El Reino Unido niega las acusaciones de "militarización" de las Malvinas

miércoles, febrero 08, 2012

El Reino Unido niega las acusaciones de "militarización" de las Malvinas

Londres.-El Reino Unido negó las acusaciones que Argentina tiene intención de llevar ante la ONU de que está "militarizando" el Atlántico Sur, y se amparó en la Carta de la organización para reafirmar su posición sobre el derecho de autodeterminación de Malvinas.

La reacción británica se produce al día siguiente de que la presidenta argentina, Cristina Kirchner, indicara que su país denunciará formalmente a Londres ante el Consejo de Seguridad por esta "nueva militarización, que implica un grave riesgo para la seguridad internacional".

"No estamos militarizando el Atlántico Sur", afirmó la portavoz del primer ministro David Cameron en medio de una creciente guerra verbal por la soberanía de las islas Malvinas cuando está a punto de cumplirse el 30º aniversario de la guerra.

"Nuestra postura defensiva en las Falklands (denominación británica de las Malvinas) sigue siendo la misma", precisó. "No hay ninguna indicación de que tengamos que incrementar nuestra presencia militar o nuestros recursos militares en las islas", agregó.

Aunque compareció en el parlamento para la sesión semanal de preguntas al primer ministro, Cameron no se refirió personalmente a las denuncias argentinas que se intensificaron en los últimos días con el anuncio del próximo envío a la zona de un moderno destructor, el "HMS Dauntless", y la llegada del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono, para una misión como piloto de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea Real (RAF).

Londres insiste en que ambos despliegues son "de rutina", y no una respuesta a la reciente escalada de tensión desde la decisión del Mercosur de prohibir el ingreso en sus puertos a los barcos con pabellón de Malvinas.

Ante un mapa del archipiélago pintado con los colores de la bandera argentina, Kirchner anunció el martes un nuevo paso de su gobierno en su intento por internacionalizar su reivindicación diplomática de la soberanía de este archipiélago bajo dominación británica desde 1833.

"Vamos a presentar una protesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU por esta nueva militarización del Atlántico sur, que implica un grave riesgo para la seguridad internacional", dijo Kirchner en un discurso televisado.

"Malvinas ha dejado de ser una causa de los argentinos, para transformarse en una causa latinoamericana y global", agregó.

El Reino Unido, uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto del Consejo de Seguridad, restó importancia a esta acción, e indicó que la ONU respalda su posición oficial sobre el derecho de autodeterminación de los habitantes de las islas y el rechazo a cualquier diálogo.

"Una acción en la ONU es un asunto de Argentina", declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores. "El Reino Unido no tiene dudas sobre su soberanía" y "el principio de autodeterminación, tal como está establecido en la Carta de Naciones Unidas, sostiene nuestra posición".

Según el gobierno británico, "los habitantes de las Falklands son británicos por elección. Son libres de determinar su propio futuro y no habrá negociaciones de soberanía al menos que los isleños lo deseen".

La Carta de Naciones Unidas de 1945 establece efectivamente que uno de sus objetivos es "fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos".

Pero el Comité Especial de Descolonización de la ONU aprueba también regularmente resoluciones instando a Londres y a Buenos Aires a entablar una negociación por la cuestión de la soberanía del archipiélago.

PIE DE FOTO: Una mujer hace el signo de la victoria en una protesta en Buenos Aires ante la embajada británica. Londres insistió con que su posición es respaldada por la ONU.

 

 

 

Será declaración ambiental de Quito "Carta" para las próximas cumbres

Quito.- La Declaración de Quito que se firmó en la reciente cita de ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe será la 'carta de presentación' de la región para cumbres sucesivas, afirmó hoy el gobierno de Ecuador.

La ministra coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, dijo a periodistas que ese documento "es como una carta de presentación de la región para la Cumbre Río+20 y para la Cumbre de las Américas".

La semana pasada, los ministros de Ambiente de la región se reunieron en la capital ecuatoriana en la búsqueda de una posición común respecto a temas de medio ambiente de cara a la cumbre Río+20, que se efectuará en junio próximo en Brasil.

El encuentro en Quito se convirtió en el primero de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en cumplimiento del mandato de la reciente cumbre fundacional del bloque, celebrada en diciembre pasado en Venezuela.

"Con este documento vamos a ir a Río, poner las cartas sobre la mesa, bregar por los temas fundamentales", agregó la ministra Espinosa.

Admitió que en los foros mundiales los países más fuertes han impuesto su voluntad, pero advirtió que 'tampoco nosotros estamos pintados en la pared'.

Afirmó que la región constituye un "bloque muy importante", puesto que en ella están algunos miembros del Grupo de los 20 (G-20) 'con mucho poder', como Argentina, Brasil y México.

La funcionaria consideró que en este momento en la región están las economías más saludables y con mayor crecimiento del planeta, en contraste con "los imperios, que están en un momento de decadencia, ya no tienen hacia dónde crecer".

Según Espinosa, en caso de que no se lograra la aceptación de un número importante de propuestas de la región, 'tendremos que replegarnos', primero a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y luego a la Celac.

PIE DE FOTO: La ministra coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa,

 

 

BREVES

1.- Permanecerá Noriega 24 horas más en el hospital

Panamá.- El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega (1983-1989) permanecerá otras 24 horas hospitalizado luego de ser internado desde hace tres días con síntomas iniciales de un derrame cerebral, aunque su situación es estable, informó el gobierno.

"Noriega deberá esperar la revisión de un cardiólogo y de acuerdo al diagnóstico de los galenos, posiblemente le den salida", indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Informó que el ex dictador es sometido este miércoles a un encefalograma y a un "dúplex carotídeo" con el fin de determinar si existen 'coágulos de sangre, acumulación de placa u otros problemas con el flujo sanguíneo en las arterias carótidas'.

Noriega, preso en la cárcel El Renacer desde el pasado 11 de diciembre cuando fue extraditado de Francia, fue hospitalizado el pasado domingo en el estatal hospital Santo Tomás por un desvanecimiento.

El ex general fue extraditado de Francia el pasado 11 de diciembre tras permanecer en cárceles de Estados Unidos y Francia casi 22 años procesado por lavado de dinero y narcotráfico.

En Panamá enfrenta al menos tres condenas, de 20 años de prisión cada una.

El ex hombre fuerte panameño, de 77 años de edad, padece hipertensión arterial, accidente cerebro vascular, úlcera péptica y rinitis alérgica, según el historial médico elaborado en diciembre pasado a su llegada.

 

 

2.- Recibe El Salvador ayuda por 12 mdd para emergencia por lluvias

San Salvador.- El Salvador recibió ayuda internacional por 12 millones de dólares para atender la emergencia por los daños causado por la depresión tropical 12-E en octubre pasado, anunció el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

Al rendir cuentas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en San Salvador, Martínez señaló que las donaciones provinieron de países amigos, organizaciones internacionales, comunidades de salvadoreños en el exterior, así como del sector privado.

Las donaciones fueron recibidas a través de la cuenta bancaria que abrió el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, mediante la Secretaría de Financiamiento Externo (Setefe).

"La clave para lograr la transparencia en los procesos es el orden y el fomento de una cultura libre de circulación de la información, más si se trata de los intereses de la nación", afirmó el canciller al agradecer las donaciones para atender a los miles de damnificados.

A dicho monto se sumaron otras aportaciones canalizadas a través de la Cruz Roja Salvadoreña (CRS), organismos no gubernamentales y del sistema de la ONU, los cuales, a pesar de haber sido entregados en forma directa al gobierno, fueron contabilizados por la cancillería.

Asimismo, el país recibió mucha ayuda humanitaria en especie proveniente de diversos países.

 

 

3.- Aumenta a 43 la cifra de muertos por un naufragio en la República Dominicana

Santo Domingo.-La cifra de muertos por el naufragio ocurrido el sábado pasado en las costas de la República Dominicana aumentó hoy a 43, mientras continúa la búsqueda de un número indeterminado de desaparecidos, informó  una fuente oficial.

"Tengo 18 cadáveres en tierra", dijo el comandante de la Marina de Guerra en el este del país, Héctor Ramón Méndez.

El naufragio ocurrió frente a las costas de Samaná (noreste) y Hato Mayor (este) cuando, según los supervivientes, la embarcación, en la que al menos 70 personas pretendían llegar clandestinamente a Puerto Rico, empezó a llenarse de agua tras romperse su casco debido al fuerte oleaje y al exceso de peso.

La directora de la Defensa Civil de Samaná (noreste), Moraima Ramón, informó hoy a Efe a primera hora del día del hallazgo en las costas de Samaná de seis cadáveres en avanzado estado de descomposición.

Posteriormente, fueron localizados otros doce cadáveres, lo que elevó a 43 el número de fallecidos por la tragedia, según Méndez.

Hasta el momento han sido halladas 13 personas con vida, pero el número puede ser mayor ya que, según explicó Ramón, algunos de los pasajeros de la embarcación pudieron haber llegado a tierra pero no informaron para evitar ser detenidos.

Las labores de búsqueda podrían suspenderse mañana, dijo la directora de Defensa Civil.

0 comentarios:

Popular posts