Garzón, condenado a 11 años de inhabilitación por las escuchas del caso Gürt

jueves, febrero 09, 2012

Garzón, condenado a 11 años de inhabilitación por las escuchas del 'caso Gürt

MADRID.- El Tribunal Supremo condenó este jueves al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por considerar ilegales las escuchas del 'caso Gürtel', informó este jueves el alto tribunal, que termina así con la carrera judicial de Garzón.

El Supremo declara al magistrado culpable de vulnerar el derecho a la defensa, por ordenar la grabación de las conversaciones en la cárcel entre los supuestos cabecillas de la presunta trama corrupta vinculada a políticos del PP y sus abogados defensores.

Por ello, los jueces de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo condena a Garzón, por unanimidad, a "11 años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado con pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos", según la sentencia.

Garzón ordenó las escuchas por sospechar que los abogados participaban en operaciones de blanqueo de dinero y aseguró durante su juicio, celebrado a mediados de enero, que siempre actuó "preservando el derecho a la defensa".

Sin posibilidad de recurrir ante la justicia española, el abogado de Garzón, Francisco Baena Bocanegra, anunció su intención de apelar a "las instancias que procedan", probablemente la justicia internacional. "Seguiremos luchando en pro de la inocencia que hoy se nos ha negado", afirmó en declaraciones a la televisión pública TVE.

Esto significa el fin de la controvertida carrera del juez de la Audiencia Nacional, mundialmente conocido por la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 en Londres y suspendido de sus funciones desde mayo de 2010.

El mismo tribunal dejó visto para sentencia el miércoles otro juicio contra el magistrado, acusado por dos grupos ultraderechistas de haber querido investigar la suerte de más de 114.000 desaparecidos durante el franquismo pese a la ley de amnistía de 1977.

La coincidencia de estos casos contra Garzón, y la existencia de un tercero para el que aún no se anunció juicio, llevaron a sus partidarios a denunciar una maniobra política contra un magistrado al que sus osadas investigaciones le valieron más de un enemigo.

Incluso el fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas expresó el miércoles su sospecha de que las acciones judiciales contra Garzón se pueden deber más a su mediática personalidad que a sus acciones. "No es un juez al uso, sino que a lo largo de las dos últimas décadas ha tenido un protagonismo a nivel nacional e internacional", afirmó al término del juicio contra el magistrado por investigar entre 2006 y 2008 crímenes de la Guerra Civil (1936-39) y la dictadura franquista (1939-75).

"Si las resoluciones hubiesen sido dictadas por otros magistrados (...) ¿Hubiesen merecido la misma respuesta y el mismo reproche? No puedo dejar de albergar la duda", afirmó el fiscal Navajas, pidiendo la absolución del juez.

Una condena contra Garzón "lo convertirá en un mártir", había considerado por su parte Caroline Edelstam, de la fundación noruega de defensa de los derechos humanos Harald Edelstam, que junto a otras ONG como Amnistía Internacional y Human Rights Watch fueron observadores internacionales en este juicio.

De cabello cano, finas gafas y trajes impecables, este pionero de la "justicia universal" polariza a buena parte de la sociedad española entre partidarios y detractores. Mientras los primeros defienden a capa y espada su dedicación, los segundos lo describen como una estrella, más preocupado por salir en los medios de comunicación que por el buen fundamento jurídico de sus instrucciones.

PIE DE FOTO: El prestigiado juzgador deberá pagar además una multa de 2,520 euros y pierde su cargo.

 

 

Formalizará Argentina denuncia contra Gran Bretaña por las Malvinas

Buenos Aires.-El canciller argentino Héctor Timerman formalizará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la denuncia en contra de Gran Bretaña por la militarización que está aplicando en las Islas Malvinas.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que Timerman se reunirá este viernes en Nueva York con el embajador Kodjo Menan, presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La cita, agregó la nota oficial, será para presentar la denuncia argentina contra la militarización que el Reino Unido está desplegando desde las Malvinas en el Atlántico Sur, territorio cuya soberanía disputa el país sudamericano desde hace 180 años.

De esta manera, Timerman cumplirá con las instrucciones recibidas por parte de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien el pasado martes anticipó esta nueva embestida diplomática.

De acuerdo con la cancillería, el ministro también aprovechará su viaje a Nueva York para informar personalmente del caso al presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Precisó que ambos funcionarios recibirán una relatoría sobre la violación del Reino Unido de las cerca de 40 resoluciones de las Naciones Unidas que convocan al diálogo entre ese país y Argentina para resolver pacíficamente el conflicto.

Fernández de Kirchner ordenó el pasado martes la apertura de archivos secretos sobre la Guerra de Malvinas y anunció la denuncia en contra de Gran Bretaña ante la ONU por la militarización de las Islas.

"No podemos interpretar de ninguna otra manera el envío de un destructor, un inmenso destructor, acompañado del heredero real (el Príncipe William) que nos hubiera gustado verlo con ropas civiles no militares", dijo la jefa de Estado.

El heredero al trono británico llegó la semana pasada a las Malvinas, en donde permanecerá hasta marzo próximo para realizar ejercicios militares, pero su presencia ha generado el repudio de los argentinos.

Pese a la creciente escalada de declaraciones entre ambos países, Fernández de Kirchner garantizó que "si algo vamos a preservar, además de nuestros recursos, es una región en donde la paz impera".

También aseguró que Malvinas dejó de ser una causa de los argentinos para ser una causa latinoamericana y global, es uno de nuestros mayores logros".

La creciente tensión entre ambos países se da a menos de dos meses del 2 de abril, fecha en la que se conmemorará el inicio de una guerra que perdió Argentina y que dejó un saldo de 900 muertos en ambos bandos.

PIE DE FOTO: La Presidenta de Argentina Cristina Fernández da el primer paso para reclamar la soberanía de las Malvinas. 

 

BREVES

1.- Gorbachev dice Rusia tendrá problemas porque Putin no cambiará

Moscú.-El ex líder soviético Mikhail Gorbachev dijo el jueves que Rusia enfrentará problemas debido a que Vladimir Putin no tiene la capacidad ni la voluntad de llevar a cabo reformas fundamentales en el cerrado sistema político.

El primer ministro Putin, que está lidiando con las mayores protestas contra su mandato de 12 años, ha intentado presentarse ante los 109 millones de votantes rusos como un líder que puede introducir reformas graduales, luego de imponer orden en medio del caos de la década de 1990.

Pero Gorbachev, odiado por muchos rusos por desatar los audaces cambios que ayudaron a hundir a la Unión Soviética, dijo que el continuo liderazgo de Putin pone en duda el futuro ruso.

"No creo que pueda cambiar el curso y estoy diciendo que necesitamos un cambio de todo el sistema, no sólo dádivas o medidas esporádicas", sostuvo Gorbachev en una clase a estudiantes de la Universidad Internacional de Moscú.

"Si no puede cambiar las cosas y cambiar él mismo, y creo que será algo muy difícil para él, entonces creo que la gente va a salir a las calles", agregó.

El padre de la "perestroika" (reestructuración) y la "glasnost" (apertura) aconsejó a los manifestantes que protestaron masivamente en las últimas semanas contra un supuesto fraude electoral que se aseguren de hacer demandas claras y permanecer fuertes.

 

 

2.- Capriles podría ser el rival más duro de Chávez

Acarigua.-Apenas hace unos días, en un despliegue de vigor juvenil, Henrique Capriles salió de su camioneta de campaña en el centro de esta ciudad y llevó a sus seguidores a perseguirlo en un sprint por las estrechas calles.

Las adolescentes se abalanzaron sobre él, las madres querían hablar de mejores escuelas y los trabajadores desempleados le preguntaron acerca de trabajos. Y algunos incluso le dijeron: "Se parece usted tanto a Hugo Chávez en 1998", por la forma en la que inyecta chispa a sus seguidores.

Ésta no es una comparación que el aspirante a la Presidencia deseche con facilidad mientras la temporada electoral en Venezuela se pone en marcha. Cuando Chávez llegó a la escena política era un paracaidista militar retirado de 44 años con el rostro fresco y sus ideas revolucionarias lo convirtieron en una alternativa viable para el orden establecido.

Ahora Capriles, con 39 años, ofrece un descanso similar, no sólo de los políticos de la oposición que envejecen junto con Chávez y su bipartidismo impuesto, sino del mismo Presidente.

"Creo que el gobierno está cansado. Es un gobierno que habla y habla, promete y promete, pero no se puede vivir de eso. Se tratan de 14 años en el poder. Tenemos que cerrar el ciclo", indicó Capriles en una entrevista.

 

 

3.- EEUU reconoce al nuevo gobierno de Maldivas

Nueva Cork.-Estados Unidos reconoció como legítimo al nuevo gobierno de Maldivas, encabezado por el presidente Mohamed Waheed.

Al ser consultada sobre si Estados Unidos reconocía al nuevo gobierno de Maldivas, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo: "Lo hacemos".

Nuland se refirió a Waheed como "presidente Waheed" y al exmandatario Mohamed Nasheed como "expresidente Nasheed".

Más temprano, Nuland dijo que Washington le había comunicado a Nasheed que respaldaba una "solución pacífica" a la crisis en el archipiélago, después de denunciar que había sido derrocado por un golpe.

Las garantías fueron transmitidas por el secretario asistente Robert Blake, quien promoverá el diálogo para formar un gobierno de unidad nacional durante su visita del fin de semana a Maldivas, dijo Nuland.

"Blake habló esta mañana con el ex presidente Nasheed, a quien le dio garantías de que Estados Unidos apoya una solución pacífica" de la crisis en el archipiélago, declaró Nuland a periodistas.

Blake le aseguró a Nasheed, quien se encuentra detenido, que "expresamos al (nuevo) gobierno nuestra opinión de que su seguridad debe ser garantizada", agregó Nuland.

0 comentarios:

Popular posts