Realizan sin contratiempos selección de precandidatos en Zacatecas

domingo, enero 15, 2012

Realizan sin contratiempos selección de precandidatos en Zacatecas

Zacatecas.- Sin contratiempos se desarrolló este domingo la primera fase para la selección de precandidatos plurinominales del Partido Acción Nacional (PAN) en Zacatecas, donde fueron instaladas 60 casillas en los 58 municipios de la entidad.

En entrevista, el presidente estatal del blanquiazul, Pedro Martínez, señaló que en total se inscribieron 16 aspirantes, de los cuales 15 fueron aprobados y contendieron hoy para obtener la representación plurinominal para los cuatro distritos federales electorales con que cuenta esta entidad.

Por su parte, el secretario de la Comisión Electoral del PAN, Mario Espinoza Castañeda, informó que sólo se presentaron incidentes menores durante el proceso interno panista, como la apertura tardía de casillas y la inasistencia de funcionarios.

Explicó que en la selección de precandidatos plurinominales a las cuatro diputaciones federales, que estarán en juego el próximo julio participaron los siguientes panistas:

En el Distrito I, con cabecera en el municipio de Fresnillo, contendieron Reynaldo Delgadillo Moreno, Blanca Estela Hernández Hurtado; J. Jesús Ortega Rodríguez y Luis Mariano Saldaña Solano.

En el Distrito II, con sede en Jerez, contendieron Luz Arcelia Madera Avalos, Silvia Rodríguez Ruvalcaba, José de Jesús Viramontes, Francisco Sandoval Martínez y Manuel de Jesús García Lara.

En lo que se refiere al Distrito III, con cabecera en Zacatecas, participaron José Manuel Balderas Castañeda, Isaura Yazmín Guzmán Rodríguez, Sergio García Castañeda y Armando Moreno García.

En cuanto al IV Distrito electoral federal, con sede en Guadalupe, participaron Maritza Arroyo Rodríguez y Saúl Hurtado.

Aunque indicó que hasta el momento no se tiene un porcentaje de participación de la militancia, indicó consideró que la asistencia a las 60 urnas, por parte de los cinco mil afiliados, fue abundante.

Agregó que será al terminar este día cuando se tengan los datos de quiénes son los precandidatos que participarán en la elección del próximo 19 de febrero, donde Zacatecas por lo menos aportará dos diputados federales a la segunda circunscripción a la que pertenece esta entidad, concluyó Espinoza Castañeda.

Es de mencionar que el aspirante a precandidato a diputado federal que fue rechazada su participación se refiere al diputado local panista, Osvaldo Contreras Vázquez, quien actualmente tiene un proceso administrativo.

PIE DE FOTO: Los panistas de Zacatecas definen sus precandidatos, el presidente estatal del blanquiazul, Pedro Martínez.

 

 

Amenaza Sindicato del TSJ con estallar huelga

Cuernavaca.-  Jesús Millán Toledo líder del sindical del poder Judicial amenazó con un emplazamiento a huelga en dado caso de que las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), nieguen el cumplimiento al 100 por ciento con el pliego petitorio del 50 por ciento de aumento salarial, además que solicitaran el cumplimiento del convenio de trabajo pactadas durante el 2011.

Expresó que actualmente las autoridades del poder Judicial no han cumplido con todas las clausulas del convenio pactado desde el año pasado, por lo que estarán al pendiente de que durante este 2012, se lleve a cabo el cumplimiento al 100 por ciento de los compromisos que pacten, de lo contrario podrían emplazar a huelga.

Millán Toledo expresó que el pasado viernes presentaron el pliego petitorio a las autoridades del tribunal local, por lo que solicitaran una fecha para que les puedan dar cumplimiento al 100 por ciento de sus demandas.

Por lo que confió en voluntad política por parte del magistrado presidente del tribunal local, Miguel Ángel Falcón Vega y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Local, para poder llegar a buenos términos en la firma del convenio del pliego petitorio, por lo que exigen el 50 por ciento de aumento salarial, la creación de nuevos beneficios para los más de 800 sindicalizados y el aumento de algunas prestaciones.

"Vamos a negociar el pliego petitorio para que nos puedan dar la fecha de negociar el pliego y que nos den el cumplimiento de todas las demás prestaciones existentes dentro del convenio del año pasado que no se cumplieron y en caso de negativa estaremos emplazando a huelga", agregó.

PIE DE FOTO:   Jesús Millán Toledo líder del sindical del poder Judicial.

 

 

BREVES

1.- Llama IMSS a extremar medidas para evitar enfermedades respiratorias

Saltillo.- La Delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a la población a abrigarse bien al salir de casa o de algún lugar cerrado para evitar cambios bruscos de temperatura, como medidas básicas para prevenir enfermedades respiratorias.

Pidió, de preferencia, cubrirse la garganta y la boca con una bufanda, tomar líquidos en abundancia y evitar acudir a lugares donde se fume.

José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, llamó a la población a extremar medidas durante la temporada de frío, para evitar enfermedades respiratorias como gripes, bronquitis y neumonías.

Además del adecuado abrigo, es importante consumir diariamente entre tres y cuatro raciones de frutas de temporada, como naranja, guayaba, piña, lima, mandarina y tejocote.

Ello, debido a que su alto contenido en vitamina C y D ayuda a aumentar las defensas, mantiene sano el sistema inmune y evita que la mucosa del tracto respiratorio se inflame y dé paso a virus y bacterias, aunado a ingerir abundantes líquidos, señaló el funcionario.

"En caso de que se presenten algunos síntomas de enfermedades respiratorias es importante no recurrir a la automedicación para tratar de evitar o bloquear la tos con jarabes, tés, cápsulas u otros remedios caseros", declaró.

 

2.- Entra Querétaro a programa piloto que surtirá recetas médicas

Querétaro.- Querétaro será uno de los cuatro estados del país en que se aplicará el programa piloto Receta Asociada para la Entrega Complementaria de Medicamentos (RASEM), que surtirá las recetas del Seguro Popular.

El secretario de Salud estatal, Mario César García Feregrino, informó que la entidad, junto con Guanajuato, Campeche y Nuevo León, formará parte del programa implementado por la Secretaría de Salud federal.

Refirió que el programa piloto, junto con el Modelo de Surtimiento Complementario de Medicamentos, pretenden abatir el rezago en el surtimiento de medicamentos a los afiliados al Seguro Popular.

Expuso que con el apoyo de los gobiernos estatales y de la industria farmacéutica, se garantizará la entrega gratuita de los medicamentos prescritos asociados al Catálogo Universal de Servicios de Salud.

Refirió que el nuevo Modelo de Abasto empezará el 1 de febrero próximo, con el programa RAsEM en los Hospitales General de Querétaro, de Especialidades del Niño y la Mujer, General de San Juan del Río, de Cadereyta y Jalpan.

Participan también 30 centros de salud considerados con mayor afluencia de usuarios del Seguro Popular, donde se entregará una receta con una vigencia de diez días naturales a partir de su fecha de expedición.

 

3.- Arranca campaña contra incendios forestales en Veracruz

Tilapan, Ver.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno pusieron en marcha aquí las tareas coordinadas que conforman la Campaña de Prevención de Incendios Forestales, con la que buscan reducir el número de conflagraciones en territorio veracruzano.

El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jesús Dorantes López, señaló que la entidad ocupó durante el año pasado el séptimo lugar a nivel nacional en incendios forestales con 417 incidentes, que afectaron al menos 3 mil 664 hectáreas.

Dijo que para este año, las sequías y las modificaciones en la temperatura ambiental originados por el cambio climático, podría aumentar la susceptibilidad de los ecosistemas, para ser afectados por conflagraciones durante la época de incendios forestales.

En este sentido, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, resaltó la importancia de las medidas preventivas, la atención a las recomendaciones de los tres órdenes de gobierno y el uso responsable del fuego.

Dijo que de los 212 municipios veracruzanos, son 72 los que debido a las condiciones de sequías y heladas son más susceptibles de presentar incidentes con incendios, 29 de los cuales se ubican en la zona montañosa central distribuidos en la región de Orizaba, Zongolica y Huatusco.

La funcionaria recordó que hoy inicia formalmente la temporada de incendios, por lo que a través del Comité de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego en Veracruz, se han preparado los planes de protección.

'Se trata de medidas de capacitación, difusión y divulgación de lo que debemos de hacer para prevenir incendios, así como de detección de pronósticos para la previsión, manejo y combate de incendios, evaluación del peligro, equipamiento y fuerzas de tarea, así como la coordinación institucional', dijo.

0 comentarios:

Popular posts