Se registran en estados precandidatos del PRI a diputados federales

martes, febrero 07, 2012

Se registran en estados precandidatos del PRI a diputados federales

Lino Calderón 

En estados como Nuevo León, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Durango, Yucatán y Aguascalientes se han registrado los precandidatos del PRI a diputados federales, de cara a los comicios del próximo 1 de julio.

En Nuevo León se inscribieron por el distrito federal II, el alcalde con licencia de Apodaca, Benito Caballero Garza; mientras que el ex edil de Escobedo, Abel Guerra Garza, iría por el III.

En el V y VI se registraron los diputados locales con licencia, Héctor Gutiérrez de la Garza y Alicia Margarita Hernández Olivares; por el VII se inscribieron Edgar Olaiz y Félix Coronado Hernández.

Por el distrito VIII también se apuntaron dos precandidatos:

Jesús Alberto Almaguer Rocha y Salvador Treviño Flores; mientras que para el IX hizo lo propio Marco Antonio González Valdez, quien hoy renunció como director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León.

El diputado local con licencia, Héctor García García, registró su precandidatura por el distrito XI y el hasta hoy secretario del Trabajo en la entidad, Pedro Pablo Treviño Villarreal, buscará contender por el distrito XII, con cabecera en Cadereyta Jiménez, y que abarca 28 municipios de Nuevo León.

Mientras, en Tabasco, en el distrito I, que abarca los municipios de Macuspana, Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán y Jonuta, se registró el ex edil de Macuspana, Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, así como Jorge González Marín y Eruviel Qué.

En tanto, en el distrito II, que abarca los municipios de Huimanguillo y parte de Cárdenas, sólo se registró el diputado con licencia Miguel Moheno, mientras en el distrito III, que comprende Comalcalco, Cunduacán y parte de Cárdenas, lo hizo Gregorio Arias.

Para el distrito IV, que abarca la parte norte del municipio de Centro, se reservó para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como parte de la coalición con el PRI.

En el distrito V, que abarca Centla, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Paraíso, se apuntaron el alcalde con licencia de Nacajuca, Marco Leyva, así como las militantes Elsy Magaña y Minerva Santos.

En tanto, en el distrito VI, que lo integran los municipios de Tacotalpa, Teapa, Jalapa y la zona sur de Centro, se inscribió José Carlos Ocaña Becerra, diputado con licencia.

Por su parte, en Tlaxcala se inscribieron Guadalupe Sánchez Santiago -y-Fernando Flores Macías -ambos- por el distrito I, así como Enrique Padilla Sánchez y Emilio Minor Molina, por los distritos II y III distritos, respectivamente.

En Hidalgo registraron su precandidatura el ex director de Comunicación Social del gobierno del estado y ex diputado local, Roberto Pedraza.

En el primer día de registros de aspirantes a candidatos del PRI a la Cámara de Diputados federal, también se inscribió José Antonio Rojo, quien también buscará la candidatura a la gubernatura en 2010 y que perdiera ante Francisco Olvera.

Enrique Macedo, subsecretario de Salud, y Víctor Velasco, secretario de Desarrollo Económico con licencia, se apuntaron como aspirantes a diputados por los distritos IV, con cabecera en Tulancingo, y III de Actopan.

Asimismo, el ex diputado local por Nueva Alianza, Darjo Badillo, se anotó como aspirante a la diputación federal por el distrito I de Huejutla de Reyes.

Lo mismo hizo la ex titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Mirna Hernández Morales, por el distrito de Pachuca, el más importante de Hidalgo, conformado por los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Por su parte, en Durango se anotó Manuel Herrera Ruiz, quien ocupaba la dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), en el distrito I.

En el distrito II, que abarca la Comarca Lagunera, se registró Marina Vitela Rodríguez, quien es secretaria general del PRI en el estado.

Por su parte, la dirigencia estatal del tricolor también recibió la solicitud de registro para el distrito III del dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rubén Escajeda Jiménez.

Refirió que al distrito IV se registró Jorge Herrera Delgado, ex secretario de Educación en el estado.

Mientras, en Yucatán se registraron las fórmulas en el distrito I, con sede en Valladolid, con William Sosa Altamira como propietario y Mario González González, suplente, y en el distrito II, en Progreso, con José Luis Blanco Pajón, propietario, y Lucía Canto Lara, suplente.

En el distrito III de Mérida, entregó su documentación Mauricio Sahuí Rivero como propietario y Carlos Carrillo Paredes, suplente, y en el distrito IV, también en Mérida, se inscribió Leticia Mendoza Alcocer, propietaria, y Gabriela Cáceres Vergara, suplente.

Asimismo, en el distrito V, en Ticul, se registró Marco Vela Reyes como propietario y Alberto Escamilla Cerón como suplente.

A su vez, en Aguascalientes se inscribieron como precandidatos a diputados federales el dirigente de la Confederación Campesina Democrática local, Pilar Moreno; el secretario general de la Federación de Trabajadores, Alfredo González, y la empresaria Patricia Muñoz de León.

PIE DE FOTO: El Comité Ejecutivo Nacional del PRI aceleró el registro de sus precandidatos a diputaciones federales en los estados que estarán en disputa.

 

 

 

 

 

Suma Jalisco 4 muertes más por la influenza A(H1N1)

Guadalajara.-El director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua, informó que suman cuatro los fallecimientos a causa de la influenza A(H1N1), y otras 17 personas están hospitalizadas de gravedad.

Explicó que 'se reportan 163 casos nuevos de influenza en Jalisco, de los cuales 15 son de influenzas nuevas y 148 específicas de H1N1'.

Reportó dos defunciones más en el Hospital General de Occidente, pero en total van cuatro, una de ellas fue una mujer de 52 años de edad de Zapopan, quien no contaba con la vacuna de influenza y padecía hipertensión arterial, y falleció el 24 de enero de 2012.

Añadió que la segunda defunción se registró el 30 de enero de 2012 en el Hospital General de Occidente, y se trató de un hombre de 58 años residente de Zapopan, quien no contaba con la vacuna contra la influenza y padecía hipertensión arterial.

En cuanto a hospitalizados, comentó que se tienen 17 personas graves, seis en hospitales de la SSJ; seis en Instituto Mexicano del Seguro Social; dos en la Secretaría de la Defensa Nacional, y tres en los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Refirió que en 2009 se registraron 101 decesos por esta causa; en 2010 fueron 11 y en 2011 no se reportó ningún deceso.

Asimismo, mencionó que en Jalisco en 2009 se registraron 5 mil 369 casos; en 2010 fueron 365; en 2011 solamente 32 y en este año ya van 247. La mayoría de los casos se concentran en la Zona Metropolitana.

A nivel nacional Jalisco se encuentra en el quinto lugar por número de casos. El Distrito Federal es el que tiene más casos, con 423; le sigue Oaxaca, con 332; Estado de México, con 264; Hidalgo, con 247; Jalisco, con 247; Querétaro, con 190, y Puebla, con 142.

En cuanto a tasa de incidencia, Jalisco ocupa el lugar ocho; en primer lugar está Baja California Sur, que tiene la mayor tasa por cada 100 mil habitantes, con 15.17 por cada 100 mil habitantes; le sigue Colima, con 10.59; Querétaro, con 10.49, y esta entidad, con 3.44.

A nivel nacional, dijo que se han registrado 58 fallecimientos en total de influenzas, 54 corresponden a A(H1N1) por esta patología; en primer lugar está el Distrito Federal, con 14; le sigue el Estado de México, con 10; Oaxaca, con seis; Puebla, con cuatro; Hidalgo, con cuatro, y Jalisco, con cuatro.

Ante este panorama, invitó a la población a acudir a las unidades de salud más cercanas a su domicilio a aplicarse la vacuna contra la influenza.

Apuntó que 'se cuenta con 85% de avance en cuanto a vacunas contra la influenza, es decir, del millón 400 mil que se tenía como meta cerca de un millón 200 mil dosis se han aplicado en el estado de Jalisco'.

Sin embargo, añadió que siguen invitando a las personas sobre todo que tienen factores de riesgo a que acudan a las unidades de salud a vacunarse.

PIE DE FOTO: Jalisco ya no fue la excepción en las defunciones por influenza, e intensifica la prevención. 

 

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Realizarán en McAllen programa de "consulado móvil" de 2012

Reynosa, Tamps.- Para acercar los servicios que ofrece a la comunidad mexicana radicada en los condados de Starr, Hidalgo y Brooks, el Consulado de México en McAllen, Texas, realizará del primer programa "Consulado Móvil" de 2012, en la ciudad de Roma, Texas.

El cónsul de Asuntos Políticos y Económicos de la representación consular de México en esa ciudad tejana, José Manuel Gutiérrez Minera, indicó que con este programa que se desarrollará este sábado 11 de febrero, se busca acercar los diferentes programas a la comunidad radicada en el sur de Texas.

Señaló que las oficinas del consulado laboran de lunes a viernes, pero con el propósito de acercar los servicios a los connacionales que no pueden asistir en días hábiles, se llevan los programas a diferentes puntos de la jurisdicción del consulado.

Indicó que a través del programa, el Consulado mexicano busca facilitar diferentes trámites a los connacionales.

Gutiérrez Minera exhortó a las personas que deseen obtener el pasaporte o matricula consular, que realicen una cita a los teléfonos 1-877-639-4835, a fin de poder tramitar dichos documentos en la jornada de Consulado Móvil.

 

 

2.- Asegura arzobispo que establecerá lazos con la sociedad jalisciense

Guadalajara.- El nuevo arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, aseguró que una de sus misiones será establecer lazos con todos los sectores, incluyendo las autoridades civiles, para construir una mejor sociedad.

En rueda de prensa, luego de rendir juramento como nuevo pastor de la arquidiócesis local, consideró normal la presencia de autoridades y políticos durante la bienvenida que se le ofreció en la Catedral Metropolitana de Guadalajara.

Indicó que las autoridades civiles fueron constituidas por la voluntad del pueblo, entonces 'nosotros como servidores de la comunidad de la Iglesia tenemos que establecer lazos de comunicación, de entendimiento y hasta de cooperación', porque estamos al servicio de la misma sociedad, pero siempre respetando la autonomía.

Señaló que su llegada a esta arquidiócesis es un acontecimiento que trasciende los límites de la misma comunidad católica, por lo que se puede entender que se hayan presentado políticos.

Manifestó que también estará abierto a todos aquellos hermanos y hermanas que no comparten la fe católica, "porque no por ello son nuestros enemigos, son hermanos y podemos construir relaciones fraternas y positivas. Podemos incluso encontrar juntos la verdad".

 

 

3.- Se han aplicado en Coahuila 122 mil dosis contra influenza A(H1NN1)

Saltillo.- Un total de 122 mil dosis contra la influenza se aplicaron en Coahuila, donde registran seis casos del virus A(H1N1), con dos defunciones, señaló la Secretaría de Salud estatal.

El subdirector de Prevención y Promoción a la Salud, Marco Antonio Ruiz Pradis, indicó que de los seis casos registrados, cuatro pertenecen al sexo masculino y dos al femenino; de los cuales una mujer de 29 años y un hombre de 40 fallecieron en hospitales del IMSS.

"En 2009 en Coahuila se tuvo un registró de 411 casos de influenza A(H1N1) confirmados; en el 2011 sólo un caso y ahora en este 2012 van seis", indicó.

Dijo que por ello en Coahuila se mantiene la alerta amarilla, ya que, a nivel nacional se tiene un registro de dos mil 544 casos de influenza, y han fallecido 54 personas.

Exhortó a la población es acudir a vacunarse y sobre todo reforzar a los grupos vulnerables como menores de edad de seis a 36 meses y adultos mayores de 60 años, personas diabéticas, hipertensas, obesas o con sobrepeso, Sida o enfermedades de pulmonía crónica.

Precisó que el primer filtro es en la casa y que en caso de que cualquier persona presente síntomas de alta temperatura como tos, dolor de articulaciones o de garganta agudo, debe ser canalizado al servicio médico correspondiente y evitar la automedicación.

0 comentarios:

Popular posts