Encabeza gobernador “Marcha de la lealtad” en Tabasco

jueves, febrero 09, 2012

Encabeza gobernador "Marcha de la lealtad" en Tabasco

Villahermosa.- Al encabezar la "Marcha de la Lealtad", el gobernador Andrés Granier Melo señaló que esta conmemoración representa un llamado a ser honrados con Tabasco 'que vale más que cualquier interés y más que cualquier grupo'.

Indicó que son los tabasqueños quienes deben defender los intereses del estado, por lo cual ha pugnado para que se le devuelva un poco de lo mucho que aporta al país "y recibimos migajas".

Luego de marchar desde la Quinta Grijalva hasta el monumento a José María Pino Suárez, refirió que la entidad ha enfrentado cinco años de dificultades y en los que estuvo luchando junto a la población hombro con hombro.

"Yo no estoy en este momento buscando absolutamente nada, ni posiciones ni nada que se le parezca, únicamente quiero terminar como he concluido todas las encomiendas que el pueblo me ha conferido", apuntó.

En entrevista, el mandatario dijo que en este momento no existen programas de apoyos como de computadoras o para adultos mayores, los cuales se concluyeron en 2010.

Indicó que se desarrollan acciones diversas pero se esperará a que pase el 1 de julio para concluir los pendientes antes de entregar la administración el 31 de diciembre.

En relación con el decreto presidencial de convertir en obligatoria la educación media superior, consideró que es buena medida pero faltan eslabones en apoyos a los estados por parte de la federación.

El ejecutivo estatal destacó que mientras más educación se garantice a los jóvenes, más oportunidades de desarrollo existirán para el país.

En este sentido, recordó que se han abierto cinco centros de educación superior en Tabasco, además de que se ha ampliado en 30 por ciento la matrícula de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

PIE DE FOTO: Andrés Granier marchó desde la Quinta Grijalva hasta el monumento a José María Pino Suárez, refirió que la entidad ha enfrentado cinco años de dificultades.  

 

 

Urgen en Ayotzinapa integrar comisión civil para resolver conflicto

Chilpancingo.- Estudiantes de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa pidieron la integración de una Comisión Civil propuesta por los estudiantes para que se formalicen los términos en que se reinicien totalmente las actividades académicas, debido que ha sido de manera parcial desde esta mañana.

Los estudiantes normalistas en conferencia de prensa insistieron en que el conflicto en la normal permanece vivo y que es urgente y necesaria la instalación de las mesas de trabajo con la Comisión Civil propuesta por los estudiantes y autoridades del gobierno del estado.

Pablo Juárez Cruz, vocero de Ayotzinapa, dijo que se lamenta que los trabajadores académicos y administrativos de la Normal privilegien sus intereses gremiales y personales dejando en un segundo plano la formación de los estudiantes, actitudes que motivaron el surgimiento del conflicto y con ello el homicidio de dos estudiantes.

Los puntos pendientes a ser atendidos son la insistencia del personal docente y administrativo en designar a un director impugnado por los estudiantes; la ausencia de una revisión integral del plan de estudios; y el reinicio de las clases con un programa de regularización improvisado y sin calidad académica.

Pero, además, ello demuestra que el conflicto educativo permanece vigente, aunque afirmó que este día, de manera parcial, los estudiantes reanudaron las actividades académicas, suspendidas desde noviembre del año pasado.

La molestia de los normalistas radica que en que el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, emitió 'declaraciones irresponsables' sobre la presunta culminación del conflicto, cuando no se ha reunido con ellos en una mesa de trabajo.

Para los estudiantes de Ayotzinapa, el reinicio de las clases es sólo el cumplimiento de lo que constituye un derecho de los normalistas, cuyo ejercicio se suspendió injustificadamente desde noviembre.

PIE DE FOTO: Urgen el reinicio de las actividades académicas en la Normal de Ayotzinapa

 

 

 

BREVES

1.- Invitan a jóvenes a aprovechar becas para bachillerato y licenciatura

Tlaquepaque, Jal.- El director del Instituto de la Juventud de Tlaquepaque, Rafael Valles Becerra, invitó a los jóvenes a aprovechar las becas y estudiar bachillerato, licenciatura o alguna carrera técnica en algunas de las instituciones educativas con las que cuenta el municipio.

Indicó que estas becas 'constan de un descuento de entre 20 por ciento a 30 por ciento de descuento en el costo durante el periodo que dure el bachillerato, carrera técnica o licenciatura, según sea el caso, en los centros educativos.

Dijo que los jóvenes interesados deben dirigirse a las oficinas del Instituto de la Juventud, donde se les otorgará un oficio que tendrá que llenar con datos personales del solicitante para después darles un pase directo para el centro universitario que eligieron.

Agregó que como requisito esencial se pide que los jóvenes interesados por estas becas sean estudiantes de primer ingreso, 'es decir, no cursar actualmente en ninguna otra universidad'.

Manifestó que estas becas estarán vigentes antes de que comience el ciclo escolar 2012 A, 'por lo que se invita a los jóvenes a que aprovechen de los beneficios que brindan estos descuentos y poder continuar así con sus estudios'.

 

 

2.-Envían en Guerrero brigadas de salud a localidades de intoxicados

Chilpancingo.- La Secretaría de Salud del Estado envío brigadas epidemiológicas a 16 localidades de Chilapa de Alvarez, de donde son originarias las personas intoxicadas tras participar en un mitin priista el martes en Chilpancingo.

Reconoció que creció a 709 el número de personas que resultaron intoxicadas por consumir alimentos contaminados en el mitin de registro del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal, Sergio Dolores Flores, el pasado martes.

La dependencia estatal reiteró que todas las personas han sido atendidas y se encuentran fuera de peligro.

Se informó que el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, ordenó recorridos a las localidades de, Acuentla, Auexotitlán, Amate Amarillo, Atzacoaloya, B. San José, B. San Rafael, colonia Campo de Aviación, Insurgentes, colonia Jacarandas.

En colonias como La Candelaria, La Esmeralda, Lázaro Cárdenas y Libertad, además de las localidades de Cuauhtenango, El Jaguey, Zizicazapa, entre otras. Cuyos resultados se darán a conocer durante las próximas horas.

Puntualizó que espera de los resultados de los estudios que realiza el Laboratorio Estatal de Salud Pública a las muestras que se tomaron de los tacos de arroz con huevo, salsa y refresco que consumieron las personas que resultaron intoxicadas.

 

 

3.- Beneficia programa amanecer a 60 mil adultos mayores en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- El director general del Instituto Amanecer, Mauricio Gutiérrez Astudillo, reportó que en cinco años, más de 60 mil adultos mayores se beneficiaron con ese programa en Chiapas.

En un comunicado, el funcionario del órgano auxiliar del Poder Ejecutivo de la entidad señaló que esas personas recibieron atención integral en los rubros de salud, educación, cultura y servicios jurídicos.

Con ese programa se atiende a 60 mil 499 adultos mayores, de quienes 28 mil 746 son hombres y 31 mil 753 son mujeres, otorgándoles además 550 pesos al mes.

Esta administración se ejercieron ya más de seis mil millones de pesos en esos beneficios, 'una cantidad sin precedente en la historia de Chiapas en cuanto política pública, en beneficio de un sector que había sido tan marginado y olvidado', recalcó Gutiérrez Astudillo.

0 comentarios:

Popular posts