Requiere México de cambios profundos: Amira

domingo, enero 15, 2012

Requiere México de cambios profundos: Amira

*Va PRI por lagunas en la reforma política, como relección de alcaldes

  Mauricio Zapata / CNT

 Cd. Victoria, Tamps.- El país requiere de cambios profundos en materia política, dijo la senadora, Amira Gómez Tueme, quien añadió que la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara alta legislará para mejorar la reforma política.

 Explicó que se deben revisar temas fundamentales, como la reelección de alcaldes, así como diversos artículos para que los mexicanos ya comiencen a ver beneficios por concepto del petróleo y gas.

 "A partir de la gobernabilidad se puedan revisar temas fundamentales, como definir paradigmas para beneficiar a los mexicanos de usufructo de los energéticos", dijo.

 Gómez Tueme minimizó las acusaciones que el presidente Felipe Calderón ha hecho contra los legisladores, en particular del Revolucionario Institucional de paralizar las reformas estructurales.

 Ante ello, acusó al primera mandatario de usar la tribuna presidencial para hacer proselitismo en favor del Partido Acción Nacional (PAN).

 "El presidente Calderón esta haciendo campaña para su partido. Calderón ha tenido apoyos fundamentales del PRI, ha habido muchas reformas gracias al PRI", dijo.

 Y añadió: "Sin el apoyo institucional y responsable y de los priístas, Calderón nunca hubiera podio tomar protesta como Presidente".

 En cuanto a la relección de alcaldes, Gómez Tueme dijo que es un tema fundamental, ya que ellos no proponen una reelección como tal, sino que haya una reforma para que los Congresos locales hagan los cambios necesarios a fin de que la ciudadanía decida si su Presidente Municipal puede ser reelecto o no.

 Señaló que en la plenaria que sostendrán los legisladores del tricolor verán la agenda parlamentaria que habrán de analizar durante el próximo periodo de sesiones.

 "Pero para que haya cambios y reformas se requiere, voluntad política", puntualizó.

PIE DE FOTO: La senadora, Amira Gómez Tueme.

 

Marchan en Acapulco por la paz en Guerrero

Acapulco.- Más de mil 500 porteños marcharon por la Avenida Costera Miguel Alemán por la paz en Guerrero, y exhortaron a los estudiantes de la normal rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa que recurran al dialogo.

La marcha fue encabezada por el dirigente estatal de Abogados Penalistas, Alfredo Pérez Zarate, quien reconoció que la violencia en el puerto ha disminuido desde que se implementó el Operativo Guerrero Seguro.

Sin embargo, señaló que no han cesado las demandas de los normalistas, cuando podrían sentarse a dialogar y resolver las demandas.

Insistió en que utilicen los canales del dialogo y la ley para exigirle al gobierno sus derechos, pero con respeto y de forma pacífica.

Los marchistas llegaron al zócalo de la ciudad, en donde mantuvieron un mitin para informar a la sociedad de lo que está ocurriendo y crear conciencia de mantener la entidad en armonía.

Durante la marcha pacífica, los abogados portaban una manta en la que le solicitaban al gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, que el próximo procurador estatal lo encabece un guerrerense, por tener el pleno conocimiento de los asuntos que le preocupa a la sociedad.

Consideraron que las demandas de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa son válidas, pero se tienen que hacer conforme a derecho y respetando las garantías de los ciudadanos.

Por último, solicitaron a las autoridades correspondientes el esclarecimiento del asesinato de los dos estudiantes que murieron el pasado 12 de diciembre de 2011 sobre la Autopista del Sol.

PIE DE FOTO: Los normalistas protestan nuevamente en Acapulco

 

BREVES

1.-Enfoca Universidad de Tamaulipas carreras a la demanda laboral

Reynosa, Tamps.- Con el propósito de atender la demanda laboral en esta entidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) promueve en esta frontera una oferta educativa a través de cinco licenciaturas, cuatro maestrías y un doctorado.

El rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, señaló que esta formación responde a las demandas del sector industrial, empresarial, de la salud y educativo en esta región fronteriza.

Señaló que en atención a la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública federal, que les solicita la formación de profesionista en aéreas que les permitan ser útiles y productivos en la región, se fortalecen y reorientan carreras y programas educativos.

'Buscamos establecer una preparación adecuada a la demanda laboral que existe en Tamaulipas, y para ello contemplamos los factores más importantes de desarrollo que tiene que ver actualmente con el ambiente, el uso y manejo de los productos naturales y que emanan del campo', dijo.

Señaló que dentro del papel que tiene esta institución académica forjadora del capital humano para el desarrollo económico y social destaca la labor realizada para posicionar los programas educativos con los más altos estándares de calidad a nivel nacional.

Advirtió que además buscan la formación de profesionistas para el diseño de software, a fin de poder activar nuevos programas educativos, además de formar ingenieros matemáticos, ingenieros en mecatrónica entre otras áreas de formación.

 

2.- Sin incidentes elección interna del PAN en Hidalgo

Pachuca.- Sin incidentes y a punto de concluir se desarrolla la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir a 15 precandidatos a diputados federales de representación proporcional.

El Comité Directivo Estatal del blanquiazul informó que un total de cuatro mil 740 militantes en Hidalgo participan en la primera vuelta del proceso de elección de los precandidatos en seis de los siete distritos electorales federales del estado.

El próximo 19 de enero será la segunda vuelta electoral de donde saldrán los candidatos a diputados federales hidalguenses que competirán en los comicios federales del 1 de julio.

Desde las 10:00 horas, los 54 centros de votación en Hidalgo reciben a la militancia panista. Los comicios internos concluyen en punto de las 16:00 horas. Se espera resultados preliminares la noche de este mismo domingo.

 

3.- Asumirán mañana lunes nuevos alcaldes en Hidalgo

Pachuca.- Seis meses después de las elecciones municipales del 3 de julio de 2011 en Hidalgo, 82 presidentes municipales electos de Hidalgo asumirán este lunes sus cargos, en los cuales se mantendrán cuatro años, siete meses y 18 días.

Debido a una reforma electoral aprobada en 2009, a partir de la próxima elección se empatarán los comicios por la gubernatura, ayuntamientos y el Congreso estatal en la entidad.

Por lo anterior, los nuevos alcaldes permanecerán en sus cargos del 16 de enero de 2011 al 4 de septiembre de 2016.

Para mañana, de acuerdo con los mismos partidos, se prevén diversas manifestaciones en algunos municipios durante la toma de protesta de los nuevos ediles, como el caso de Tizayuca, Alfajayucan, Mineral de la Reforma, Huasca y Jaltocán.

En los comicios de 2011 fueron presentados un total de 63 juicios de revisión por los resultados en 49 alcaldías.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el partido que presentó más recursos, con 25; el de la Revolución Democrática (PRD), seis; Acción Nacional (PAN), 4: Nueva Alianza, 4; el del Trabajo (PT), 2, y el Verde Ecologista de México (PVEM), 1.

En tanto, la coalición Juntos por Hidalgo interpuso 10; Hidalgo nos une, seis, y Poder con rumbo, cinco.

Entre los argumentos que sustentaron estas impugnaciones destacaron irregularidades en la instalación de casillas, participación de funcionarios municipales en el proceso electoral y coacción y compra de votos.

De los 49 municipios impugnados, más de un partido político pidió la revisión de la elección en Ixmiquilpan, Ajacuba, Huautla y Tulancingo.

Por ejemplo, en Tulancingo, PRI, PRD, Nueva Alianza y Poder con rumbo interpusieron juicios de inconformidad. En este municipio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo del PAN.

No así en Santiago Tulantepec y Xochicoatlán, cuyos resultados fueron anulados por los magistrados, por lo que estos ayuntamientos serán administrados a partir de mañana por concejos municipales.

0 comentarios:

Popular posts