Llegan helicópteros para liberación de rehenes de las FARC

domingo, abril 01, 2012

Llegan helicópteros para liberación de rehenes de las FARC

Colombia.- Los dos helicópteros brasileños que serán utilizados a partir del lunes en la liberación de 10 uniformados anunciada por las FARC, aterrizaron este domingo en el aeropuerto de Villavicencio, en uno de los cuales llegó la ex senadora Piedad Córdoba.

La ex legisladora, procedente de la población brasileña de San Gabriel de Cachoeira, en la frontera con Colombia, dijo a su arribo que "todo va muy bien. Mañana (lunes) salimos temprano...lo de mañana es un hecho".

Destacó que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sólo "me entregarán temprano las coordenadas" (para recoger a los uniformados), y ya en vuelo se las dará a conocer a los pilotos de las aeronaves.

Córdoba llegó acompañada, además de 18 miembros de la tripulación, de Marleny Orjuela --una activista que lidera un movimiento que propende por la liberación de los rehenes de las guerrillas-, la senadora Gloria Inés Ramírez y la ex legisladora Gloria Cuartas, ambas del izquierdista Polo Democrático.

Los helicópteros Súper Cougar de la Fuerza Aérea de Brasil, con los emblemas de la Cruz Roja Internacional, quedaron en el aeropuerto Vanguardia de Villaviencio, a unos 75 kilómetros al sureste de Bogotá, desde donde partirán el lunes a primera hora hacia algún lugar de las selvas colombianas.

Córdoba aseguró que "las FARC siguen con el compromiso de la liberación y entrega total de todas las personas".

En otro punto de la ciudad, la ex senadora era aguardada, desde la mañana, por las familias de los seis policías y cuatro militares del ejército que serán liberados, al igual que por activistas colombianos y extranjeros gestores de paz.

Córdoba ha explicado que las liberaciones se darán en dos entregas: la primera el lunes, y una más el miércoles 4 de abril. Sin embargo, no descarta que durante el primer operativo le sea entregado el total de uniformados.

Adolfo Beteta, delegado del CICR, dijo en entrevista con AP que su institución "está preparada para cualquier alternativa que se presente, bien sea una entrega o, incluso, tres entregas" de rehenes.

Aunque en la capital de Meta se respira tranquilidad, las autoridades policiales la han blindado por completo.

"El dispositivo de seguridad ya está listo" y se extenderá hasta el próximo jueves, para el recibo de las comisiones, las familias y los uniformados, explicó el coronel Martín Guío, comandante de la policía metropolitana de Villavicencio.

"Hay más de 500 policías en la ciudad para controlarlo todo", sostuvo Guío.

Alan Jara, ex rehén y hoy gobernador del Meta, dijo en diálogo telefónico que en Villavicencio "hay un ambiente de libertad muy bonito", y que frente a las etapas de entrega es "un optimista obligado; sólo tengo fe en Dios de que todo saldrá bien".

Jara, estuvo secuestrado durante siete años, hasta que el 3 de febrero de 2009 las FARC lo entregaron a una comisión humanitaria encabezada por Piedad Córdoba, en un operativo similar al que ahora está en desarrollo.

Precisamente, el funcionario compartió tres años y medio de su cautiverio con todos los uniformados que serían dejados en libertad. A los 10 les impartió clases de inglés y ruso en medio de la selva.

Pie de foto: Iniciaron las FARCs la liberación de rehenes. 

 

 

 

 

 

 

Hallan nueva guarida de Bin Laden en Pakistán

HARIPUR, 1 de abril.- La casa de dos pisos en el extremo de una calle lodosa es amplia pero no lujosa. Aquí es donde la agencia de inteligencia de Pakistán cree que vivió Osama Bin Laden durante casi un año hasta que se trasladó a la residencia en la que fue ultimado.

La vivienda en la ciudad fronteriza de Haripur era una de cinco guaridas utilizada por el líder de Al Qaeda en fuga, según informaciones reveladas por su esposa más joven, quien está detenida.

El general de brigada paquistaní retirado Shaukat Qadir, que ha pasado los últimos ocho meses rastreando los movimientos de Bin Laden, dijo que fue conducido a la casa de Haripur en noviembre por agentes de inteligencia que la localizaron en base a una descripción que les dio Amal Ahmed Abdel-Fatah al-Sada.

Al-Sada, una yemení de 30 años, ha estado detenida en Pakistán desde el 2 de mayo, cuando comandos de la armada estadunidense irrumpieron en el complejo de Abotabad y mataron a Bin Laden y a otras cuatro personas en su interior.

Desde entonces la agencia de inteligencia paquistaní, conocida como ISI, ha tratado de seguir el rastro que llevó al jefe terrorista a Abotabad en 2005.

La información más clara parece proceder de al-Sada, que se cree era su favorita y que viajó junto con Bin Laden desde que este escapó de la zona montañosa de Tora Bora en el este de Afganistán.

PIE DE FOTO: Bin Laden también residía en otra casa.

 

 

 

 

BREVES

 

1.-Inició Semana Santa en Ecuador con tradicional procesión                                          

Quito.- La Semana Santa católica inició hoy en Ecuador con la tradicional procesión en esta capital del Domingo de Ramos desde la Basílica Nacional, La Catedral y la Plaza de San Francisco, donde culminó en una misa campal.

  La ceremonia litúrgica, que recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén y los dos puntos fundamentales de la Pascua: La Pasión y Muerte de Cristo y su Resurrección, fueron recreadas por los participantes de la procesión, quienes blandían palmas y cantaban consignas.

Ecologistas denunciaron que este tipo de planta está en peligro de desaparecer por su tala indiscriminada, poniendo en riesgo la sobrevivencia de especies de pericos y loros que allí anidan.

Por este motivo, el Ministerio de Medio Ambiente desarrolla una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre el problema y proponer el uso de plantas alternativas para realizar los arreglos de los tradicionales ramos.

El Perico Cachetidorado (leptosittaca branickii), tiene un ciclo vital que depende de la palma de cera, y quienes confeccionan los ramos prefieren las hojas de palmas jóvenes que al cortarlas alteran el normal crecimiento de estas plantas.

En estado natural estas palmas crecerían decenas de metros y demorarían unos 200 años en secarse y finalmente llenarse de agujeros, los únicos lugares en los que puede anidar esta ave.

Qadir, veterano del ejército que ahora es asesor de seguridad, tuvo acceso a las transcripciones del interrogatorio de al-Sada y a otros documentos sobre los movimientos de Bin Laden. Suministró detalles en una entrevista reciente.

 

 

2.-Advierten riesgo de futuro tsunami en Japón

Tokio.- Buena parte de las costas japonesas en el Océano Pacífico podrían quedar inundadas por una ola gigantesca superior a los 34 metros que se generaría si se presenta un sismo poderoso en su litoral, según los cálculos revisados de un panel del gobierno.

Cualquier tsunami desencadenada por un terremoto de magnitud 9 en la depresión de Nankai, que va desde la principal isla nipona de Honshu hasta la isla sureña de Kyushu, podría alcanzar los 34 metros de altura, señaló el comité.

Un cálculo anterior en el 2003 estimaba que la altura máxima de dicha ola sería inferior a los 20 metros. El sismo de marzo del 2011 de magnitud 9 provocó una ola de 14 metros que devastó la mayor parte de la costa nordeste de Japón y averió una planta de nucleoeléctrica.

Los nuevos cálculos, incluidos en un informe difundido el sábado y publicados en un portal del gobierno en internet, se basan en nuevas investigaciones tras el maremoto y tsunami de hace un año que mataron a unas 19 mil personas.

La catástrofe del año pasado y la crisis en la planta nuclear Dai-ichi, en Fukushima, condujeron a intensas revisiones de los preparativos japoneses frente a posibles desastres y críticas por el aparente fracaso en tener en cuenta los riesgos potenciales.

La ola gigante cortó la energía en la planta nuclear y provocó el peor desastre nuclear desde Chernobil en 1986. Decenas de miles de pobladores debieron evacuar el área y no está claro si algunos podrán regresar algún día.

 

 

3.-Jefe golpista convocará a elecciones en Malí

Bamako.- El oficial que derrocó al presidente democráticamente elegido de Mali y disolvió la constitución nacional dio el domingo un giro de 180 grados al declarar, en medio de intensas presiones internacionales, que restablecía la constitución de 1992 y planeaba convocar a elecciones.

El capitán Amadou Haya Sanogo agregó que formará una convención nacional para organizar elecciones libres y justas. Pero no aclaró la fecha de las elecciones ni si se mantendrá en el poder durante el periodo de transición.

Cuando se aproximaba al podio para hablar con la prensa, sus guardaespaldas gritaron "¡Llega el presidente!" El anuncio de Sanogo tiene lugar en momentos en que rebeldes tuareg penetraron en la antigua ciudad de Timbuctú, una medida que profundiza la crisis en la nación del Africa occidental.

Los tuaregs aprovecharon el caos que rodeó el golpe de la semana pasada en la capital para apoderarse el viernes de la ciudad de Kidal, a 1.300 kilómetros (800 millas) de Bamako. Capturaron la mayor ciudad del norte, Gao, a 1.200 kilómetros (745 millas) el sábado. Las dos ciudades nunca habían caído antes en rebeliones anteriores.

Un residente de Timbuctú dijo que los rebeldes entraron en la ciudad después de un intenso tiroteo y que recorrían casa por casa pidiendo calma a la población.

0 comentarios:

Popular posts