Pide Brasil renegociar Acuerdo automotriz con México

martes, febrero 07, 2012

Pide Brasil renegociar Acuerdo automotriz con México

Lino Javier Calderón

Ante los crecientes problemas en la industria automotriz brasileña, el gobierno de ese país solicitó a México renegociar el acuerdo automotor binacional, frenando con ello la negociación de un tratado estratégico de libre comercio que las dos mayores economías de América Latina acordaron impulsar hace más de un año, confirmó el titular de Economía Bruno Ferrari. .

Asimismo reiteró que los avances en la negociación del tratado estarán supeditados a que se supere el impase por esta decisión brasileña.

"Dependiendo de eso, nosotros veremos qué es lo que sigue hacia delante para ver cómo sería la relación comercial con este país", señaló en rueda de prensa.

A su vez el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, dijo la semana pasada que los presidentes de México y Brasil, Felipe Calderón y Dilma Rousseff, respectivamente, habían acordado vía telefónica renegociar los términos del acuerdo automotriz que ambos países tienen desde 2002.

Pero Ferrari dijo estar sorprendido por la intención de Brasil de poner sobre la mesa la renegociación del acuerdo automotor y aclaró que las autoridades de las dos naciones han tenido conversaciones al respecto, pero sin ningún compromiso "formal, ni por escrito".

Una delegación mexicana partió a Brasil para escuchar las inconformidades de sus contrapartes en materia automotriz, adelantándose a una reunión prevista para fin de mes destinada a avanzar en la negociación de un amplio acuerdo comercial que las dos principales economías de América Latina se comprometieron a buscar en noviembre de 2010.

Brasil pretende mejorar el saldo de la balanza comercial que actualmente le es negativo y defiende un aumento del contenido regional exigido a los autos comercializados entre ambos países, además de incluir a camiones y autobuses.

México y Brasil mantienen desde 2002 un acuerdo que permite la importación de autos, piezas y partes de vehículos con reducción de impuestos.

El intercambio comercial entre las dos naciones asciende aproximadamente a los 8.500 millones de dólares y el 40% del mismo corresponde al sector automotriz.

"Lo que ha pasado es que México ha resultado y se ha convertido en un país muy competitivo y ha balanceado las relaciones comerciales que anteriormente eran deficitarias con nuestro país", añadió Ferrari.

Aunque el comercio entre las dos naciones registró un importante crecimiento en los últimos años       "sigue siendo raquítico" para la relación que puede haber entre ambas naciones, consideró Ferrari.

El secretario mexicano sostuvo que analizará el progreso del diálogo con         Brasil, toda vez que México tiene como prioridad las negociaciones comerciales con la alianza del Pacífico y el acuerdo transpacífico.

Con una producción de 2,5 millones de unidades, México es el segundo fabricante de automóviles de América Latina, después de Brasil, y el principal exportador de vehículos la región.

Con una moneda y un mercado consumidor fuertes y la competitividad en baja, Brasil aumentó sensiblemente las importaciones de autos y piezas en los últimos años, lo que llevó al gobierno a anunciar en 2011 un aumento de la tasa a los vehiculos foráneos. Pero gracias al acuerdo con Brasil, México se libra hasta ahora de esa tasa.

En noviembre de 2008 los gobiernos de México y Brasil anunciaron el inicio de las negociaciones para el Acuerdo Estratégico de Integración Económica que debe incluir además de aranceles, las áreas de servicios, inversión, compras de gobierno y propiedad intelectual, entre otros.

 

 

Trabaja Pemex en definir alcances de su plan de negocios

El reto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para generar valor y disminuir la deficiencia de suministros es definir los verdaderos alcances de su plan de negocios y aprovecharlo al máximo, dijo el director corporativo de la paraestatal, Carlos Murrieta Cummings.

Al participar en la inauguración del Primer Día de Suministro con el Foro "Generando valor a través de un nuevo modelo de suministros y fortaleciendo la industria nacional", recordó que la reciente reforma energética dotó a Pemex de claridad en su propósito.

Esto debido a que le proporcionó una misión encaminada a maximizar el activo de los recursos petroleros y los hidrocarburos de la nación.

Para lograr estas metas, destacó, la empresa ha trabajado en varios frentes, de los cuales el más destacable es el mejoramiento del modelo de suministros para aprovechar los beneficios de la nueva Ley de Pemex.

Y es que, dijo, el objetivo estratégico que se vincula a suministros está orientado a incrementar la generación de valor, disminuir la deficiencia de estos, y fortalecer la proveeduría nacional.

Aseguró que la sociedad mexicana tiene buenas expectativas sobre el mejoramiento que Pemex puede llegar a alcanzar bajo este nuevo esquema de suministros, al utilizar de manera adecuada el régimen específico de contratación surgido a partir de esta nueva Ley.

Para continuar avanzando en este nuevo sistema, explicó, durante el foro se intercambiarán experiencias de empresas con fines similares, y se tendrá la participación de académicos, investigadores, empresarios y petroleros.

Esto implica una nueva estructura en nuestra forma de trabajar, con el imperativo de guiar nuestras decisiones en función de la creación de valor y con ello contribuir a la sustentabilidad de Pemex, afirmó.

En segundo término señaló que para incrementar el contenido nacional en las contrataciones de Pemex es indispensable impulsar una nueva relación con la cadena de suministros, aplicando los programas de fomento del gobierno federal.

Asimismo, en la instalación de mayor capacidad productiva, nuevos esquemas de financiamiento, desarrollo de tecnología y capacitación profesional.

En este sentido aseveró que la razón de este encuentro "es refrendar el compromiso para que el nuevo modelo de suministros se convierta en una palanca de transformación para Pemex y la industria nacional" para transitar hacia una nueva forma de operar en beneficio del país.

"Es por ello que analizaremos el rumbo y alcances del nuevo modelo de suministros para que todos asumamos el compromiso que nos corresponde, para lograr la consolidación de este cambio estratégico para la empresa", subrayó.

 

 

 

 

BREVES

1.- Negó CFC alianza Televisa-Iusacell por competencia TV

La Comisión Federal de Competencia  (CFC) confirmó en un comunicado que rechazó una alianza entre el gigante de medios Televisa y la telefónica celular Iusacell por preocupaciones sobre la competencia en televisión, pero que reconsideraría su decisión si las empresas presentan compromisos sobre ese mercado.

Televisa, líder del mercado de TV abierta de México, ofreció en abril comprar por 1,600 millones de dólares la mitad de Iusacell, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, quien también es dueño de TV Azteca, rival de Televisa en TV abierta.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó la semana pasada la operación al considerar que "la concentración puede dañar la competencia en televisión abierta y restringida", según explicó el ente estatal en un comunicado.

La alianza "genera riesgos graves para la competencia" en televisión abierta ya que entre TV Azteca y Televisa controlan el 95 por ciento de las concesiones de TV abierta y el 100 por ciento de las cadenas nacionales, añadió.

Una menor competencia en el mercado de publicidad en TV abierta podría derivar en una reducción del bienestar de los consumidores, dijo la CFC.

 

 

2.- Abogados de Stanford culpan a ex jefe financiero del fraude

Houston.-Abogados del encarcelado magnate de Texas R. Allen Stanford plantearon a jurados que las cartas, mensajes de correo electrónico y otros documentos demuestran que no fue su cliente sino su jefe financiero quien en realidad estuvo detrás de un presunto fraude piramidal que costó miles de millones de dólares a los inversionistas.

Los abogados de Stanford están cuestionando el papel de James M. Davis en el juicio de fraude financiero en Houston. Davis era director de finanzas de las compañías de Stanford.

Los abogados de Stanford aseguran que David fue el único que alteró reportes financieros y pidió los sobornos que fueron enviados a un auditor como parte de los esfuerzos por esconder el supuesto fraude.

La fiscalía asegura que Stanford estafó a los inversionistas con más de 7.000 millones de dólares en un enorme esquema piramidal centrado en la venta de certificados de depósito de su banco en la isla caribeña de Antigua.

Los abogados de Stanford acusan a Davis de mentir en su testimonio para recibir una sentencia menor.

Davis se declaró culpable de tres cargos de fraude y de asociación ilícita en 2009 en un acuerdo con la fiscalía.

 

3.- Aprueba Juez reestructura de Vitro

Monterrey.- El productor de vidrio Vitro informó que un juez mexicano aprobó el acuerdo de reestructuración de su pesada deuda, aunque espera que algunos acreedores sigan intentando obstaculizar el controvertido proceso.

Vitro obtuvo en abril del 2011 la protección de la justicia mexicana para reestructurar su deuda a través de un proceso conocido como "concurso mercantil preacordado", luego de que acreditó pasivos entre la compañía y sus subsidiarias, lo que causó controversia y desacuerdo entre sus acreedores.

"Nuestra reestructura ha sido formalmente reconocida por un Juez Federal en total consistencia con las leyes mexicanas", dijo la compañía en un comunicado.

Vitro dijo que el juez declaró terminado el "concurso mercantil", y que comenzará a instrumentar el acuerdo a la brevedad posible.

El plan contempla refinanciar 1,452 millones de dólares de acreedores externos con la emisión de 814.6 millones de dólares en bonos que vencen en el 2019, convertibles por 95.8 millones de dólares a cinco años y efectivo por alrededor de 65 millones de dólares.

La reestructuración implica una quita de alrededor del 30 por ciento de la deuda de los acreedores externos, mientras que los pasivos por alrededor de 1,900 millones de dólares que las subsidiarias tienen con la controladora sólo extenderán sus plazos de vencimiento.

Vitro, con oficinas centrales en la norteña ciudad de Monterrey, dejó de pagar su deuda en febrero del 2009 por pérdidas en instrumentos derivados, que detonaron el vencimiento anticipado de bonos en los mercados internacionales.

Desde entonces, la compañía comenzó a negociar con sus acreedores, pero algunos tenedores de bonos no se mostraron conformes y presentaron demandas en Estados Unidos que aún están en proceso.

Las acciones de Vitro ganaron el martes un 1.93 por ciento en la bolsa local, a 14.26 pesos, después del anuncio.

0 comentarios:

Popular posts