Llega a Cuba la esperada plataforma petrolera para operar en aguas profundas

jueves, enero 19, 2012

Llega a Cuba la esperada plataforma petrolera para operar en aguas profundas
La Habana.- La esperada plataforma petrolífera Scarabeo-9, contratada por la compañía hispano-argentina Repsol YPF, está ya frente a las costas de Cuba para comenzar "en breve" las perforaciones en aguas profundas del Golfo de México que permitirán determinar las reservas de crudo existentes en la zona.
Desde el litoral habanero ya se podía ver la Scarabeo-9, construida en China y Singapur, que quedará instalada en una zona del oeste de la isla frente a la costa de Mariel.
La previsión es que la perforación en aguas profundas, a 22 millas de la costa cubana, según el portal oficial Cubadebate, comiencen "en breve", aunque antes la plataforma debe realizar otras operaciones logísticas, de abastecimiento y carga de suministros, dijeron a Efe fuentes del sector.
El equipo contratado por Repsol YPF permitirá determinar el potencial de crudo del que dispone Cuba en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) en aguas del Golfo de México, cuya extensión es de unos 112.000 kilómetros cuadrados.
Las estimaciones más optimistas en la isla calculan las reservas de la zona en 20.000 millones de barriles de crudo, aunque otras las sitúan entre 5.000 y 9.000.
La plataforma se esperaba desde hace meses en Cuba, donde las autoridades del sector petrolero habían informado de su posible arribo para el verano de 2011 y luego para fines de diciembre.
Los planes de prospección petrolera de Repsol YPF en Cuba han suscitado en Estados Unidos inquietudes de diversa índole, entre ellas medioambientales, por lo que la compañía hispano-argentina ofreció a ese país la oportunidad de inspeccionar la plataforma antes de llegar a la isla para comprobar el buque, los equipos de perforación y la documentación pertinente.
Con anterioridad, varios líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes instaron a la petrolera a abandonar sus planes en Cuba porque podría acarrear acciones judiciales en Estados Unidos, a lo que Repsol respondió defendiendo que sus operaciones cumplen "escrupulosamente" con la legislación.
Con la Scarabeo-9 frente a las costas habaneras, Cuba acaricia la posibilidad de descubrir importantes reservas de petróleo que pueden ser determinantes para reanimar su maltrecha economía e impulsar su desarrollo.
La llegada de la plataforma, según dijo el economista local Omar Everleny, es un hecho "muy positivo" porque supone el reconocimiento de que hay posibilidades de extraer gas y petróleo en un proyecto avalado por una compañía como Repsol YPF.
Sin entrar en especulaciones sobre las reservas en la zona, Everleny, del Centro de Estudios de la Economía Cubana adscrito a la Universidad de La Habana, cree que cualquier cantidad de petróleo y gas será de utilidad y puede generar recursos para impulsar los grandes planes económicos del país.
También el economista disidente y ex preso político Óscar Espinosa considera que para el país sería "excelente" el petróleo y espera que las exploraciones de la Scarabeo-9 tengan éxito, aunque aboga por incluir la cooperación de Estados Unidos en este proyecto por su potencial tecnológico en la exploración y explotación petrolífera.
La Zona Económica Exclusiva de Cuba en aguas del Golfo de México está dividida en 59 bloques, de los que 22 están contratados por varias compañías petroleras extranjeras como Repsol-YPF, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.
Según datos oficiales, la isla mantiene también ocho bloques de perforación en tierra negociados con la empresa nacional Cupet y cinco más con compañías extranjeras.
Desde hace unos cinco años la producción petrolera de Cuba se sitúa en unos cuatro millones de toneladas anuales.
La isla completa su demanda con los más de cien mil barriles diarios de crudo y derivados que le suministra Venezuela, su principal aliado y socio comercial, a cambio de servicios médicos, maestros, entrenadores deportivos y asesores en otras áreas.
PIE DE FOTO: Llega a Cuba la esperada plataforma petrolera para operar en aguas profundas.

Culpa Casa Blanca a republicanos por cancelación de oleoducto
Washington.- La Casa Blanca desestimó las críticas de los republicanos por la cancelación del proyecto de un oleoducto trasnacional desde Canadá y acusó a ese partido de ser responsable de dicha determinación.
El vocero presidencial Jay Carney dijo que la precipitación de los republicanos por imponer una fecha límite para aprobar el proyecto fue la causa real detrás de su cancelación, y no las consideraciones de órden político como ellos acusaron.
La cancelación 'fue por lo que los republicanos hicieron en un momento de irritación política', afirmó el vocero a periodistas a bordo del avión presidencial en ruta hacia Florida.
Carney explicó que el malestar republicano derivó de la insistencia del presidente Barack Obama para extender un recorte de impuesto a favor de 160 millones de estadunidenses.
En respuesta, los republicanos impusieron un plazo límite de 60 días al gobierno para tomar una decisión sobre el proyecto conocido como Keystone X-L.
Carney explicó que al no contar con más tiempo para evaluar el impacto del proyecto, fue que en última instancia llevó al Departamento de Estado a negar el permiso pues no existía una ruta alterna. 'Simplemente no había tiempo para revisar la solicitud', señaló.
El oleoducto transportaría petróleo desde la provincia de Alberta, Canadá, hasta refinerías ubicadas en las costas de Texas en el Golfo de México, atravesando antes seis estados.
El proyecto generó protestas entre grupos ambientalistas y en particular en Nebraska debido a los temores sobre su potencial impacto ecológico en el acuífero Ogallala, uno de los más importantes de ese estado.
PIE DE FOTO: El vocero presidencial Jay Carney.


BREVES
1.-Participarán premios nobel en campaña contra feminicidio en Guatemala
Guatemala.- Las premios Nobel de la Paz, la dirigente indígena guatemalteca Rigoberta Menchú (1992) y la estadunidense Jody Williams (1997), encabezarán una campaña contra los feminicidios en México, Honduras y Guatemala.
Menchú informó que participarán en investigaciones al margen de las que realizan las autoridades respectivas en cada país, con el fin de contribuir al esclarecimiento de los casos e impedir la impunidad.
La dirigente indígena señaló que apoyarán los trabajos de investigación durante una 'visita de campo' que realizarán del 21 al 31 de enero en los tres países.
Tras señalar que existe 'preocupación' por la violencia y la 'usual agresión contra la mujeres', Menchú puntualizó que en la investigación participarán también activistas de derechos humanos, artistas y cineastas de Estados Unidos, México, Canadá y Guatemala.
Aunque no proporcionó mayores detalles sobre la labor que realizará junto con Jody Williams, Menchú reiteró que apoyarán las investigaciones y los trabajos para esclarecer los casos ocurridos en los tres países. En Guatemala, laborarán entre el 27 y 31 de enero. El asesinato de mujeres es 'un tema urgente para este gobierno.
El ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López, anunció el martes pasado que en los próximos días será creada una 'fuerza de tarea' especial para investigar y detener a los responsables de los feminicidios, que en 2011 sumaron al menos 550 casos. De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos 10 años en Guatemala, más de cinco mil mujeres han muerto en Guatemala de manera violenta.

2.-Mueren cinco personas al caer helicóptero en Venezuela
Caracas.- Cuatro turistas y un piloto fallecieron al accidentarse el helicóptero en que recorrían el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, suroriente de Venezuela, informaron fuentes oficiales.
El helicóptero, un Bell 206 Long Ranger, había sido reportado como desaparecido desde el miércoles en las cercanías de la montaña del Auyantepuy, una de las más visitadas pues en ella se encuentra la catarata más alta del mundo, el Salto Angel.
El secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, coronel Julio César Fuentes, informó a la televisora estatal VTV que elementos de rescate localizaron los cuerpos de cuatro turistas y el piloto, los que serían trasladados a Ciudad Guayana.
El funcionario señaló que la aeronave pertenece a la empresa privada Lloyds Aviation, que opera desde el aeropuerto internacional Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana, y que se cree que el aparato se estrelló contra la montaña por el mal tiempo en la zona.
El helicóptero había despegado junto a otras dos aeronaves más desde el campamento turístico de Wonken con destino a Canaima, pero sólo dos aparatos aterrizaron en la base. Indicó que están tratando de determinar el origen de los turistas y otros datos personales.
Las víctimas fueron identificadas en forma preliminar como Adriana Recao Sánchez de Garmendia, Raúl Garmendia Hoyos, Gerardo Barreto y Alvaro Talayero Tamayo y el piloto Henry Viana.

3.- Considera EU al narcotráfico como amenaza seria para América
Bogotá.- El narcotráfico se ha convertido en una amenaza seria para el continente americano, advirtió la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para la Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos, María Otero.
La funcionaria estadunidense, quien realiza esta semana una visita oficial a Colombia, dijo que ante la dimensión que ya alcanzó el problema, es importante dar un manejo regional al tema para poder enfrentarlo.
'Muchos países están viendo que la droga es una fuente de amenaza seria para la región, incluso en Centroamérica está llegando a crear situaciones que están afectando a la sociedad', aseveró Otero en declaraciones a la radioemisora RCN.
Advirtió que tomar medidas por separado 'no nos va a ayudar en ese tema', por lo que instó a los países de la zona a unir fuerzas y trabajo para reducir tanto el consumo como la producción de narcóticos.
Aseguró que el crecimiento del narcotráfico 'preocupa a todos los países', incluso a Brasil y Chile, ante lo cual consideró que se debe dar prioridad al tema y 'seguir apoyando iniciativas regionales'.
La subsecretaria estadunidense de Estado consideró esencial que cada país fortalezca y mejore la capacidad institucional de las fuerzas policiales, de las Cortes y sus sistemas judiciales para combatirlo.
En el marco de su visita a Colombia, Otero se reunió con varios funcionarios del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, entre ellos la canciller María Angela Holguín y el vicepresidente Angelino Garzón.

0 comentarios:

Popular posts