Onda gélida afecta al centro y norte de México

lunes, febrero 06, 2012

Onda gélida afecta al centro y norte de México

*La masa de aire continental generará bancos de niebla.

Lino Calderón

En el noreste, oriente y centro del país, el frente frío número 30 provocará nublados y lluvias moderadas a fuertes, mientras que la masa de aire continental ártica que lo impulsa causará descenso en la temperatura y viento fuerte en el centro y norte del territorio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que ese sistema frontal se localizará sobre el centro del Golfo de México y oriente de la República Mexicana y se desplazará de forma lenta hacia el este-sureste.

Detalló que la masa de aire continental además generará bancos de niebla y vientos fuertes de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros.

Señaló que se mantendrá evento de "Norte" moderado a fuerte sobre las costas de Veracruz y Tabasco, el cual se propagará hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que el transporte marítimo en la región y el terrestre en La Ventosa, Oaxaca, deberán extremar precauciones.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Además lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas y precipitaciones de escasas a ligeras en Durango, Morelos, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas.

Registran 4 grados bajo cero en Sonora

Por  otra parte la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó las últimas horas una temperatura mínima de menos cuatro grados centígrados y una máxima de 31.5 grados en Sonora.

El organismo federal, en su reporte diario, precisó que esas lecturas se tomaron en Yécora, municipio serrano oriental, y en El Orégano II, estación ubicada al noreste de esta capital, respectivamente.

Agregó que otras mínimas fueron dos grados en Sonoyta, al noroeste, y en Huachinera, al noreste; además de menos un grado en el poblado Bacanuchi, municipio de Arizpe, al norte del estado.

En esta capital y en Ciudad Obregón esta mañana el termómetro descendió a ocho grados centígrados, dijo.

Asimismo en Querétaro el frente frío número 30 generó un descenso en la temperatura del estado, por lo que se pidió a la población extremar las medidas de prevención.

En municipios como Pinal de Amoles, San Joaquín y Amealco la temperatura podría oscilar entre los 2 y 4 grados centígrados, mientras que en la zona metropolitana se esperan entre 5 y 6 grados centígrados como mínima.

El frío podría mantenerse hasta el próximo miércoles y se esperan lluvias al igual que rachas de viento, por lo que recomendó extremas las medidas de prevención.

"Mantenerse debidamente abrigados, atender a las personas mayores, a los niños menores, personas enfermas en casa, abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura", señaló.

Las 18 unidades municipales de protección civil se mantienen atentas ante el descenso en la temperatura en todas las comunidades del estado.

PIE DE FOTO: El nuevo frente provocará lluvias en varios estados del país. 

 

 

 

 

Finalizan trabajos de entrega-recepción en Michoacán

Morelia, Michoacán.- A escasos nueve días de que concluya la actual administración los trabajos de entrega-recepción de la gestión gubernamental han concluido.

El gobernador Leonel Godoy Rangel dio a conocer que las comisiones de transición designadas para tal efecto han aprobado de manera conjunta los informes pormenorizados que se han entregado de la totalidad de las dependencias gubernamentales.

Los trabajos de entrega-recepción iniciaron el pasado 18 de enero y avanzaron conforme a lo previsto.

En este sentido, el gobernador del estado hizo votos por el cambio de gobierno programado para el próximo 15 de febrero se lleve a cabo en paz y tranquilidad.

Asimismo, pidió a partidos y actores políticos acatar el resolutivo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cabe hacer mención que se espera que sea el próximo 8 de febrero cuando el órgano electoral de a conocer su fallo final sobre la elección de gobernador, misma que fue impugnada por el PAN y PRD.

Leonel Godoy se dijo confiado de que el relevo de poderes en Michoacán se realizará de manera tranquila y ordenada.

"Ya terminaron las reuniones de las comisiones de transición, tanto del gobierno electo como del gobierno saliente, y estoy seguro que el 14 de febrero va a ser una transición ordenada y pacífica".

En tanto, el equipo del gobierno entrante informó que las dependencias estatales ya entregaron informes pormenorizados de sus gestiones, aunque espera un reporte sobre la situación financiera del estado.

De esta manera, el Gobernador Electo del estado, Fausto Vallejo Figueroa, alista ya las ceremonias de toma de posesión y del mensaje político que ofrecerá a los michoacanos con este motivo para el próximo miércoles 15 del mes.

PIE DE FOTO: Preparado Leonel Godoy para entregar el gobierno a Fausto Vallejo. 

 

 

BREVES

1.-Reportan dos decesos por influenza A(H1N1) en Morelos

Cuernavaca.- El secretario de Salud en el estado, Carlos Eduardo Carrillo Ordaz, informó el deceso de dos pacientes diagnosticados con anterioridad con influenza A(H1N1).

En rueda de prensa, comentó "se realizaron 52 mil 698 consultas por enfermedades respiratorias, estamos en temporada invernal y es un problema más frecuente de atención en nuestras unidades"

"De estas consultas se reportan sospechosos 288 casos por cuadro de influenza, 106 de influenza A(H1N1), dos de ellos por influenza estacional, 14 casos han ameritado de ser hospitalizados"

"Tenemos dos defunciones de cuadros respiratorio agudizados de cuadros crónicos", aseguró el funcionario.

Cabe destacar que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional, con 0.8 por mil consultas y por debajo de un siguiente nivel de preocupación.

 

 

 

2.- Rescatan a seis balseros cubanos en aguas de QROO

Cancún.- Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México rescató este fin de semana a seis balseros cubanos frente a Isla Mujeres y los entregó al Instituto Nacional de Migración (INM).

Después de que una embarcación de recreo dio aviso a las autoridades de que una balsa se encontraba a la deriva, la Armada montó una operación de rescate encontrándolos frente a la ínsula.

Leobel Jesús Navarro Batista, de 33 años; Oscar Díaz y Juan Francisco Solís, de 27 años; Manuel Ríos, 26; Alexander Pantoja, 23, y Giovanni Barrera Zambrano de 28 años, quienes llevaban ocho días en el mar, señalaron que se dirigían a Honduras.

Todos presentaban deshidratación y fueron llevados a la V Región naval y de allí a las instalaciones del INM para definir su situación legal en el país.

 

 

3.- Aprueba el IEE-Colima más regidurías para 2 ayuntamientos

Colima.- A partir de la siguiente administración, los ayuntamientos de Tecomán y Villa de Alvarez tendrán dos regidores más de mayoría relativa, propietario y suplente, conforme al Acuerdo 14 del Proceso Electoral Local 2011-2012, aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El incremento de integrantes del Cabildo de ambos municipios fue en atención a una solicitud que el pasado 13 de enero presentó ante el IEE el comisionado propietario del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu.

El acuerdo, "relativo a la determinación del número de integrantes que deberá corresponder a cada uno de los ayuntamientos de Colima y que serán elegidos el día de la jornada electoral para el período constitucional 2012-2015", se basó en información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior, de acuerdo también al artículo 89 de la Constitución Política del estado, el cual establece las bases para la integración de los ayuntamientos, según el número de población de cada municipio.

Por lo que el número de integrantes de una planilla municipal es de 6 y hasta 8 personas propietarias con sus respectivos suplentes, incluyendo presidente municipal y síndico.

De ese modo, y luego de analizar la información enviada por el INEGI, derivada del Censo General de Población 2010, el IEE determinó aumentar 2 regidurías más de mayoría relativa, propietaria y suplente, a los ayuntamientos de Tecomán y Villa de Alvarez, toda vez que ambos municipios rebasaron los 100 mil habitantes.

Con ello, Tecomán y Villa de Alvarez contarán con 6 regidores de mayoría relativa, y no los 5 que ahora tienen, además de los 5 correspondientes a la representación proporcional, por lo que el total de sus regidores será de 11, más el presidente municipal y el síndico.

0 comentarios:

Popular posts