OFICIAL: Niega CFC alianza televisa-Iusacell

martes, febrero 07, 2012

OFICIAL: Niega CFC alianza televisa-Iusacell 
Lino Javier Calderón 

La negativa a la unión entre Televisa y Iusacell se debió a los "graves riesgos" que suponía el acuerdo para la competencia en el mercado de televisión abierta y restringida, dio a conocer este martes la Comisión Federal de Competencia (CFC) a través de un comunicado en el que hizo oficial su fallo.

El regulador antimonopolios detalló que, bajo los términos planteados, el acuerdo supone un riesgo en la coordinación de negocios en otros sectores entre Televisa y TV Azteca, tanto en la televisión abierta como en la de paga.

"Una asociación de esta magnitud, con poder de veto de cualquiera de las partes sobre las decisiones corporativas de la empresa conjunta y con mecanismos formales para la comunicación entre Grupo Salinas y Grupo Televisa, crea nuevos y poderosos incentivos económicos para que las partes no sólo cooperen en la empresa conjunta, sino también se coludan en otros mercados", explica la comisión.

El miércoles 1 de febrero, la autoridad antimonopolios de México no autorizó a Televisa la compra de 50% de la operadora de telefonía móvil, según dieron a conocer ese día ambas empresas.  

La comisión acepta que la inyección de 1,600 millones de dólares puede ayudar a Iusacell a ofrecer una competencia más "vigorosa a favor de los usuarios", pero estos beneficios no pueden "servir para justificar los daños a la competencia en otros mercados".

El regulador dejó abierta la puerta a una eventual aprobación si las compañías resuelven los "problemas de competencia asociados a la operación", pero  agregó que ni Televisa ni Iusacell propusieron compromisos durante el proceso.
Tanto Televisa como Iusacell han externado su intención de impugnar la resolución de la CFC.
El comisionado presidente Eduardo Pérez Motta, junto con los comisionados Rodrigo Morales Elcoro y Miguel Flores Bernés votaron a favor de negar la unión; a su vez, Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa votaron en contra, arguyendo que la concentración "podría lograr una mayor eficiencia en el mercado de los servicios de telefonía móvil".
Los comisionados que votaron en contra añadieron que los efectos contrarios en otros mercados "pudieron haber sido corregidos o prevenidos mediante condiciones impuestas por esta autoridad".


0 comentarios:

Popular posts