EU endurecerá política de deportaciones

miércoles, enero 18, 2012

EU endurecerá política de deportaciones
San Diego.- El gobierno de EU busca aprovechar al máximo el control actual en la frontera con México para endurecer las deportaciones de indocumentados, incluidos los detenidos por primera vez, dijeron fuentes oficiales.
 El llamado "Sistema de Entrega con Consecuencias" busca endurecer los castigos contra indocumentados y es el centro de los cambios que se espera la Patrulla Fronteriza anuncie próximamente y que fueron adelantados a la prensa por su jefe, Mike Fisher, en días pasados.
 Este enfoque cambiará el procedimiento de tomar solamente las huellas digitales y fotografía de inmigrantes indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza antes de ser repatriados y la de deportar o imputar con cargos federales a quienes son sorprendidos cruzando repetidamente o con antecedentes criminales.
 La portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en San Diego, Kerry Rogers, confirmó que estos cambios se han implementado ya en zonas de la frontera.
 Así, se divide a quienes cruzan sin documentos legales a EU y son detenidos en ocho categorías, que comprenden desde quienes cometen la falta por primera vez hasta aquellos con historial criminal.
 Con este énfasis, la Administración del presidente Barack Obama busca aprovechar el mayor control alcanzado en la frontera, debido a que las detenciones han alcanzado números históricos a la baja, lo que también le permitirá trasladar a quienes capture en un área geográfica determinada a lugares alejados para ser deportados.
 Con esto se busca cortar los vínculos de los indocumentados con los traficantes que los cruzaron, pese a que se considera hacer excepciones para los más vulnerables, como niños y personas enfermas, los cuales serían deportados en el puerto de entrada más cercano.
 Pedro Ríos, del Comité de Servicio de Amigos Americanos en San Diego, dijo que este programa se ha utilizado primero en Tucson y que corresponde a la tendencia de generalizar políticas que primero se ponen en marcha en una zona fronteriza.
 "Nos preocupa que la Administración Obama, seguramente para combatir percepciones de debilidad en inmigración frente a las elecciones, comienza de nuevo a endurecer sus políticas sin tomar en cuenta el impacto con comunidades migrantes, en medidas que también por su premura podrían no reconocer y respetar el debido proceso legal bajo
la constitución para inmigrantes", indicó Ríos.
 Debido a la vigilancia aérea, el mayor número de agentes y los avances tecnológicos, se calcula que en los sectores de El Paso, Yuma y San Diego cerca del 90% de quienes cruzan sin autorización son capturados.
 Esto se debe a que desde 2004 el número de agentes se ha duplicado hasta alcanzar cerca de 21 mil, aunados a la triple barda, el uso de aviones no tripulados y otras tecnologías, y la presencia de mil 200 miembros de la Guardia Fronteriza en California, Arizona, Nuevo México y Texas.
 Esto aunado a que los arrestos en la frontera sur se encuentran en su número más bajo en 40 años, con solo 447 mil 731 inmigrantes arrestados durante el año fiscal 2010 -frente al cerca de un millón en los ochenta y noventa-, permite a la Patrulla Fronteriza un mayor control sobre las personas detenidas.
 En el Gobierno Obama se han deportado más de un millón de indocumentados desde 2009, lo que supone un nuevo récord.  
La portavoz de ICE, Lauren Mack, dijo que este aumento es consecuencia de programas enfocados en indocumentados deportados previamente, y a los esfuerzos de EU para interrumpir las rutas de tráfico de personas,
además de desalentar a inmigrantes potenciales.
Mack dijo que cerca del 43% de las personas deportadas en San Diego durante el año fiscal 2011 contaban con historiales criminales.
 Para Ríos, estas cifras son engañosas, pues una vez que se tipifica como delito el que una persona entre sin documentos a EU, se les trata como delincuentes pese a que la mayoría viene a trabajar.
PIE DE FOTO: El presidente estadounidense Barack Obama ahora contra los migrantes.

 

 

Naufragio de crucero ya causó daño ambiental

Roma.- El gobierno italiano aseguró hoy que ya se ha producido un "daño ambiental", aunque "muy contenido" en el fondo marino de la isla de Giglio como consecuencia del naufragio el pasado viernes del crucero "Costa Concordia", que contiene en su interior 2 mil toneladas de combustible.
 Al margen de su comparecencia este miércoles ante el pleno de la Cámara Baja, el ministro italiano de Medioambiente, Corrado Clini, afirmó que existe el riesgo de un posible vertido de carburante al mar, que podría extenderse a lo largo de toda la costa del Tirreno.
 "Existe ya un daño ambiental, muy contenido, relativo a los fondos marinos de la isla del Giglio", afirmó Clini a los reporteros en los pasillos de la Cámara Baja italiana.
 "Estamos ante una situación límite porque la nave es inestable -añadió-. Hay que actuar deprisa. Creo que en las próximas doce horas estaremos en disposición de comenzar a trabajar en el depósito. Para vaciar las 2 mil 380 toneladas de carburante contenido en el depósito necesitamos al menos dos semanas".
 El ministro de Medioambiente aseguró que para poder sacar al "Costa Concordia" del lugar en el que se encuentra encallado, donde se volvieron a suspender las tareas ante el movimiento del crucero, "obviamente" hará falta más tiempo, pues "basta un poco de sentido común para entender que existe un juego peligroso".
 "El riesgo es la dispersión en el mar del carburante que podría contaminar no solo la zona del naufragio, sino toda la costa del Tirreno, dependerá mucho de las corrientes" marinas, comentó Clini, quien explicó que ya han recibido propuestas de Francia y Alemania para colaborar en la gestión de la catástrofe.
 Según el ministro italiano, no hace falta que el gobierno apruebe una ley para prohibir que los cruceros se acerquen a la costa para saludar a los lugareños -lo que se cree que propició el naufragio del "Costa Concordia"-, sino que basta con que reine el "sentido común" para darse cuenta de que estas son maniobras "peligrosas".
 Ya el pasado lunes, Clini anunció que el gobierno decretará el estado de emergencia en la zona en el próximo Consejo de Ministros, previsto para este viernes, y se refirió a pequeñas filtraciones de "material
líquido", que, por el momento, no se sabe si son de carburante.
 "Las investigaciones en curso permitirán saber la naturaleza de estas pérdidas. Pero, por el momento, ya hemos comenzado la protección del casco con paneles que permitan contener estas fugas", explicó entonces
el ministro.
El representante en Italia de la compañía holandesa Smit Salvage, encargada de las tareas de extracción del combustible, calculó que serán necesarias entre dos y seis semanas para llevar a cabo el vaciado del fuel, y explicó que para ello y sin que se produzca contaminación se utilizará un sistema que permite perforar la chapa de
la cisterna.
 La isla de Giglio forma parte de un parque natural marino considerado uno de los más importantes ecosistemas del Mediterráneo y en torno a ella los helicópteros que trabajan en las tareas de rescate han divisado algunas manchas en el agua.
PIE DE FOTO: El naufragio del "Costa Concordia", propiedad de la compañía naviera Costa Cruceros, deja, por el momento, un balance de 11 muertos.

 

BREVES

1.-Mueren 3 cubanos por casa colapsada en La Habana
 La Habana.- El derrumbe de un edificio en malas condiciones en esta capital dejó tres muertos y varios heridos, dijeron fuentes oficiales.
La construcción donde residían varios "núcleos familiares" se desplomó el martes a la noche y los bomberos acudieron al lugar para el rescate, explicó un despacho. leído en el noticiero de la televisión cubana.
 "Como consecuencia de este lamentable accidente", indicó la emisora, "fallecieron 3 personas y otras 6 resultaron lesionadas, de las cuales cuatro se encuentran hospitalizadas".
 La zona donde ocurrió el derrumbe, el popular barrio de Centro Habana, tiene edificios viejos y algunos son considerados como inhabitables, aunque las familias se niegan a dejarlos.
 El tema de la vivienda es uno de los mayores problemas en la isla, que actualmente busca reactivar el sector de la construcción subsidiando las reparaciones de las casas y abriendo el mercado inmobiliario,
entre otros.



2.-Indagan abuso de niños afganos por soldados de GB
 Londres.- El Ministerio de Defensa británico indicó que ha abierto una investigación por "conducta inapropiada" a dos de sus soldados en Afganistán, después de que el sensacionalista diario "The Sun" revelara un presunto caso de abuso a menores.
 "Estamos al corriente de las acusaciones vertidas sobre dos soldados en Afganistán por conducta inadecuada", informó un portavoz de Defensa, quien señaló que la Policía Militar ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.
 Las autoridades militares del Reino Unido subrayaron que se toman "muy en serio" las acusaciones y rechazaron hacer públicos más detalles sobre el caso, mientras las indagaciones estén en marcha.
 Según el tabloide británico, los dos soldados fueron denunciados por sus compañeros, después de mostrarles vídeos en los que ellos mismos aparecían abusando de dos menores de alrededor de diez años.
 Esta es la primera vez que se acusa a miembros del Ejército británico de abusar de menores, tanto en Irak como en Afganistán, aunque ambas misiones han registrado en los últimos años diversos incidentes en los que han estado involucradas tropas estadounidenses y del Reino Unido.
 En octubre de 2010, el diario "The Guardian" sacó a la luz documentos de los que se desprendía que el Ejercito británico utilizaba en sus interrogatorios métodos que incluían vejaciones a los presos.-En Afganistán el último incidente lo protagonizaron varios soldados estadounidenses hace una semana, cuando se hizo público un vídeo en el que aparecen cuatro marines orinando sobre unos cadáveres, lo que ha causado una fuerte polémica.

3.-Brasil endurecería requisitos para importar implantes

 Brasilia.- El gobierno brasileño pretende endurecer los requisitos de importación de implantes mamarios de silicona, luego de los problemas presentados en el país con las prótesis de las marcas francesa PIP y holandesa Rofil, informaron  fuentes oficiales.
 La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó en el Diario Oficial de la Unión de hoy el edicto de apertura de una consulta pública para decidir si exige o no una prueba técnica de calidad para cada lote importado de implantes mamarios.
 La consulta estará abierta hasta el 16 de febrero y, en caso de aprobarse la medida, el certificado para la obtención del registro de la marca y su posterior comercialización será expedido por laboratorios brasileños autorizados por la Anvisa, con el aval del Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro).
 Según la Anvisa, Brasil podrá convertirse en el primer país en exigir este tipo de prueba de calidad por cada lote, como lo hace con guantes y preservativos.
 Durante el período de consulta, profesionales y asociaciones del área de la salud, de defensa al consumidor y los propios pacientes podrán comentar la iniciativa y sugerir cambios o complementos, que después deberán pasar por el Ejecutivo para la sanción de la medida.
 En un plazo de un mes, la Anvisa también presentará un plan para darle seguimiento a las prótesis vendidas en el país.
 La semana pasada, por sugerencia de la presidenta Dilma Rousseff, el Gobierno dispuso que asumirá los costes de cirugías de cambio de prótesis de las mujeres que se operaron por recomendación médica o por razones estéticas.
 El Sistema Único de Salud (SUS) no hará cambios de prótesis por prevención, como recomendaron los especialistas médicos, y el Gobierno apenas asumirá los gastos cuando se presente una ruptura del implante.
 

 

0 comentarios:

Popular posts