Refrenda sector automotriz rechazo a renegociación de ACE con Brasil

jueves, febrero 09, 2012

Refrenda sector automotriz rechazo a renegociación de ACE con Brasil

Pese a la intensión de Brasil de renegociar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con México, la industria nacional refrendó su rechazo a esa pretensión y aseguró que la delegación de funcionarios mexicanos sólo acudió al país sudamericano a escuchar inquietudes de los brasileños y permanece atenta a los resultados.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, dijo que el acuerdo le permitió a Brasil un superávit de nueve mil 500 millones de dólares acumulados de 2003 a 2011 y el crecimiento en más de mil 500 millones de dólares del comercio bilateral.

El representante del sector en México comentó que más que emitir una opinión sobre la pretensión de los brasileños, lo que en este momento corresponde es 'esperar los resultados de la reunión y conocer sus inquietudes', lo cual podría suceder la próxima semana.

En tanto, refrendó, a nombre de las armadoras en México, su total y absoluto apoyo a la postura del gobierno mexicano de no renegociar el acuerdo.

"Nosotros estamos de acuerdo en no aceptar ninguna renegociación y se respeta el acuerdo que por cierto ha sido muy exitoso para ambos países y nos ha permitido que el comercio automotor crezca y hoy tenemos nosotros que esperar los resultados de la importante visita que hacen las autoridades", afirmó.

Recordó que de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), se trata de una reunión a la cual los funcionarios federales asisten a Brasil 'a escuchar las inquietudes respecto al acuerdo".

Por eso, evitó dar alguna impresión sobre lo que en adelante puede hacer México, pues dijo que "estaríamos adelantándonos y especulando sobre lo que puede o no hacer Brasil".

Sin embargo, refirió que el ACE, instrumento que rige el comercio entre las partes y recién renovado el año pasado, ha sido útil a ambas naciones.

"Tenemos que saber cuáles son sus inquietudes en un acuerdo que ha sido muy exitoso para ellos también, incluso bilateralmente para los fabricantes de autopartes que tienen un comercio importante para los dos países".

Destacó que hoy en día, la industria nacional no conoce bien qué es lo que le inquieta al gobierno brasileño, por lo que la visita informativa era indispensable.

PIE DE FOTO: El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

 

 

 

Mexicana esquiva declaración de quiebra

Lino Calderón

A fin de dar tiempo a los nuevos inversionistas de hacerse del control de Mexicana de Aviación, y lograr su rescate; el juez Felipe Consuelo Soto decretó la suspensión indefinida del término del concurso mercantil de Mexicana de Aviación que vencía este viernes 10 de febrero, lo que significa que se descarta temporalmente la declaración de quiebra de la firma.

Esta decisión tiene como objetivo dar el tiempo necesario para que el grupo de inversionistas Med Atlántica pueda concretar la capitalización de la aerolínea más antigua de México y América Latina, reveló Ricardo del Valle, secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

"Acabamos de hablar con el juez, nos ha comentado que decidió suspender indefinidamente el concurso de Mexicana, quedó de mandarnos en un rato más la notificación o aviso", dijo el dirigente.

Según el magistrado, Med Atlántica, grupo que encabeza el empresario español Christian Cadenas, ha demostrado que cuenta con recursos por 300 millones de dólares (mdd) para retomar las operaciones de la línea aérea. Actualmente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) verifica la procedencia de los mismos.

Del Valle dijo que desde este miércoles, los tres líderes sindicales de trabajadores de Mexicana (pilotos, sobrecargos y empleados de apoyo en tierra) promovieron en lo individual un incidente en el que solicitaron al juez que suspendiera el término del concurso mercantil.

"Como tú sabes, concluye el concurso y el juez debía de manifestar si se decreta o no la quiebra; sin embargo, ha atendido nuestra solicitud", mencionó el representante de los sobrecargos.

Asimismo, recordó que desde hace tiempo Felipe Consuelo Soto había manifestado su disposición a conceder una prórroga en caso de que hubiera un grupo que estuviera avanzado en el proceso, independientemente de que ya la petición de los trabajadores.

El pasado 1 de febrero el magistrado dijo  que ante lo que calificaba como falta de voluntad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para lograr la reestructura y el regreso de Mexicana de Aviación, además de obstaculizar el proceso, podría suspender indefinidamente el concurso mercantil de la aerolínea.

Tras los serios problemas de liquidez que enfrentaban las aerolíneas de Grupo Mexicana de Aviación, su propietaria Tenedora K, decidió suspender sus operaciones el 28 de agosto de 2010. Posteriormente, Compañía Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil en septiembre de ese mismo año.

Cabe recordar que desde octubre de 2010 han desfilado cerca de 30 grupos de inversionistas interesados en adjudicarse la línea aérea. Entre los que generaron las mayores expectativas para levantar el vuelo de la aerolínea estuvieron PC Capital, TG Group, Iván Barona y el propio Med Atlántica (a principios de noviembre de 2011).

Este miércoles por la noche, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo descentralizado de la SCT, informó que después de una serie de negociaciones, su Consejo de Administración aprobó una reestructura en relación con el adeudo que tiene Compañía Mexicana de Aviación por concepto de abastecimiento y suministro de combustible. El pasivo de la línea aérea con este organismo es de poco más de 1,300 millones de pesos (mdp).

"Después de diversas pláticas entre ASA, uno de los principales acreedores de Mexicana,  y el conciliador administrador del concurso mercantil, ambos suscribieron satisfactoriamente un acuerdo consistente en que la concursada  dará la propiedad en dación en pago a ASA de la totalidad de los bienes que tiene garantizados con el Organismo, a la aprobación de la sentencia del convenio concursal", dijo ASA.

 PIE DE FOTO: Todavía esta en suspenso el rescate de Mexicana de aviación

 

 

 

BREVES

1.-Aumentó Grupo México 0.2% sus ganancias  al cierre de 2011

 El minero Grupo México, uno de los mayores productores mundiales de cobre, reportó el jueves un alza del 0.2 por ciento en sus ganancias netas del cuarto trimestre, en medio de mayores ventas por la reactivación de su principal mina del metal rojo, pero en un escenario global de menores precios.

La compañía dijo que sus ganancias en dólares -la moneda en la que ejecuta la mayor parte de sus ventas- fueron de 558.7 millones en el periodo octubre-diciembre, comparado con los 557.6 millones del mismo trimestre del 2010.

En pesos -la moneda en la que reporta al mercado bursátil mexicano- Grupo México informó sin embargo un alza de más del 33 por ciento en sus utilidades por ganancias cambiarias asociadas a la depreciación del peso mexicano.

Las ventas de la empresa escalaron un 7.6 por ciento en el trimestre a 2,494 millones de dólares. El año pasado la mina Buenavista -antes llamada Cananea- produjo 172,488 toneladas de cobre tras finalizar una prolongada huelga, contra las 20,696 toneladas del 2010.

"Durante el cuarto trimestre del 2011, el precio del cobre, así como la mayoría de los 'commodities' tuvieron bajas importantes (...) esto se debió a las bajas expectativas en la demanda generada principalmente por la crisis de deuda europea, así como menores perspectivas de crecimiento mundial", dijo la compañía.

 

 

2.- Inflación, con mayor nivel en más de una año: INEGI

La inflación anualizada se aceleró a un 4.05% en enero, su mayor nivel desde diciembre de 2010 y arriba del 3.82% del mes previo, según datos divulgados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

La cifra superó las expectativas de los analistas, de un 3.96 por ciento.

El índice de precios al consumidor creció un 0.71 en enero, encima del 0.62% esperado por analistas consultados en un sondeo previo.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.45% en enero, dijo el INEGI, casi en línea con el 0.42% esperado en el sondeo.

La inflación subyacente anualizada se ubicó en un 3.34% en enero, dentro del objetivo del Banco de México (central) del 3% +/- un punto porcentual.

 

 

3.- SAT alcanza recaudación histórica

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alcanzó el año pasado una recaudación histórica de 1 billón 416 mil 588 millones de pesos, informó Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. "Vamos a rebasar las cifras (a lo largo de este año) aún con un crecimiento de 3.5%" dijo el Jefe del SAT.

Informó que como parte de esa recaudación, por primera vez, consiguieron superar el techo de 100 mil millones de pesos por actos de auditoría.

En el 2011, los actos de auditoría sumaron 102 mil 622 millones de pesos, de los cuales 60% fue producto de grandes contribuyentes.

En reunión con medios de comunicación, Gutiérrez Ortiz Mena dijo que la entrega de cartas a contribuyentes que no declararon ingresos correctamente de 2009 generó una recaudación de 23 mil millones de pesos.

Además, la cartera de cobranza dio al fisco un monto de 21 mil 227 millones de pesos.

Sin embargo, en el futuro deberá generar una recaudación de 50 mil millones de pesos la recuperación de la cartera.

0 comentarios:

Popular posts