Crea IFE comisión para debates políticos

jueves, febrero 09, 2012

Crea IFE comisión para debates políticos

Javier Calderón

Ahora que las campañas electorales tomarán fuerza, el Instituto Federal Electoral (IFE) emitió el acuerdo por el que se crea una comisión temporal, que se encargará de proponer los lineamientos y criterios para los debates entre candidatos de partidos políticos y coaliciones en el proceso electoral 2011-2012.

Entre las atribuciones de dicha instancia está la presentación al Consejo General del proyecto que reglamente la celebración de los debates organizados por el órgano electoral.

Además, la redacción de las bases o criterios orientadores para la celebración y difusión de encuentros de discusión entre candidatos, organizados por medios de comunicación o por cualquier otra persona física o moral, que deberá presentar en la sesión ordinaria que el Consejo General realice en el presente mes.

El acuerdo establece también que los debates entre precandidatos o candidatos, que se desarrollen durante el proceso electoral en curso y que no sean organizados por el IFE, se efectuarán en el marco de las garantías que ampara la Constitución y conforme a los principios del oficio periodístico: libertad, objetividad y trato equitativo.

Advirtió que queda prohibida la contratación o adquisición de espacios en radio y televisión para la realización de debates o para cualquier otro fin.

En tanto, las estaciones y canales que decidan transmitir en vivo dichos actos quedarán autorizadas a suspender, durante el tiempo asignado al debate, la transmisión de mensajes que corresponden a los partidos políticos y a las autoridades electorales.

En la organización de los foros de discusión se incorporarán los representantes de los candidatos presidenciales y un grupo de ciudadanos destacados, acreditados, especialistas en materia electoral y comunicación política.

La comisión temporal estará integrada por los consejeros electorales Sergio García Ramírez, presidente; Marco Antonio Baños Martínez, Alfredo Figueroa Fernández, y por los representantes de los partidos políticos.

También se sumarán los consejeros del Poder Legislativo del Consejo General y el coordinador Nacional de Comunicación Social del Instituto Federal Electoral, quien fungirá como secretario Técnico de la comisión.

El acuerdo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, indica que esta comisión rendirá informes periódicos al Consejo General del IFE y se extinguirá una vez rendido el informe final.

 

 

0 comentarios:

Popular posts