Disminuye tasa de desempleo durante último trimestre de 2011: INEGI

viernes, febrero 10, 2012


La cantidad de mexicanos que trabajan en el sector informal, que utiliza recursos propios para generar empleos, creció a 14 millones de personas en el 2011, su mayor nivel desde que comenzaron los registros hace dos años, dijo el viernes el instituto de estadísticas.

La informalidad, visible en numerosas calles de este país de más de 112 millones de habitantes, había alcanzado a 12.3 millones de personas en el 2010, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El central estado mexicano de Tlaxcala, sede de varias plantas manufactureras y aledaño a la capital mexicana, es el más afectado por la informalidad, en tanto que el costero Colima es el menos propenso, dijo el INEGI.

En México -que tiene una Población Económicamente Activa (PEA) de 50.3 millones de personas- cada vez más habitantes recurren a la economía informal, ante la imposibilidad de encontrar un empleo formal.

Según expertos, México requiere la creación de alrededor de un millón de nuevos empleos anualmente, pero su debilitada economía le ha impedido satisfacer la demanda.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo, México generó 563,000 empleos formales en el 2011, cuando la economía creció alrededor de 4 por ciento.

Para este año, la economía podría crecer un 3.5 por ciento y generar entre 500,000 y 600,000 empleos, según cálculos del banco central.

En la última década, la segunda economía de América Latina ha crecido a una tasa de alrededor de un 2 por ciento anual, vista como baja por expertos, que aseguran que debería estar entre un 5 y un 7 por ciento anual para generar empleos y combatir eficientemente la extendida pobreza.

0 comentarios:

Popular posts