Dispondrán partidos de Colima de 3 mil 486 spots para el proceso electoral 2011-2012

miércoles, enero 18, 2012

Dispondrán partidos de Colima de 3 mil 486 spots para el proceso electoral 2011-2012

*Partidos tendrán derecho a mil 743 spots en radio y mismo número para televisión en el proceso electoral *Para las precampaña podrán utilizar 459 promocionales y en la campaña, 1290

Colima, Col.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó por unanimidad el acuerdo que establece las pautas para la distribución del tiempo en radio y televisión para los períodos de precampaña y campaña electoral a que tienen derecho los partidos políticos durante el proceso electoral local 2011 y 2012.

En el acuerdo presentado por el consejero presidente del IEE, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, fue aprobado que el número de spots que utilizarán los partido políticos será de mil 743 spots que podrán transmitirse en radio y mismo número en televisión, con una duración exacta de 30 segundos por promocional.

La distribución del número de spots fue aprobada de conformidad con el artículo 56, numeral 2 del Código de la materia federal en relación con el artículo 74 del Código Electoral del Estado, el cual contempla que del total de spots disponibles, el 30 % será repartido en forma igualitaria y 70 % restante, en proporción al porcentaje de votos obtenido por cada partido político en la elección para diputados locales inmediata anterior, que en el Estado fue organizada en el 2009.

En el caso de las precampañas, el primer día, el próximo 15 de febrero, al ser coincidente con la precampaña federal, y por acuerdo del Consejo General del IFE, se tendrá una excepción en la transmisión de spots, la cual iniciará a partir de las 9 horas y culminará a las 23 horas con 59 segundos, con la transmisión total de siete promocionales de los cuales tres le corresponderán al PAN y cuatro al PRI, según la fórmula de asignación correspondiente.

Del 16 de febrero al 5 de marzo, fecha en que continúan las precampañas a nivel estatal, los partidos tendrán derecho a utilizar 452 promocionales para radio y mismo número para televisión, en donde el PRI podrá hacer uso de 167 spots; PAN, 143; PT, 31; PVEM, 28; PRD, 26; ADC, 23; Movimiento Ciudadano y PANAL, 17 cada uno.

Para el periodo de campaña local, el consejo aprobó mil 290 spots para radio y mismo número para televisión, el cual será desarrollado del 16 de mayo al 27 de junio, en donde los partidos políticos tendrán desde las seis horas hasta las 23 horas con 59 segundos del mismo día para hacer uso de ellos.

De ese modo, el PRI tendrá la posibilidad de transmitir 474 promocionales; PAN, 405; PT, 89; PVEM, 80; PRD, 73; ADC, 67; Movimiento Ciudadano y PANAL, 48 cada uno.

PIE DE FOTO: Limita el IFE de Colima el número de spots para promoción de candidatos.

 

 

 

Inician estudio para conocer calidad del agua en Yucatán

Mérida.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Facultad de Ingeniería de la UADY iniciaron un estudio que permitirá conocer la calidad del agua en la capital yucateca, así como los efectos de su flujo a la costa norte.

En rueda de prensa, el director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José Humberto Loría Arcila, destacó que las fuentes acuíferas de la entidad tienen características únicas, al encontrarse en el subsuelo, por lo que son altamente susceptibles de contaminación.

Señaló que pretenden 'identificar en qué condiciones se encuentra el acuífero, de presentar contaminación, cuáles son las fuentes donde se ubican las zonas de recarga y cuáles son los flujos de interconexión del agua, entre otros'.

Por su parte, el encargado del despacho del organismo Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Jorge Gamboa Wong, expuso que este proyecto se desarrollará por espacio de dos años, con una inversión de más de ocho millones de pesos de un fondo sectorial Conagua-Conacyt.

El estudio, detalló, cubrirá una extensa zona que va de la capital del estado a la costa norte correspondiente a los puertos de Progreso, Chuburná y Chicxulub, para la cual se creará una red de monitoreo con pozos perforados a una profundidad de entre 40 a 60 metros.

Expuso que una de las razones para conocer el estado que guarda el recurso hídrico, 'es por los cambios que ha tenido nuestra demografía y lo que esperamos en el futuro como fenómenos de abastecimiento y conservación para una población de más de 1.9 millones de personas en Yucatán, así como 780 mil en la capital'.

"La demanda de agua y su expulsión se incrementará en los próximos años y prevemos que podría tener efectos negativos sobre sitos como la costa norte del estado, para lo cual tenemos que estar listos con medidas de mitigación", resaltó.

Al respecto, el coordinador del proyecto, Eduardo Graniel Castro indicó que se creará una red de monitoreo mediante la perforación de 20 pozos para la medición periódica y permanente de la cantidad y calidad del agua.

Indicó que de acuerdo con los niveles de medición de calidad del agua, en Yucatán es del 92 por ciento, cifra por encima del promedio nacional que es de 87 por ciento.

El estudio, detalló, también "nos permitirá obtener un plano de riesgo de la zona piloto con ubicación de empresas que aprovechan aguas nacionales y descargan aguas residuales; comportamiento de los volúmenes de agua de acuerdo con la estación del año".

PIE DE FOTO: Cenote yucateco.

 

 

BREVES

Revocan nombramiento de Solís como consejera del IFE en Yucatán

Mérida.- El pleno del consejo general de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) revocó  el nombramiento de Gabriela Solís Robleda como consejera tras una queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este instituto político acreditó con pruebas que dicha funcionaria electoral fungió como representante del Partido Acción Nacional (PAN) en 2010.

Solís Robleda, hermana de Carmen Solís Robleda, ex secretaria de Educación durante el sexenio de Patricio Patrón Laviada, representó al PAN en el distrito electoral federal IV, según pruebas entregadas por el representante del PRI ante la Junta local, Rafael Bentata Morcillo.

En entrevista, Bentata dijo que el fallo es positivo, pues devuelve credibilidad a la instancia electoral que en este caso actuó de buena fe cuando recibió los documentos de Solís Robleda, quien aseguró que no tenía nexos con Acción Nacional, cuando en realidad era todo lo contrario.

El representante del Partido Revolucionario Institucional dijo que Yucatán no es el único caso en donde muchos consejeros del IFE tienen nexos con Acción Nacional, hecho que ha generado quejas e impugnaciones.

 

2.- Marchan en Tlaxcala integrantes de Antorcha Campesina

Tlaxcala.- Un pequeño grupo de familias adheridas al Movimiento Antorchista de Tlaxcala marchó por calles de esta capital en demanda de apoyos para vivienda, y más tarde efectuó un mitin frente a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Carlos Noé Sánchez Rodríguez, dirigente estatal de la organización, señaló en entrevista que decenas de familias de zonas marginadas requieren apoyos de los programas sociales implementados por la dependencia.

"Desde hace tres años, los antorchistas de Tlaxcala hemos venido solicitando para nuestras colonias y pueblos apoyos para construir viviendas y hasta la fecha no hemos recibido absolutamente ninguna acción, a pesar de que hemos demostrado nuestra gran necesidad", acotó.

Expuso que "en la actualidad tenemos 14 colonias en diferentes municipios y más de 40 poblados donde existen una gran cantidad de familias que viven en un estado de hacinamiento muy grave".

Indicó que las familias de escasos recursos de su agrupación se asientan en municipios como Ixtacuixtla, Tlaxcala, Nanacamilpa, Calpulalpan, Chiautempan, Tlaxco, Ixtenco, Huamantla y Xaloztoc.

El líder estatal del organismo refirió que el año pasado su organización gestionó de manera formal 75 apoyos para algunas de estas familias, "y hasta el momento no hemos tenido respuesta".

 

3.- Busca la ciudad de Querétaro generar 15 mil empleos

Querétaro.- El secretario de Desarrollo Sustentable del municipio, Marco del Prete Tercero, anunció que este año podrían generarse 15 mil empleos permanentes en la capital.

En conferencia de prensa, anunció que en el primer mes del año, hay 23 proyectos en cartera de inversión, entre ampliaciones e inauguraciones, que generarán mil 153 empleos y una inversión de cuatro mil 156 millones de pesos.

Estas empresas ya llenaron un formulario de inducción e iniciaron un trámite municipal, como el dictamen de uso de suelo, la factibilidad de giro o la licencia de construcción, lo que indica que se encuentran en proceso de instalación.

De acuerdo con datos municipales, se estima que el comercio generará el 71 por ciento de los empleos por apertura, seguido por los servicios con el 24.7 y la industria con 4.1 por ciento.

"La dinámica que está teniendo el municipio estimamos que este año el Producto Interno Bruto (PIB) pudiera crecer cerca del 4.5 por ciento con respecto al año anterior, siendo mesurados", anunció.

El año pasado se generaron en la capital 20 mil 732 empleos permanentes registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante esta generación de empleos, el presidente la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales del Estado de Querétaro (FECAPEQ), Angel Tomassis García, señaló que se fortalecerá una bolsa de trabajo para los universitarios.

0 comentarios:

Popular posts