2006, lo cual genera inconformidad en la empresa española, que considera que es un beneficio que no se ve reflejado en los bolsillos de los consumidores.

El 8 de septiembre de 2011, Telefónica España le notificó al gobierno mexicano que presentó un recurso ante el Centro para el Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, en el marco del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI).

0 comentarios:

Popular posts