Al menos 43 muertos en Filipinas por un terremoto de magnitud 6,8

lunes, febrero 06, 2012

Al menos 43 muertos en Filipinas por un terremoto de magnitud 6,8

MANILA.-Al menos 43 personas murieron ayer  lunes en el centro de Filipinas al producirse un terremoto de magnitud 6,8, que provocó el derrumbe de casas, hizo temblar edificios y causó escenas de pánico en varias ciudades, informaron las autoridades.

Una violenta réplica de magnitud 6,2 tuvo lugar pocas horas después del primer seísmo, que se produjo a media jornada (3h49 GMT) a unos 46 kilómetros de profundidad.

La mayoría de las muertes se registraron en la isla de Negros, al derrumbarse varias casas en la ciudad de Guihulngan. Veintinueve personas murieron por un deslizamiento de tierras, indicó un responsable militar.

El epicentro se situó en el mar, entre las islas de Negros y de Cebu, muy habitadas, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El centro de alerta de tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, indicó que no hay peligro de maremoto.

El terremoto provocó el derrumbe de algunos edificios, daños en carreteras y puentes y cortes de electricidad en las islas más cercanas al epicentro, indicaron las autoridades.

El temblor también rompió cristales y causó fisuras en paredes de edificios en las ciudades de Cebu (la segunda más habitada del país) y San Carlos, en la isla de Negros, pero ninguna estructura se derrumbó, indicó Benito Ramos, jefe de la oficina de defensa civil.

Algunos habitantes contactados por teléfono describieron escenas de pánico. "Estaba almorzando cuando empezó a temblar el suelo. El agua saltó de los vasos y los platos entrechocaron. Varias personas salieron a la calle corriendo, otras se protegieron bajo las mesas", contó a la AFP por teléfono Pedro Baldomino, estudiante en Cebu.

Muchos empleados salieron de sus trabajos después de que un anuncio en la radio advirtiera a los habitantes del riesgo de réplicas.

El sábado se había registrado un terremoto de magnitud 6 frente a la costa este del archipiélago, cerca de la isla de Samar, al noreste de Cebu y Negros.

El terremoto ocurrió a una profundidad de 46 kilómetros y el epicentro se situó en el mar, entre las populosas islas de Negros y de Cebú, sin peligro de tsunamis.

La sacudida telúrica rompió cristales y agrietó paredes de edificios en las ciudades de Cebú, la segunda más habitada del país, y San Carlos, en la isla de Negros, pero ninguna estructura se derrumbó, indicó Benito Ramos, director del Centro Nacional de Desastres.

Cuatro puentes de Guihulngan se derrumbaron y los pacientes del hospital de la localidad fueron evacuados por temor a que el edificio se desplomara debido a grietas de considerable tamaño, explicó a la prensa Gwendolyne Pham, portavoz de la Cruz Roja filipina.

La alerta de tsunami, de nivel dos sobre cinco, fue cancelada por el Servicio de Sismología y Vulcanología (Phivolcs) que emitió para las costas de ambas ínsulas.

Por su parte, las autoridades ordenaron a los pescadores de la zona no salir a faenar y pidieron a la población en áreas de riesgo que abandone sus casas, aunque no está prevista una evacuación forzosa.

Poco después, otra réplica de 6,1 grados de magnitud se registró a una profundidad de 35 kilómetros a 59 kilómetros de la ciudad de Dumaguete, al sur de la isla de Negros,

Más tarde, un nuevo temblor de tierra de 6 grados de magnitud aconteció a una profundidad de 15 kilómetros y también a 59 kilómetros de Dumaguete.

La última réplica registrada es de 5,2 en la escala abierta de Richter, a unos 36 kilómetros de profundidad y 63 kilómetros de Dumaguete, unos 543 kilómetros al sureste de Manila. El sábado último un sismo de magnitud 6 se localizó frente a la costa este del archipiélago, cerca de la isla de Samar, al noreste de Cebú y Negros.

Filipinas se encuentra ubicada sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es estremecida por unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.

PIE DE FOTO: Varias personas corren tras sentir el terremoto en Cebu, Filipinas, ayer lunes.

 

 

EE.UU. da luz verde a nuevas sanciones contra Irán                            

Washington.- Estados Unidos aprobó nuevas sanciones contra la República Islámica de Irán dirigidas a golpear la economía y el sistema financiero de esa nación.

La Casa Blanca explicó que el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva la cual da luz verde para establecer castigos contra la nación persa, si bien disponía de hasta seis meses para tomar esa decisión.

 Sanciones contra el Banco Central iraní fueron incluidas como una enmienda en la Ley Presupuesto de Defensa Nacional para 2012, la cual Obama convirtió en ley el último día de 2011.

La disposición presidencial faculta a bancos estadounidenses para congelar los activos relacionados con el gobierno iraní y cerrar los vacíos legales que los funcionarios dicen que Irán utiliza para mover el dinero a pesar de las restricciones impuestas por Washington y la Unión Europea (UE).

Ha habido un aumento constante en nuestra actividad de sanciones y esto es parte de esa escalada, señaló el vocero de la Casa Blanca Jay Carney.

Estas medidas punitivas ocurren en momentos cuando la administración demócrata intenta incrementar la presión contra Irán para que abandone su programa nuclear con fines pacíficos.

La medida significaría asimismo, un paso para tratar de disuadir a Israel de lanzar un ataque unilateral contra ese país, lo cual podría enturbiar la situación en el Oriente Medio y sacudir a la economía global, estimó la publicación.

La visita del ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, a Estados Unidos en marzo próximo acrecienta los temores sobre una inminente agresión contra Irán, estiman comentaristas políticos.

La llegada de Lieberman ocurrirá luego que el propio Post revelara que el secretario de Defensa, Leon Panetta, cree que hay una fuerte probabilidad para una operación bélica israelí contra la nación persa en abril, mayo o junio.

La semana pasada, el Comité Bancario del Senado aprobó también varias disposiciones que podrían convertirse en ley, dirigidas a recrudecer la política de sanciones.

Entre esas medidas está exigir a las firmas que cotizan en las bolsas de valores de Estados Unidos evitar cualquier tipo de negocio con compañías de Irán, así como ampliar las sanciones para las empresas mineras de energía y uranio que mantengan negocios con ese país.

El gobierno de Teherán ha asegurado que responderá a las agresiones de las potencias occidentales mediante el bloqueo del Estrecho de Ormuz, vía marítima por donde transita casi el 40 por ciento del comercio de petróleo mundial.

Washington, que mantiene dos de sus portaviones en la zona del Golfo Pérsico, respondió que no tolerará tal acción al tiempo que no descarta cualquier medida, incluida la militar.

PIE DE FOTO: EE.UU. envía a Rusia a un alto funcionario del Tesoro para tratar las sanciones a Irán.

 

 

BREVES

1.- Isabel II celebra 60 años ascensión al trono

Londres.- Sesenta años después de heredar la corona de Gran Bretaña, en medio de la austeridad de la posguerra, la Reina Isabel II celebró el aniversario de su asunción el lunes con una nueva página web que muestra cuánto ha cambiado el mundo durante su reinado.

Isabel II, de 85 años, se convirtió en reina a los 25 años el 6 de febrero de 1952, luego de la muerte de su padre Jorge VI, mientras realizaba una gira por Kenia con su marido el Príncipe Felipe.

Durante su reinado, la familia real ha enfrentado tiempos difíciles y momentos de baja popularidad. Tres de sus cuatro hijos se han divorciado y cada una de sus crisis personales ha sido minuciosamente analizada por los medios de todo el mundo.

El caso más extremo ocurrió con la muerte en 1997 de la querida Princesa Diana, ex esposa de su hijo y heredero al trono, el Príncipe Carlos, cuando la monarquía fue criticada por no mostrarse lo suficientemente conmovida ante el profundo sentimiento de tristeza de toda la nación.

 

 

2.- Policías en huelga en Brasil resisten a presión de Ejército

Autoridades informaron que en los seis días de huelga policial se han registrado 93 homicidios en Salvador, lo cual contrastaron con los 172 ocurridos durante todo el mes de febrero de 2011.

Los policías que desde hace seis días están en huelga en el estado brasileño de Bahía resistían hoy a la presión de cientos de soldados del Ejército, que cercaron la sede de la Asamblea Legislativa en la que se atrincheran unos 300 agentes.

Los militares rodearon el edificio del legislativo regional, que desde la semana pasada está ocupado por los huelguistas, y tuvieron algunos enfrentamientos con decenas de familiares de policías que intentaron impedir su despliegue.

En medio de empujones, algunos soldados llegaron a disparar a los familiares con balas de goma a fin de dispersarlos, lo cual lograron parcialmente, pues los manifestantes no abandonaron los alrededores de la Asamblea, situada en una céntrica zona de Salvador, capital de Bahía (nordeste).

Con la tensión en alza, las autoridades informaron que, en los seis días de huelga policial, ya se han registrado 93 homicidios en Salvador, lo cual contrastaron con los 172 ocurridos durante todo el mes de febrero de 2011 para subrayar el impacto que la huelga tiene en la inseguridad ciudadana.

Asimismo, según ese balance, en los últimos seis días fueron robados 235 vehículos, contra 346 en todo febrero del año pasado.

 

 

3.- Niegan que Argentina prohíba vuelos a islas Malvinas desde Chile                         

Buenos Aires.- El embajador argentino en Chile, Ginés González, desmintió rumores sobre una supuesta gestión de su Gobierno para suspender los vuelos desde Punta Arenas (Chile) a las islas Malvinas

"Puedo asegurar que no hay ninguna gestión del gobierno argentino para suspender los vuelos, que por otro lado no es prohibirles nada, es simplemente decirles que vayan por otro lado que no cruce cielos argentinos", afirmó el diplomático en diálogo con el diario El cronista.

Una vez por semana opera un vuelo comercial entre el continente americano y el disputado archipiélago del Atlántico Sur, que conecta la ciudad chilena de Punta Arenas, en La Patagonia, con la base militar de Mount Pleasant.

Ese viaje requiere la autorización argentina pues sobrevuela su territorio, situación que Chile entiende, aseguró.

Acerca del conflicto entre Argentina y Reino Unido por la soberanía sobre las Malvinas, subrayó que Chile juega un importante papel.

Ese país encabeza las presentaciones ante Naciones Unidas para que se cumpla las resoluciones del organismo, las cuales indican que el conflicto debe solucionarse en la mesa de negociaciones, a lo que Londres se rehúsa. Resaltó que la militarización en el archipiélago por parte del Reino Unido es en algún punto una amenaza para la región.

0 comentarios:

Popular posts