México podría pedir compensación a Brasil

miércoles, febrero 08, 2012

México podría pedir compensación a Brasil

Lino Calderón 

México podría solicitar a Brasil la compensación del daño económico que causaría a la industria automotriz nacional la cancelación o modificación del Acuerdo de Complementación Económica que firmaron ambas naciones, sostuvo el director del Departamento de Negocios Internacionales del ITESM, Juan Carlos Rivera.

El secretario Bruno Ferrari informó que una delegación integrada por funcionarios de la dependencia y empresarios del sector se desplazó ayer al país sudamericano para analizar el Acuerdo de Complementación Económica México-Mercosur entre ambas naciones.

"No tenemos miedo de competir, siempre y cuando sea en iguales condiciones", dijo Ferrari, y aclaró que el tema automotriz es independiente de las negociaciones para un acuerdo comercial entre México y Brasil.

Indicó que la prioridad ahora es resolver el tema automotriz y a partir de ello se analizará el rumbo de dicho acuerdo.

"Dependiendo de eso, nosotros veremos qué es lo que sigue hacia adelante, para ver cómo puede ser la relación comercial con ese país, para ver si seguimos adelante con nuestro acuerdo específico para establecer un tratado de libre comercio entre los dos países".

"Ellos (Brasil) dieron una señal de que hay una preocupación desde su punto de vista en ese sector y el de autopartes".

Señaló que a pesar de que el intercambio comercial en el sector ha aumentado "muchísimo" —a ocho mil 500 millones de dólares —, sigue siendo "raquítico para la relación que pudiera darse entre los dos países".

El Gobierno de Brasil dijo la semana pasada que pondría a "revisión" el acuerdo automotriz que mantiene con México desde 2002, ya que la tendencia del comercio entre ambos países, favorable a nuestro país en el sector automotriz, afecta a la industria brasileña.

Sin embargo, el diario Valor Económico afirmó que el Gobierno del país sudamericano ya había tomado la decisión de romper el acuerdo.

México se colocó en 2011 como el tercer mayor exportador de autos a Brasil, con una participación de 13.8% del mercado tras Argentina y Corea del Sur.

Según datos oficiales brasileños, las importaciones de vehículos desde México aumentaron el año pasado 40%, misma proporción en que cayeron las ventas de vehículos brasileños hacia el mercado mexicano.

Ello generó un déficit para Brasil de casi mil 700 millones de dólares en ese sector. Incluso, en enero pasado, la producción automotriz en Brasil sufrió una caída de 19.2% con relación a diciembre.

Al verse afectado por un eventual impuesto a la importación de vehículos al mercado carioca, México tiene además el derecho de imponer la llamada "ley espejo" y establecer nuevos gravámenes a productos brasileños que ingresen al país.

Tras calificar de "proteccionista y arcaica" la pretensión de las autoridades brasileñas de negociar dicho acuerdo, el experto dejó en claro que México "no tiene porque preocuparse", ya que los 131 mil vehículos que exporta a esa nación sudamericana los puede canalizar a cualquier otra parte del mundo.

Lo que sí puede hacer México en materia de comercio internacional, señaló, es aplicar la relación espejo e imponer un arancel a otros productos como manufacturas o alimentos y no precisamente a los vehículos brasileños, de los cuales alrededor de un millón ya circula en el país.

El académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Santa Fe comentó que ante el anuncio de la visita de una delegación mexicana a Brasil, México debe tener una actitud de mediación y mayor experiencia en cuanto a temas de libre comercio "sin achicarse".

Esa seguridad debe basarse en que México es uno de los principales productores de vehículos en el mundo, con calidad internacional.

Incluso, dijo, en el mercado doméstico se podría recurrir a la sustitución de importaciones en el caso de las autopartes provenientes de Brasil para abastecer el mercado de repuesto de las unidades que circulan en nuestro país.

"Creo que México no tendría ningún problema si en las mismas armadoras que atienden los productos de Brasil se fomenta el consumo de proveedores nacionales porque nuestra industria está a nivel internacional", opinó el especialista del ITESM.

PUE DE FOTO: México mando una delegación de funcionarios para salvar el acuerdo comercial

 

 

 

Positivas perspectivas para mercado de deuda. BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anticipa una primera mitad de 2012 con buena actividad en el mercado de deuda, que incluye la participación de algunos estados, y espera que comiencen a salir las primeras colocaciones accionarias.

El presidente de la BMV, Luis Téllez, señaló en conferencia de prensa que en este momento el mercado mexicano cuenta con los recursos y la liquidez necesaria para que haya más participantes.

"Sí esperamos una actividad durante este primer semestre relativamente activa en deuda, y esperamos que una vez que se abran los mercados, que se pueda hacer la determinación de los precios en el mercado de capitales, las empresas que estén ya aprobadas por el comité de listado puedan salir al mercado", dijo.

Recordó que la BMV tiene 10 solicitudes de ofertas públicas accionarias que podrían salir este año, de darse las condiciones, además se espera la participación de un par de gobiernos, después de las colocaciones de Oaxaca y Chihuahua el año pasado.

Respecto a las medidas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para incentivar el listado de bancos en la BMV, el directivo comentó que tener más empresas listadas es muy importante, pero los bancos deben determinar el momento para entrar al mercado.

Esto ser debería de dar cuando ven un crecimiento importante y requieren capital y el mercado mexicano está abierto para eso, como fue el caso de Unifin Financiera, que llevó a cabo una colocación de certificados bursátiles por 800 millones de pesos.

El director general de Unifin, Luis Gerardo Barroso, destacó al respecto que la empresa creció 200 veces en 10 años de la mano del mercado bursátil.

Precisó que los citados recursos serán utilizados para sus tres divisiones: leasing (arrendamiento), crédito automotriz y factoraje.

"Este año pretendemos crecer 60 por ciento en nuestro volumen operación, pretendemos originar operaciones por cerca de siete mil millones de pesos entre los tres productos que manejamos", dijo.

La oferta realizada por Unifin de 800 millones de pesos fue a un plazo de cinco años y a una tasa de 6.45 por ciento; es la séptima emisión de un programa de certificados bursátiles fiduciarios por un monto total de hasta tres mil 500 millones de pesos.

PIE DE FOTO: El mercado de deuda en la BMV fomentará la inversión. 

 

 

 

BREVES

1.-Proponen adelantar proyecto para gasoductos en Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, propuso a la Secretaría de Energía (Sener) adelantar para 2016 los proyectos para llevar gas a Topolobampo y Mazatlán mediante ductos.

En un comunicado, la Sener detalla que el mandatario sinaloense le solicitó lo anterior al titular de la dependencia Jordy Herrera, y al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, por considerar prioritario para detonar la economía de la entidad.

Explica que dicho proyecto estaba programado para realizarse en 2016 en el caso de Topolobampo y en 2018 para Mazatlan, sin embargo el Ejecutivo estatal pidió que para ambos casos se analice que el último tramo se adelante a 2016.

Lo anterior, considerando el ahorro que significaría para la CFE hacer una conversión adelantada a gas natural en la planta correspondiente y lo prioritario que sería para el estado contar con este energético para el desarrollo de la economía de Mazatlán.

El mandatario estatal se reunió este fin en las instalaciones de la Secretaría de Energía con su titular y el director de CFE, encuentro al cual también asistió el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel.

Al término del encuentro, el secretario de energía instruyó a los funcionarios presentes a formar un grupo de trabajo para evaluar la propuesta presentada en la sesión de trabajo, con el fin de dar una respuesta a López Valdez.

 

 

2.- Aumentó 24.53% aforo vehicular en carreteras en fin de semana largo

Del 3 al 6 de febrero, el aforo vehicular en la red de autopistas y puentes del país operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) se incrementó 24.53 por ciento comparado con el registrado en igual lapso del año pasado.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que en lo que fue el primer fin de semana largo del año, se proporcionaron 839 servicios de arrastre de grúa y se atendieron cerca de siete mil llamadas al 074, por medio de las cuales se solicitó auxilio vial, información carretera y de las condiciones climáticas.

Detalla que la plaza de cobro con mayor afluencia en un día durante este fin de semana fue la de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro, con un total de 66 mil 121 cruces vehiculares el sábado 4 de febrero, en tanto que la autopista México-Acapulco registró un aforo de 185 mil 502 vehículos.

La dependencia agrega que el 6 de febrero se registró una tormenta de granizo en la autopista México-Cuernavaca que formó una capa de hielo sobre la carpeta asfáltica, por lo que Capufe y la Policía Federal implementaron el Operativo Carrusel, sin que se reportaran sucesos de consideración.

 

 

3.-Inviable propuesta para apoyar a Mexicana: Rangel Domene

El director general de Nacional Financiera (Nafin) y el Bancomext, Héctor Rangel Domene, señaló que la solicitud del Legislativo para ofrecer una línea de crédito a Mexicana de Aviación fue rechazada por considerarla "financieramente inviable".

El funcionario dijo desconocer la propuesta de reestructura de la empresa Med Atlántica, en el sentido de "inyectarle" a la aerolínea 300 millones de dólares.

Rangel Domene mencionó que la decisión es competencia únicamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por otra parte, el funcionario de ambas instituciones comentó que de contender por una senaduría por el Partido Acción Nacional (PAN) renunciaría en marzo próximo.

 

0 comentarios:

Popular posts