Crisis en Siria

martes, febrero 07, 2012

Crisis en Siria

*Peligro de Guerra Civil

*Asad promete cooperar con cualquier esfuerzo destinado a estabilizar al país árabe

 

 Damasco.-El presidente sirio, Bashar Al Asad prometió cooperar con cualquier esfuerzo destinado a estabilizar su país, tras entrevistarse con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, indicó la agencia oficial Sana.

"El presidente reiteró la voluntad de Siria de cooperar con todos los esfuerzos destinados a estabilizar Siria" y agregó que su país "se conformó al plan de la Liga Árabe adoptado el 2 de noviembre" para salir de la crisis, precisó Sana.

"Siria cooperó plenamente con la misión de observadores árabes a pesar de los obstáculos de algunos países árabes para frenarla", continuó.

La Liga Árabe suspendió la semana pasada su misión de observación en Siria y denunció el recrudecimiento de la violencia, que ha dejado, según los militantes, más de 6.000 muertos desde principios de marzo de 2011.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe se reúnen el 11 de febrero en El Cairo para analizar el futuro de esta misión.

A partir del 26 de diciembre, 165 observadores de la organización panárabe fueron desplegados con el acuerdo de Damasco para vigilar la aplicación de un primer plan de salida de crisis que preveía el cese de la violencia, la liberación de los detenidos, la retirada de los tanques de las ciudades y la libre circulación de la prensa extranjera. Pero ninguno de esos puntos fue respetado.

El ministro de Exteriores ruso , Serguei Lavrov, dijo que el presidente sirio, Bashar Al Asad, anunciará pronto la fecha del referendo sobre una nueva Constitución, cuya redacción está terminada.

"El presidente Asad dijo que en los próximos días se reunirá con la comisión que redactó el proyecto de nueva Constitución. El trabajo está terminado, y ahora se anunciará el calendario del referendo sobre este documento tan importante para Siria", dijo Lavrov, citado por las agencias rusas desde Damasco.

El 10 de enero, Bashar al Asad afirmó que a comienzos de marzo habría un referendo sobre una nueva Constitución. La comisión redactora ha previsto limitar el mandato presidencial a dos períodos de siete años, según escribió en enero el diario Al Watan, sin precisar si esa reforma se aplicaría a Bashar Al Asad, que concluye un segundo mandato en 2014.

Lavrov viajó a Damasco para hablar con Bashar Al Asad mientras Moscú bloquea toda resolución sobre la cuestión siria en la ONU. Lavrov denunció el lunes la reacción "indecente e histérica" de Occidente explicando que Rusia vetó la resolución porque que no mencionaba la necesidad para la oposición de distanciarse "de los extremistas armados".

Las autoridades rusas dijeron que tienen "la intención de hacer todo lo posible por estabilizar rápidamente" a Siria y favorecer la puesta en marcha de las "reformas democráticas indispensables", aunque la oposición se niega a negociar mientras Asad no abandone el poder.

Varios países europeos, como Francia, Italia, España, Gran Bretaña y Holanda han llamado a consultas a sus embajadores en Siria.

Por su parte, las monarquías árabes del Golfo Pérsico anunciaron este martes la expulsión de los embajadores sirios que se encuentran en sus países y la retirada de los suyos en Damasco.

En un comunicado, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) pide a los embajadores de Siria que "abandonen inmediatamente" los seis países que constituyen este grupo regional, encabezado por Arabia Saudí. También anuncia la retirada de los embajadores de estos países en Damasco.

El CCG "sigue con extrema inquietud y cólera la intensificación de las masacres y de la violencia en Siria, de la que no se salva ni un niño, mujer o anciano", afirma el comunicado, que fustiga "una masacre colectiva contra un pueblo inerme".

El texto precisa que las relaciones diplomáticas "se han vuelto inútiles después de que el régimen sirio rechazara todas las tentativas y todos los esfuerzos árabes sinceros destinados a solucionar la crisis y detener el derramamiento de sangre" en Siria.

Las seis monarquías del Golfo (Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar y Kuwait) celebran el sábado en Riad una reunión sobre Siria tras el fracaso de la ONU en adoptar una resolución de condena al régimen de Bashar Al Asad.

Ayer se oían tiroteos en la ciudad de Homs, bastión de la revuelta contra el régimen de Asad, un día después de que unos 100 civiles murieron en Siria, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

En el barrio Baba Amro de Homs se escuchaban ráfagas esporádicas de kalashnikovs y de ametralladoras pesadas, así como tiros de obuses, según imágenes fijas y el sonido difundidos en directo por una cámara instalada en un techo por opositores.

Según el OSDH, cuya sede se encuentra en Gran Bretaña, el número de civiles muertos el lunes llegó a 98, de los cuales 69 en bombardeos en barrios de la ciudad de Homs y en las localidades de Rastan, Qusseir y Hula.

Otros 13 civiles murieron en las localidades de la provincia de Idleb (noroeste), 15 en la provincia de Damasco y uno en la provincia de Alepo (norte), según la misma fuente.

"Los bombardeos no pararon durante toda la noche. Cada cinco minutos se escuchaban unas cuatro explosiones", declaró Abu Rami, un habitante de esta ciudad interrogado por teléfono desde Beirut el martes por la mañana. "Esta mañana, los disparos se concentran en los barrios de Baba Amro, Inshaat y Jubar", agregó.

"La situación humanitaria es terrible y nadie se atreve a desplazarse, hay francotiradores en todas partes", explicó. Por su parte, el Ministerio del Interior sirio se comprometió el martes a continuar sus "operaciones" contra los "grupos terroristas" en la ciudad de Homs, un bastión de la rebelión contra el régimen, hasta que se restablezcan "la seguridad y el orden".

"El ministerio del Interior asegura que las operaciones de persecución de los grupos terroristas continuarán hasta que la seguridad y el orden hayan sido restablecidos en todos los barrios de la ciudad de Homs y su provincia", según un comunicado difundido por la agencia oficial SANA. Las operaciones continuarán hasta que "las personas armadas que aterrorizan a los ciudadanos y ponen en peligro su vida sean vencidas", agregó la agencia SANA.

Según el ministerio del Interior, "durante las últimas semanas grupos terroristas armados cometieron asesinatos atroces que costaron la vida a cientos de inocentes". Esta fuente indicó que el lunes por la mañana se registraron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y "grupos terroristas" en barrios de Homs que causaron la muerte de seis miembros de las fuerzas de seguridad y 11 heridos.

PIE DE FOTOS: Unos manifestantes sirios pro-gubernamentales se concentran bajo unos globos con los colores de la bandera rusa. Lavrov (izq) y el presidente sirio, durante su reunión en Damasco. Un hombre arrastra un cadáver en Siria, según un vídeo de YouTube

 

 

BREVES

1.- Argentina denunciará en la ONU "militarización" británica del Atlántico Sur

En un acto en la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo argentino, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner repudió el envío británico de un barco a las islas Falklands/Malvinas y afirmó que su país denunciará en la ONU la "militarización" británica del Atlántico Sur.

"Están militarizando el Atlántico Sur una vez más, no podemos interpretarlo de ninguna otra manera", dijo Fernández. "El Canciller (Héctor Timerman) presentará ante la Asamblea General de la ONU esta militarización de las islas por parte de Inglaterra".

Ante un grupo de opositores y veteranos de la guerra de 1982, Fernández añadió que desclasificará el informe Rattenbach.

Se trata de un documento clave de la guerra y cuyo contenido será analizado por una comisión que incluye a funcionarios públicos y al coronel Benjamín Rattenbach, hijo del general que escribió el informe.

La presidenta, que aseguró que las acciones británicas eran una amenaza a la seguridad internacional, le pidió al primer ministro de Reino Unido, David Cameron, que le "dé una oportunidad a la paz".

"Malvinas ha dejado de ser una causa de los argentinos para transformarse en una causa global", dijo la mandataria.

 

2.- Cuba no ha solicitado reingreso a OEA: Insulza

Washington, EU.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que Cuba no ha solicitado su reingreso al organismo internacional.

Recordó que en abril de 2009 al terminar la V Cumbre de las Américas, el presidente de la reunión, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, reportó "un claro consenso" en que el retorno de Cuba al sistema interamericano es un "paso esencial" para las Américas.

Las declaraciones de Insulza ocurren en momentos en que los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) indicaron que no asistirían a la próxima Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, en abril si Cuba no es invitada.

En un comunicado, Insulza dijo que "a partir de ese consenso, la XXXIX Asamblea General de la OEA, de San Pedro Sula, dejó sin efecto la resolución mediante la cual se excluía al gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano".

La resolución de esa asamblea estableció "que la participación de la República de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de la República de Cuba y de conformidad con prácticas, propósitos y principios de la OEA", detalló.

El secretario general señaló, sin embargo, que "esa solicitud no se ha producido".

En la Cumbre de las Américas participan los 34 países integrantes de la OEA.

El ALBA, a su vez, la conforman Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, a los que se suma Haití, y Surinam y Santa Lucía han solicitado adherirse a ese organismo.

 

3.-Ya causa 450 muertes ola de frío que golpea Europa

La ola de frìo invernal que golpea la mayor parte de Europa ya causa 450 muertos, debido a que las temperaturas alcanzan el -30 grados centígrados y los especialistas reiteran que persistirá hasta mediados de la semana próxima.

En Ucrania, donde por lo menos 136 personas murieron de frío desde el 27 de enero, las temperaturas bajarán hasta -30 °C el fin de semana, según los servicios meteorológicos.

En los países del Este, el frío mata sobre todo a personas sin vivienda o en estado de ebriedad.

El número de muertos en Polonia aumentó a 68, con seis fallecidos en las últimas 24 horas, anunció la policía, y hubo 23 fallecimientos en Lituania, 10 en Letonia y uno en Estonia.

En la República Checa, un hombre de 44 años murió de frío en una cabaña en los suburbios de Praga, lo que lleva a 24 el número de muertos, según la agencia de prensa CTK.

En Eslovaquia se registraron tres muertos y una persona falleció en Moldavia. En Rumania, el balance oficial era el martes de 38 muertos. En Bulgaria, se registraron 16 muertos desde fines de enero, y otros ocho por las inundaciones del lunes.

En Hungría, una mujer murió el martes a causa de una fuga de monóxido de carbono en Bordany (sur), lo que eleva el balance de la ola de frío en el país a 13 muertos.

En Bosnia, una anciana murió el martes cerca de Mostar (sur), lo que aumenta a 19 las víctimas mortales en los balcanes, de las cuales 10 se produjeron en Serbia, cuatro en Bosnia, tres en Croacia, una en Montenegro y una en Macedonia.

En Alemania, el frío mató a un anciano en Baja Sajonia (norte). Un hombre de 68 años fue hallado muerto el lunes en una habitación sin calefacción. El balance total se eleva al menos a cuatro muertos, según la prensa.

La nieve seguía cayendo en Austria, donde el balance era de 4 muertos, mientras en Francia, que suma ya seis muertes, el este del país seguía en alerta meteorológica.

En Holanda, las temperaturas cayeron a -18,9 grados en el norte del país. Un hombre de 55 años murió el sábado en Rijpwetering (oeste), según la policía local.

En Italia el balance aumentó a 26 muertos, en especial tras el descubrimiento del cuerpo congelado de un camionero que se quedó dormido en su vehículo. En el Norte, la temperatura cayó a -25 °C.

0 comentarios:

Popular posts