Siria anuncia amnistía; ONU pide fin de violencia

domingo, enero 15, 2012

Siria anuncia amnistía; ONU pide fin de violencia

Damasco. El presidente sirio Bashar al Asad promulgó una amnistía general para las personas implicadas en el revuelta que agita el país desde hace 10 meses, al tiempo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al mandatario que "deje de matar a su pueblo".

Sometido a una presión internacional cada vez mayor, el presidente sirio promulgó "una amnistía general para los crímenes cometidos durante los acontecimientos ocurridos entre el 15 de marzo de 2011 y el 15 de enero de 2012", anunció la agencia oficial siria SANA, sin más precisiones.

Esta amnistía concierne esencialmente a los que han infringido leyes sobre las manifestaciones pacíficas, la posesión de armas o la deserción del ejército.  Es la tercera vez que el régimen anuncia una amnistía desde el inicio las protestas. Ya lo hizo el 31 de mayo y posteriormente el 21 de junio.

"Se decretan las leyes, pero después no se aplican", indicó  el jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman. El responsable de esta organización, basada en Gran Bretaña, asegura que disponen de pruebas de personas que "deberían beneficiarse de estas medidas y aún están en prisión".

En un comunicado, los Hermanos Musulmanes sirios aseguraron que este nuevo anuncio "no es creíble ni serio" y que el régimen trata con ello de dar credibilidad a "su utópico proyecto de reconciliación y de diálogo nacional".

Según esta formación, unas 60,000 personas fueron detenidas desde el inicio de la revuelta.

Las autoridades anunciaron las pasadas semanas la liberación de miles de personas "implicadas en los acontecimientos y que no tienen sangre en las manos".

En Beirut, donde participa en una conferencia sobre democracia en el mundo árabe, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró su llamado al fin de la represión: "Hoy, repito al presidente sirio Asad: ponga fin a la violencia, deje de matar a sus compatriotas, la represión no conduce a ninguna parte".

   Quien ejerce el poder usando la fuerza corre a su perdición, y acaba siendo abandonado por su pueblo", añadió Ban, citando al célebre filósofo árabe del siglo XIV, Ibn Jaldún.

El jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, declaró este domingo desde Birmania que el silencio del Consejo de Seguridad de la ONU en el tema de Siria era "intolerable". "La masacre continúa, el silencio del Consejo de Seguridad también. Esta situación se convierte en intolerable", criticó.

Juppé se mostró también favorable a esperar los resultados de la misión de observadores de la Liga Arabe que se presentará el próximo 19 de enero. Estos observadores llegaron a Siria el pasado 26 de diciembre, pero la violencia no acabó y más de 400 personas murieron por la represión de las protestas desde la llegada de la misión.

PIE DE FOTO: El presidente sirio Bashar al Asad, parece que rectifica.

 

Sube a cinco el balance de muertos en naufragio de crucero en Italia

Los submarinistas italianos encontraron ayer domingo dos nuevos cadáveres en el crucero de lujo "Costa Concordia", naufragado el viernes frente a la pequeña isla toscana de Giglio, con lo que el balance subió a cinco víctimas mortales.

Los submarinistas hallaron los dos nuevos cadáveres en la parte sumergida del crucero de lujo, que yace recostado sobre su flanco derecho. Se trata de personas de edad que se encontraban en las cabinas cuando el crucero se chocó contra una roca.

Antes del hallazgo de estas nuevas víctimas --que según medios de prensa locales eran un español y un italiano--, se había informado de la muerte de otras tres personas (un tripulante peruano y dos turistas franceses) y de unos 40 heridos, dos de ellos graves. También antes de que se encontraran los dos cuerpos, el balance de desaparecidos fue reducido a 17, según indicó el presidente de la región de Toscana, Enrico Rossi.

Aparte, fueron rescatados por el momento dos jóvenes surcoreanos que estaban de luna de miel, y un italiano comisario de a bordo, Marrico Giampietroni, que salió con una pierna rota, indicó  una fuente de la capitanía del puerto de Santo Stefano, situado frente a la isla de Giglio.

Los socorristas libraban una batalla contra el reloj en busca de pasajeros probablemente atrapados en las cabinas sumergidas.

El crucero de lujo de casi 300 metros de eslora naufragó el viernes por la noche tras impactar contra una roca hacia las 21H30 (20H30 GMT), con 4.229 personas a bordo, entre ellas más de 3.200 turistas de 60 nacionalidades diferentes y un millar de miembros de la tripulación.

Los más de 4.000 evacuados fueron transferidos el sábado de la isla de Giglio al puerto de Santo Stefano, y de allí repatriados en su mayoría a sus lugares de procedencia.

Fuentes de la embajada colombiana indicaron que había "entre 10 y 15 miembros de la tripulación colombianos, que están todos bien y se encuentran en un hotel en Grosseto". "El consulado trabaja para darles nuevos documentos de identidad, porque perdieron todo", precisaron las mismas fuentes.

Los bomberos explicaron que las búsquedas en el "Costa Concordia" se hacen difíciles por la importante inclinación del barco que está recostado sobre uno de sus flancos y semisumergido. Toda una serie de obstáculos bloquean el paso: puertas cerradas, escaleras rotas y elementos de mobiliario amontonados.

A la espera de encontrar más supervivientes, crecía la polémica sobre la responsabilidad del comandante, encarcelado el sábado por homicidio múltiple y abandono de barco.

El fiscal de Grosseto, Francesco Verusio, confirmó el domingo a la televisión SkyTG24 que el comandante Francesco Schettino abandonó el barco "mucho antes de que fueran evacuados todos los pasajeros", y añadió que "la trayectoria seguida por el crucero no era buena".

Según algunos medios italianos, el comandante fue hallado extenuado en la orilla hacia las 23H40 (22H40 GMT), y los últimos pasajeros fueron evacuados hacia las 05H00 GMT.

Numerosos testigos y guardacostas destacaron también que el barco navegaba demasiado cerca de las costas de la isla de Giglio, situada frente al litoral del sur de la Toscana.

Según algunos, el crucero estaba haciendo una maniobra llamada "l'inchino", "reverencia" en italiano, con todas las luces y las sirenas activadas, para saludar a los 800 habitantes de la isla de Giglio.

Según el fiscal de Grosseto, el comandante "se acercó de forma torpe a la isla de Giglio, e impactó contra una roca que se encastró en el lado izquierdo, haciendo inclinarse (el barco) y entrar una enorme cantidad de agua en dos o tres minutos".

Las informaciones recabadas apuntan a que en ese momento el comandante maniobró para acercar el barco al puerto de la isla, hasta finalmente volcar a unos 50 metros de la orilla. La caja negra con los datos sobre la trayectoria fue encontrada el domingo, y se espera que arroje luz sobre ese punto. En el momento del accidente, los pasajeros estaban cenando o durmiendo.

Muchos describieron "escenas apocalípticas" o de "pánico", refiriendo los empujones entre los turistas para intentar subir a los botes de salvamento, en medio de los gritos y los llantos de niños y jubilados que iban a bordo. Según esos testimonios, algunos se pelearon para hacerse con chalecos salvavidas.

En medio de la histeria, decenas de pasajeros se echaron al agua, lo que explica por qué entre los alrededor de 40 heridos muchos tienen brazos y piernas rotos.

PIE DE FOTO: Crece la tragedia tras encallamiento del crucero  de lujo "Costa Concordia".

 

 

BREVES

1.- Detienen a mexicano desmovilizado de Irak como presunto multihomicida

San Diego.- La policía en Santa Ana, California, detuvo al mexicano Itzcóatl Ocampoo, infante de marina desmovilizado de Irak, como el principal sospechoso de haber asesinado a por lo menos cuatro indigentes en las últimas semanas.

El jefe de policía John Welter dijo en conferencia de prensa confiar en que el detenido, Ocampo, sea el asesino en serie. Estamos extremadamente confiados en que se trata del homicida en serie', afirmó.

Ocampo nació en México y llegó a California acompañando a sus padres cuando tenía un año de edad. Actualmente tiene 23 años, según informó Efraín González, un tío suyo por parte de su madre.

De acuerdo con Welter, miembros de Los Angeles Guardianes, un grupo de civiles entrenados en defensa personal que cuidaba a los indigentes desde hace unos días, perseguían a Ocampoo como sospechoso que huía luego de cometer un cuarto asesinato este fin de semana, cuando fue interceptado por la policía.

El tío de Ocampoo dijo que el infante de marina regresó enfermo de Irak y en el último año informaba a sus familiares que escuchaba y veía cosas.

Cuando el joven estudiaba la preparatoria en la ciudad de Yorba Linda sus padres, quienes trabajan en fábricas en el sur de California, decidieron separarse. La casa que compraba la pareja fue embargada y entonces Itzcóatl Ocampoo decidió ingresar a la armada.

El sargento Bob Dunn, vocero de la policía en Anaheim, informó que en un lapso de 10 días el multihomicida mató a tres hombres desamparados por separado. Dijo que el asesino utilizó en sus ataques un arma blanca y mata a sus víctimas de múltiples impactos.

 

2.- Revelan relación de las FARC  con ministro venezolano de Defensa

Bogotá.- La revista colombiana Semana reveló hoy correos electrónicos que demostrarían la relación del nuevo ministro de Defensa de Venezuela, general Henry Rangel Silva, con las FARC y en particular con su jefe máximo, Timoleón Jiménez (Timochenko).

Según el informe de Semana, Rangel Silva era 'el eje central de la conexión Chávez-FARC. Y la confirmación de este hecho puede tener serias implicaciones para Colombia en el futuro cercano'.

Esa alianza, que revelaron los computadores del abatido comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, en marzo de 2008, 'tuvo su origen en una reunión clandestina entre Rangel (Silva) y Timochenko en marzo de 2005'.

'En ese momento, el primero era apenas coronel y viceministro de Vivienda y el segundo un miembro del Secretariado de esa guerrilla.

Para entonces, si bien había convivencia entre las FARC y el gobierno venezolano, no había una gran cercanía entre ambos', apuntó Semana.

Según la revista, el jefe rebelde entregó un informe detallado al secretariado de las FARC del encuentro con Rangel Silva, quien estaba muy interesado en conocer detalles del contrainsurgente Plan Patriota.

'Rangel (Silva) quería empaparse de cómo estamos en general, lo del Plan Patriota, etc. Y expresar su preocupación en el sentido de que en la medida que el presidente ha ido implementando un discurso público contra nosotros, a la par se han ido congelando las relaciones', narró el rebelde.

 

3.- Pérez insta al ejército a ayudar a neutralizar al narcotráfico

GUATEMALA. - El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, instó este domingo al Ejército de su país a coordinar acciones con las fuerzas de seguridad para neutralizar a los grupos del crimen organizado y el narcotráfico.

Pérez, un general retirado que asumió el sábado, demandó al ejército "colaborar, coordinar, cooperar con las otras instituciones encargadas de la seguridad en el país, para logar la interdicción de las amenazas externas y contribuir a neutralizar a los grupos armados ilegales".

Según el mandatario guatemalteco, esto se puede lograr mediante "el empleo del poder militar para la recuperación y mantenimiento del control de los espacios aéreos, marítimos y terrestres, realizando operaciones de apoyo interinstitucional".

"Esto constituye desde este momento el concepto estratégico militar para su apoyo en el ámbito de la seguridad ciudadana", agregó.

Las declaraciones de Pérez se dieron en el marco del saludo que le rindieron las fuerzas armadas guatemaltecas durante un acto celebrado en la Brigada Militar Mariscal Zabala, ubicada en la periferia norte de la capital guatemalteca.

"Este acto militar representa esa subordinación que le tenemos por la investidura que le dio a usted el pueblo de Guatemala", afirmó durante el acto el titular de la cartera de Defensa, Ulises Noé Anzueto Girón, quien prometió que el Ejército se esforzará "al máximo, sin importar los sacrificios, por el bien de los guatemaltecos".

Pérez es un militar retirado de 61 años formado en lucha contrainsurgente, que se declaró en guerra abierta contra el crimen organizado y llegó al poder con un discurso de 'mano dura'.

0 comentarios:

Popular posts