Reporta Conagua mil 213 municipios afectados por sequía en el país

martes, enero 17, 2012

Reporta Conagua mil 213 municipios afectados por sequía en el país

 El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, destacó que 67 municipios de Chihuahua están afectados por la sequía, de los cuales nueve se ubican en la Sierra Tarahumara.

Para mitigar el problema en esas comunidades, durante este año se destinarán 2.5 millones de pesos, abundó

El funcionario destacó que la Conagua ha corroborado la condición de sequía en diferentes grados en mil 213 municipios de México, lo que permitió que se aprobara la declaratoria de emergencia por ese fenómeno climático en mil 174.

En rueda de prensa, Luege Tamargo aclaró que la emergencia se ataca como tal y de ninguna manera se minimiza la problemática de la población tarahumara ni de ningún otro sector de la población afectado.

De igual forma, comentó que en lo referente a empleo temporal, este año invertirá 60 millones de pesos para mitigar los efectos de la sequía en todo el país, monto del cual, 2.5 millones de pesos se destinarán a los 67 municipios de Chihuahua.

Destacó que desde los primeros indicios del problema ha habido un acercamiento para atender las necesidades de la población, sobre toda la más vulnerable, para reducir el impacto de la sequía.

Refirió que entre esa atención, el gobierno federal, mediante diversas dependencias, brinda apoyos para abastecer de agua potable a la población, impulsa obras para hacer más eficiente el uso del agua en el sector agrícola, acelera la engorda y la matanza del ganado y da empleo temporal.

Para el gobierno federal, resaltó, todo tipo de sequía se considera grave y en ese sentido se actúa, al resaltar el apoyo de los pronósticos que emite el SMN, los cuales han facilitado que a partir del 15 de septiembre de 2011 se adoptara una estrategia nacional preventiva.

Asimismo, refirió que como parte del apoyo que se da a las poblaciones afectadas, la Conagua implementa acciones como el envío de pipas con agua potable y la instalación de tanques de almacenamiento en las comunidades más necesitadas.

Asimismo el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aclaró que la sequía que enfrenta Chihuahua es en la zona desértica, no en la Sierra Tarahumara como se ha difundido.

En entrevista destacó que los cuatros estados donde hay un severo problema de sequía son Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Durango; en el caso de la Tarahumara no es un problema porque tiene fuentes de acceso de agua, contrario a la zona semidesértica chihuahuense.

Durante la celebración del 23 aniversario de la Conagua, destacó que el organismo se suma a todas las acciones preventivas de sequía en Chihuahua, pero 'todos los datos que dieron de muertes, son falsas, no corresponde a la realidad'.

'No vemos un problema de escasez de agua, como sí lo hay en otras áreas de Chihuahua; la sequía se concentra en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Durango, son los cuatro estados más afectados', reiteró.

Comentó que por instrucción presidencial, para combatir el problema de sequía participan todas las secretarías de Estado y la Conagua, con programas para prevenir mayores daños, 'desde luego que esperamos que las lluvias que no tuvimos el año pasado, se tengan en 2012'.

Lamentó que los tres primeros meses del año ya estén previstos como secos, 'son los meses de estiajes, hay que esperar los pronósticos para abril, mayo junio, pero enero febrero y marzo, si estén por debajo de la media en los pronósticos'.

PIE DE FOTO: El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo

 

 

Vuelca camión en Sinaloa; un muerto y 50 heridos

Culiacán, Sinaloa.- La volcadura de un camión de pasajeros de ruta regional ocurrida esta mañana dejó al menos una persona muerta y más de 50 heridos, reportaron autoridades estatales.

Indicaron que el accidente ocurrió alrededor de las 06:15 horas de ayer en la carretera internacional 15 México-Nogales, a la altura del poblado Guayparime, en el tramo Guasave-Guamúchil.

Un reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que Consuelo Reyes, de 62 años, murió antes de llegar a la clínica del Seguro Social cuando era trasladada en una ambulancia.

Explicó que al parecer, el camión de ruta regional, provenía de las comunidades Agua Blanca y Guayparime, municipio de Guasave y al circular por la carretera presumiblemente fue golpeado por un tráiler.

Añadió que tras el impacto, el conductor perdió el control sobre el vehículo y originó que se volcara sobre un costado.

Expuso que en el autobús viajaban 53 personas, la mayoría estudiantes de la preparatoria de Guasave y al parecer, muchas de ellas lo hacían paradas por el sobrecupo.

En el Hospital General de Guasave se reportó que se atendía a cuatro lesionados; 43 más en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros seis en la Cruz Roja.

PIE DE FOTO: Imprudencia del conductor causa la tragedia.  

 

BREVES

1.-Querétaro registra 60 casos sospechosos de AH1N1

Querétaro, Querétaro.- Unos 60 casos sospechosos de influenza AH1N1 se analizan en el laboratorio estatal, informó el secretario de Salud de la entidad, Mario César García Feregrino.

Reconoció que algunos de estos casos pueden dar positivo, por lo que se reforzarán los esquemas de vacunación, luego de que se aplicaron 360 mil vacunas en la temporada y 16 mil en las últimas dos semanas.

La Secretaría de Salud estatal espera más dosis para continuar con la campaña de vacunación en población abierta, aunque con el respaldo del IMSS y el ISSSTE se aplicaron medio millón de vacunas.

Los resultados de los casos sospechosos estarán hasta mañana, pero advirtió que algunos pueden dar positivo porque es un virus que está en el ambiente y que existe en estados aledaños como Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo. García Feregrino pidió a la ciudadanía extremar las medidas preventivas, acudir al médico al primer síntoma de la enfermedad y no automedicarse.

Insistió que tener casos no significa tener una epidemia, pero es necesario contar con la colaboración de todos.

 

2.- Registra Sonora temperatura mínima de dos grados bajo cero

Hermosillo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que ayer en Sonora una temperatura mínima de menos dos grados centígrados en la región serrana y pronosticó que el frío continuará en las zonas más altas de la entidad.

En su reporte meteorológico diario, el Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua indicó que el registro más bajo de ayer martes tuvo lugar en el serrano municipio de Yécora, localizado al sureste de la entidad.

Asimismo, otros registros bajos al amanecer de este día ocurrieron en Imuris donde el termómetro marcó un grado, mientras que en la estación climatológica de Santa Rosa II se reportaron dos grados centígrados.

En Aconchi, El Cajón y Querobabi la temperatura mínima de hoy fue de tres grados, mientras que en Sonoyta, Huachinera, Agua Prieta y Punta de Agua el registro de hoy fue de cuatro grados, mientras que en Hermosillo fue de 9.5 grados.

La corriente de chorro favorece propagación de nublados dispersos en el noroeste del país, sin potencial de precipitaciones.

También continuará el tiempo de cálido a ligeramente caluroso en el centro y sur de Sonora y los amaneceres muy fríos en la región serrana de Sonora, con algunas temperaturas mínimas por debajo de los cero grados.

 

3.- Refuerzan cerco sanitario contra influenza A(h1n1) en Hidalgo

Pachuca.- Para evitar el contagio por influenza estacional o tipo A(H1N1), la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reforzó las acciones para la prevención de diversos padecimientos, tanto de tipo gastrointestinal, como de índole respiratorio.

Por determinación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), se solicitó a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) que se intensifiquen las visitas de verificación sanitaria.

La SSH indicó que estas revisiones se llevan a cabo de manera permanente en diversos establecimientos de venta de alimentos, para constatar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias.

Señaló que las medidas contemplan el uso de indumentaria adecuada (cubrebocas, cubrepelo y mandil), instalaciones (cocina, comedor, sanitarios), uso de agua clorada y manejo higiénico de alimentos en general (conservación, no uso de joyas en manos, así como la preparación y manejo), así como el uso de gel antibacterial.

Derivado de estas acciones de vigilancia sanitaria, este martes se suspendieron cuatro establecimientos dedicados a la preparación de alimentos, por incumplimiento a la normatividad y a la falta de medidas para prevención de la influenza, tres de ellos en el municipio de Pachuca y otro en Mineral de la Reforma.

 

0 comentarios:

Popular posts