Fortalecen en Hidalgo vigilancia sobre “productos milagro”

jueves, enero 19, 2012

Fortalecen en Hidalgo vigilancia sobre "productos milagro"
Pachuca.- La Secretaría de Salud estatal anunció el fortalecimiento de la vigilancia sanitaria para castigar la venta ilegal de los artículos llamados 'milagro'.
Lo anterior, un día después de que el presidente Felipe Calderón firmara el decreto que sanciona a los 'productos milagro' que no estén certificados por la Secretaría de Salud.
En el último año, la dependencia federal ha efectuado 878 monitoreos de la publicidad en todo el estado, de los cuales 410 presentaron irregularidades y fueron retirados, y otros 82 de ellos se negaron a acatar las disposiciones, por lo que se les inició procedimiento administrativo y una multa.
En coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se realizaron dos operativos en los meses de febrero y junio de 2011, y uno más en enero del presente año.
Dichos operativos dejaron más de 1 mil 700 unidades aseguradas de estos 'productos milagro'.
De igual forma, se detectó la comercialización ilegal de nueve suplementos alimenticios que se publicitan con leyendas terapéuticas, orientadas a la prevención y cura de enfermedades, sin contar con autorización sanitaria como medicamento.
Los productos son Malunggay, Chardon de Marie, Rejuvital, Cold Heat Extreme, PurifiHígado, Moinsage, Skinny Shot, Puassance y P-So Exacto.
Estos operativos se realizaron en establecimientos, tiendas de autoservicio o departamentales, farmacias y centros naturistas, principalmente.
Pedro Luis Noble Monterrubio, secretario de Salud estatal, informó que a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) se sancionará a todos los productos que, de manera fraudulenta, afirmen curar todo tipo de malestares, dolores y enfermedades.
Además de aquellos que prometen modificar definitivamente aspectos físicos con fines estéticos.
'Es un fraude y un riesgo a la salud pública, ya que se registran e introducen en el mercado como suplementos alimenticios; sin embargo, mediante publicidad distorsionada, prometen curar enfermedades de manera inmediata y sin ningún esfuerzo', advirtió.
Insistió en que estos productos no son medicamentos, por lo tanto carecen de eficacia y seguridad terapéuticas.
"Constituyen un riesgo a la salud por contener ingredientes no declarados en la etiqueta e insuficiente información para la utilización correcta de los mismos", expuso.
Añadió que ello 'provoca que las personas con enfermedades infecciosas o de patologías crónicas disfracen el diagnóstico clínico, abandonen el tratamiento médico o en su caso presenten reacciones adversas a alguno de sus ingredientes'.
A efecto de proteger a la población contra este tipo de riesgos sanitarios, Noble Monterrubio informó que la Copriseh realiza permanentemente acciones de vigilancia y fomento sanitario a prestadores de servicio o responsables de productos.
Lo anterior, con el propósito de obligarlos a que cuenten con sus permisos correspondientes, además de orientar y vigilar que su publicidad se apegue a la normatividad.
La dependencia estatal recomendó a la población no consumir o usar este tipo de productos, por representar un riesgo potencial a la salud.
Asimismo, en caso de presentar una reacción adversa al uso de los mismos, puede notificarla al Centro Estatal de Farmacovigilancia.
PIE DE FOTO: EL gobierno de Hidalgo combatirá a los productos milagro que representen un riesgo para la salud.


Refrenda gobierno de Campeche defensa jurídica de su territorio
Campeche.- El gobierno de Campeche festejó el 15 aniversario de la creación del municipio de Calakmul, y refrendó su compromiso en la defensa jurídica por el territorio campechano.
Lo anterior, en medio del conflicto por el límite territorial entre Campeche y Quintana Roo.
Bajo la advertencia de que 'Calakmul es de Campeche y Campeche es de Calakmul', el gobernador Fernando Ortega Bernés estableció el compromiso para este año de la reconstrucción de los caminos de este municipio, y dijo que pese a las carencias presupuestales se trabaja sin descanso en los planes y proyectos trazados.
Anunció que con recursos provenientes de la Cámara de Diputados realizarán una inversión histórica para la reconstrucción de la red caminera.
Estableció el compromiso para este año para que todas las comunidades de la región sean incluidas dentro del programa Campeche Solidario, a fin de que todas cuenten con los servicios necesarios.
Según el diputado priista integrante de la Comisión Especial de Seguimiento al conflicto limítrofe con el estado de Quintana Roo, Fernando Caballero Buenfil, existe interés del Poder Legislativo por este tema que considera como la mayor importancia para el estado.
Expresó que Campeche es un estado libre y soberano con extensiones y límites perfectamente definidos, 112 años antes que Quintana Roo, 'los límites desde entonces no han variado como se confirmó por un decreto del presidente Lázaro Cárdenas y otros documentos recopilados'.
Dijo que han pasado ya 13 años y no se tiene un resolutivo por parte de las autoridades competentes.
'Podrán pasar 10 más o 50 años, pero los campechanos no claudicarán en la defensa del territorio y en la integridad territorial de dos municipios, como Hopelchén y Calakmul, donde converge la zona arqueológica más importante de Mesoamérica'.
Agregó que no cederán ni un milímetro de la preciada tierra; los habitantes de la franja son y seguirán siendo orgullosamente campechanos, y 'nadie reniega de sus raíces campechanas por dádivas ajenas'.
PIE DE FOTO: El diputado priista integrante de la Comisión Especial de Seguimiento al conflicto limítrofe con el estado de Quintana Roo, Fernando Caballero Buenfil.

BREVES
1.- Restaurarán ex hacienda de Chautla en Puebla
Puebla.- Con una inversión cercana a 60 millones de pesos en dos etapas, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, puso en marcha las obras de restauración de la ex hacienda de Chautla, ubicada en el municipio de San Salvador El Verde.
Se trata de un castillo del siglo XIX y uno de los atractivos más visitados por turistas nacionales y extranjeros en Puebla; incluso, ha fungido como escenario para diversas telenovelas y películas del cine mexicano.
El mandatario estatal indicó que la primera etapa de restauración tendrá una inversión de 17 millones 735 mil pesos, y comprende la instalación de adocreto en la vialidad de acceso, sistema eléctrico, saneamiento, pintura y remozamiento del castillo.
Los trabajos de restauración, en su primera etapa, concluirán el próximo 19 de abril; se generarán 250 empleos directos y 975 indirectos, y beneficiará a más de 200 mil habitantes de la región.
En la segunda fase se ejercerán 40 millones de pesos, y se suscribirá en febrero un convenio con la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

2.- Sonora contará con 33 mdp para enfrentar sequía
Los Gobiernos federal y estatal destinarán 33 millones de pesos para obras hidráulicas en seis municipios del norte de Sonora para combatir los problemas de sequía que afecta la disponibilidad de agua para consumo humano.
El coordinador del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Rubén Hofigler Topete, y el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Rodrigo Gracia Rosas, anunciaron los apoyos para los municipios declarados en desastre natural por sequía.
Con los recursos se perforarán pozos profundos en 10 comunidades que habitan 10 mil 208 personas de los municipios de Caborca, Arizpe, Cananea, Santa Cruz, Pitiquito y Magdalena.
Destacó que hay otros dos municipios de Sonora en trámite para incluirlos en los apoyos que son Santa Ana y Cucurpe, y los próximos días se tendrá un dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Refirió que la Secretaría de Gobernación declaró desastre natural por sequía en 187 municipios del país pertenecientes a los estados de Sonora, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco y Zacatecas.
Ante ello, expuso, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinará recursos para el combate a los efectos de la falta de lluvias en esas regiones del país.

3.- Prevén ley para evitar uso de fuego en actividad agrícola de Guerrero
Chilpancingo.- El gerente de la Conafor en el estado, Mario Mosqueda Vázquez, dijo que en coordinación con un grupo de ciudadanos, se trabaja en una propuesta de ley para terminar con el uso de fuego como una alternativa para la actividad agrícola.
El funcionario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) afirmó de 5 mil a 7 mil hectáreas de bosques se pierden al año por causas como el cambio de uso de suelo y por incendios forestales, por lo que se requiere tomar acciones inmediatas para detener los daños al ambiente.
Pero para revertir los efectos, la Conafor de manera anual ha llevado a cabo trabajos de reforestación y restitución de 41 mil hectáreas, pero aun con ello Guerrero sigue ocupando el noveno lugar en deforestación a consecuencia de los incendios forestales, expuso.
La meta es, dijo, llegar a 2020 con cero deforestación por incendios forestales, que es una de las causas de la erosión de la tierra en el estado y con ello la escasez de agua en alguno de los puntos; por ello urgen acciones más severa para detener el daño.
Uno de los mecanismos es legislar para evitar más daño al medio ambiente, esto es que, independientemente de la ley federal sobre el medio ambiente, es necesario que el estado cuente con un medio que establezca sanciones más drásticas.
Agregó que el objetivo también es involucrar a las autoridades municipales, especialmente de los municipios donde se ha presentado la mayor incidencia de incendios forestales durante los últimos años, y en lo que va de 2012 se han presentado tres conflagraciones.
La Conafor afirmó que se ha preparado con la instalación de 16 cámaras de monitoreo permanente para atender de manera oportuna los incendios forestales que se presenten durante este año, con ello se mantiene vigilada a por lo menos 50% del territorio guerrerense.

0 comentarios:

Popular posts