INBA. ARMANDO PESQUEIRA, DIRECTOR HUÉSPED DE LA OCBA.

miércoles, febrero 08, 2012

ARMANDO PESQUEIRA, DIRECTOR HUÉSPED DE LA OCBA

  • En el programa II de la Temporada, los días jueves 9 y domingo 12 de febrero

  • Participa el violoncellista Asaf Kolerstein como solista invitado

  • Interpretará obras de Jean Sibelius, Antonio Vivaldi, Lars-Erik Lasson y Carl Nielsen


La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), bajo la dirección artística de José Luis Castillo, ofrecerá el programa II de su Primera Temporada 2012 este jueves el 9 de febrero a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el domingo 12 a las 12:00 en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.


Para esta ocasión, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invitó al maestro Armando Pesqueira a participar como director huésped, y al violoncellista Asaf Kolerstein como solista invitado. Ambos encabezarán un programa formado por obras de destacados compositores.


Originario de Tijuana, Baja California, Armando Pesqueira ha ganado un gran prestigio como director de orquesta, compositor, arreglista y pianista. Además, se ha distinguido por ser un gran organizador de proyectos. Obtuvo el grado de maestría en Composición por la Universidad Estatal de California en San Diego, siendo su maestro David Ward-Steinman, y la de Dirección Orquestal por el Conservatorio de Música de San Francisco, asesorado por David Milnes, Jung-Ho Pak y Alisdair Neale.


El repertorio que domina abarca desde el barroco, la música contemporánea y de cámara, hasta las grandes obras sinfónicas, incluyendo composiciones de Bach, Mozart, Schubert, Beethoven, Brahms, Wagner, Bernstein, Schumann, Copland, Arnold, Britten, Mahler, Bartok, Revueltas, Hindemeth, Piazzola, Brower y Stravinsky, entre otros.


Asimismo, tiene en su haber el dominio de grandes óperas como La Cenerentola, Tancredi y El barbero de Sevilla, de G. Rossini; La Traviata y Rigoletto, de G. Verdi;  L´elisir d´amore de,  G. Donizetti; y  La Boheme y Madame Butterfly,  de G. Puccini, entre otras.


Fue director de la Camerata de la Universidad Autónoma de Baja California y de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música del Noroeste. Entre  las orquestas y festivales en los que ha sido director huésped se encuentran el  Festival de Música Nueva de Sacramento y Berkeley, California; la Orquesta Sinfónica de San Diego, Orquesta de Baja California, New European Festival Orchestra, la Orquesta de Minsk; Festival CANTO Bayreut, Festival de Mazatlán, Sinfónicas de la Universidad Autónoma de Guanajuato, las Filarmónica de Zacatecas, Jalisco y dela UNAM, y  la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.


En el 2007 asumió la Dirección Artística y musical de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, cargo que actualmente desempeña.


Por su parte, Asaf Kolerstein, nació en Tel-Aviv, Israel. Se tituló en Matemáticas por la Universidad de California en Berkeley, donde ganó el Premio Eisner y la Beca Hertz.  Obtuvo su maestría en Música por la Universidad de Boston y en 1998 la Escuela de Música Longy de Cambridge, Massachussets, le confirió un diploma de artista en violoncello.


Entre sus maestros se encuentran Gilda Barston y George Neikrug. Además, ha tocado en clases maestras de Yo-Yo Ma, Janos Starker, Laszlo Varga, Anner Bylsma, Leslie Parnas, Atar Arad, Stephen Geber, Ann Williams, Christopher Atkins y Jules Eskin.


Su participación en festivales internacionales es muy frecuente, destacando entre ellos el Festival Barroco de Zacatecas, Festival Cervantino en Guanajuato, Festival Cultural del Agave, Festival Sarasota en Florida,  Festival Kent/Blossom en Ohio, Festival Shirah en Jerusalén, Festival Weathersfield en Vermont, National Repertory Orchestra en Colorado, y el National Orchestral Institute en Maryland.


Actualmente es el violoncellista principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, participando regularmente en recitales de música de cámara y como solista con diferentes orquestas del país.


El programa 2 que ofrecerá la Orquesta de Cámara de Bellas Artes incluye las obras: Romanza en do mayor para cuerdas Op 42, de Jean Sibelius, la cual fue estrenada en 1904 en la ciudad finlandesa de Turku, con la Orquesta de la Asociación Musical de Turku. El musicólogo Robert Layton decía que se trata de una obra que participa del etilo elegiaco que es común hallar en numerosas obras del compositor noruego Edvard Grieg.


La pieza Concierto en sol mayor para violoncello, cuerdas y continuo RV 413, de Antonio Vivaldi, un concierto para violoncello que se encuentra entre los ejemplos más tempranos del proceso de liberación y autonomía de este instrumento que en muchas otras áreas de la producción vivaldeana ocupa un lugar fundamental en labores de acompañamiento como parte del bajo continuo.


El Concertino para violoncello y cuerdas Op. 45, No. 10, de Lars-Erik Lasson, un concertino para violoncello que destaca en su desarrollo por contar con un movimiento central lento muy atractivo, caracterizado por un discurso lírico y austero que ofrece al oyente hermosos apuntes neorománticos; y Rakastava Op. 14, de Jean Sibelius, una obra muy homogénea en su lenguaje, estilo y expresión, reafirmando la maestría del compositor en el ámbito de la escritura para cuerdas.


El programa concluirá con la obra Pequeña Suite para cuerdas en la menor Op. 1, de Carl Nielsen, una pieza escrita en 1888 y en la que Nielsen utiliza varios procedimientos compositivos de corte sinfónico, entre los que destacada el hecho de que el tercer movimiento se inicia con el material con que abre el primero, además de que en la coda de la obra el compositor presenta los temas más importantes en los tres movimientos dando a la suite un final lógico y orgánico. 


0 comentarios:

Popular posts