Recuperación de economía global incidirá en México: CEESP

domingo, abril 01, 2012

Recuperación de economía global incidirá en México: CEESP

El entorno económico mundial comienza a mostrar mayor posibilidad de una recuperación más robusta, lo que incidirá de manera importante en el desempeño de la economía mexicana durante este año, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) .

En su reporte semanal, considera fundamental que se concreten ajustes importantes en política económica que estimulen el mercado interno para asegurar un crecimiento elevado y sostenido en el largo plazo.

Ante el inicio de campañas presidenciales, subraya, debería expresarse cómo se llevarán a cabo las propuestas y proyectos que se propongan, a fin de evaluar con mayor precisión la posibilidad de lograr el objetivo común de crecimiento y bienestar.

El organismo de investigación del sector privado refiere que la evolución reciente de los principales indicadores económicos ha comprobado que la situación en el mundo mejora paulatinamente.

Las dificultades en Europa se van solucionando, si bien con lentitud, parece que en el sentido correcto, reflejándose en una disminución de la incertidumbre de los mercados financieros internacionales.

Asimismo, la economía de Estados Unidos mantiene un ritmo de avance moderado, pero constante, que se refleja en una mayor cantidad de empleos generados.

Para el CEESP, aunque algunos economistas consideran que la dinámica será modesta en la primera parte del año, no se descarta que conforme avance el tiempo mejorará.

Afirma que el entorno económico mundial muestra mayor posibilidad de una recuperación más robusta, la cual incidirá de manera importante en el desempeño de la economía mexicana durante este año.

Ello, sobre todo cuando gran parte del impulso de la actividad productiva proviene del exterior, en especial por la estrecha relación que existe con el aparato productivo estadounidense, por lo que si este mejora, el sector exportador mexicano se verá beneficiado.

Los resultados comienzan a reflejar este entorno mediante la evolución favorable de diversas variables, como el hecho de que las ventas se mantienen al alza, se siguen generando empleos formales y repuntan las exportaciones.

Así, en conjunto, la economía creció 4.4 por ciento anual en enero si se mide a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). De seguir esta dinámica, es factible que durante todo el año crezca ligeramente por arriba de 4.0 por ciento.

A pesar de estas buenas señales, aclara el organismo, debemos considerar que este sigue siendo un comportamiento inercial, como consecuencia de la alta dependencia del exterior.

Por ello es fundamental que se concreten ajustes importantes en política económica que estimulen el mercado interno para asegurar un crecimiento elevado y sostenido en el largo plazo, insiste.

Una condición para ello es mantener y fortalecer la estabilidad macroeconómica que tiene el país desde hace varios años y que le ha permitido soportar con mayor fortaleza los desequilibrios externos.

Advierte que con el inicio de las campañas presidenciales "oiremos numerosas propuestas ya planteadas o incluso nuevas, con el objetivo de lograr ganar los comicios" .

No obstante, considera, lo que realmente interesa es cómo se llevarán a cabo los proyectos, pues mediante éstos se puede evaluar con mayor precisión la posibilidad de lograr el objetivo común de crecimiento y bienestar.

Refiere que recientemente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer su agenda, en la que se incluyen siete temas que considera los más relevantes que permitirán al país tomar la senda del crecimiento y comenzar a revertir los rezagos que prevalecen.

Entre estos temas están generar los empleos formales que se requieren año con año, elevar el nivel educativo a estándares mundiales que contribuya a la investigación y desarrollo.

PIE DE FOTO: La economía repuntará 4.4% este años pronostica el CEESP

 

 

 

Aeroméxico pide nuevo aeropuerto en el DF

El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, afirmó en la capital chilena que es urgente construir otro aeropuerto en la Ciudad de México pues en dos o tres años más el actual estará saturado por el crecimiento del tráfico.

Señaló que a finales de esta década en México se aerotransportarán unos 100 millones de pasajeros por año y con la infraestructura actual "no nos daremos abasto", por lo cual hay que empezar a trabajar "lo más pronto posible".

Conesa dijo que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México deberá ser la obra de infraestructura más importante de esta década en el país, "entonces desde ya hay que empezar a proyectarlo, a diseñarlo, a concursarlo, a licitarlo y a construirlo".

El ejecutivo de Aeroméxico, quien participó en Santiago en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) –que concluye este domingo- consideró que las dos grandes tareas pendientes de la aviación mexicana son la infraestructura y la regulación del sector.

Dijo que la infraestructura aeroportuaria fue privatizada en los 90 desde una perspectiva fiscal, recaudatoria, sin atender al objetivo de eficiencia, lo que generó aeropuertos caros y saturados, por lo que hay que abaratar costos y ampliar y modernizar las terminales.

Indicó que el 80 por ciento de los retrasos de los vuelos de Aeroméxico se debe en la actualidad a terceros, es decir, a retrasos en la operación aeroportuaria que en nada dependen de las aerolíneas.

"Nosotros, que tuvimos un gran año en 2011, tuvimos márgenes (de utilidad sobre las ventas) de 5.0 y 6.0 por ciento, igual que otras aerolíneas, y los aeropuertos tienen márgenes del 25.0 y el 30.0 por ciento", comentó, y dijo que los costos aeroportuarios deben bajar.

De acuerdo con Conesa, la infraestructura es un asunto de políticas públicas que debe ser abordado desde esa perspectiva, porque cuando fueron privatizados los aeropuertos mexicanos, hace 15 años, se transportaban 32 millones de pasajeros al año y hoy son 50 millones.

Mencionó que otro tema a resolver con urgencia en el sector es el regulatorio, pues las normas deben adaptarse a las nuevas condiciones de la aviación y las que existen ahora facilita que si una aerolínea está en problemas se pierdan activos humanos (empleos) y físicos.

"Eso tiene que cambiar, tiene que haber cambios a la ley de concurso mercantil, a la forma en que se asignan los slots (horarios de despegues y aterrizajes), las rutas, las posiciones en aeropuertos, porque eso es lo que hace atractiva a una aerolínea", dijo.

Agregó que todos los cambios deben ir encaminados a facilitar la restructuración de aerolíneas en problemas y que haya mecanismos eficientes y ágiles para resolverlos sin poner en riesgo empleos y flotas que se echan a perder.

"Entonces esa es la tarea regulatoria más importante, el diagnóstico está hecho, pero hay que concretar los cambios", señaló Conesa, sin querer calificar como un caso ilustrativo la quiebra de Mexicana.

"Siempre habrá aerolíneas en problemas, como hay restaurantes e industrias, pero independientemente de las causas que lleven a las aerolíneas a esos problemas, se necesitan mecanismos para resolverlos de una manera ordenada", agregó.

Al referirse a la reactivación de Mexicana, aerolínea que se encuentra sin operar desde hace más de año y medio por insolvencia y que podría comenzar a funcionar con otro grupo económico, señaló que si se suma al mercado "será un competidor más".

Comentó que, en ese sentido, "nosotros estamos enfocados en Aeroméxico, Mexicana no nos compete, y estamos operando en un mercado muy competitivo y la competencia es muy buena para el desarrollo de las empresas, es un incentivo para ser mejores".

Conesa participó el jueves pasado en la Fidae en una conferencia sobre la aviación latinoamericana en la que también intervinieron los presidentes de las aerolíneas LAN, Enrique Cueto; de Copa Airlines, Pedro Heilbron, y de Avianca-Taca, Germán Efromovich.

PIE DE FOTO: Aumenta la saturación aeroportuaria en el AICM-.

 

 

 

BREVES

1.-Recuerdan a patrones plazos para pagar utilidades

Los trabajadores del país deben recibir el pago correspondiente al reparto de utilidades antes del 30 de mayo, si el patrón es persona moral, y antes del 30 de junio, si es persona física, recordó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante una reunión de la Comisión para la Participación de Utilidades a los Trabajadores, a la que asistieron representantes de la STPS y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se informó que a partir de junio se atenderán las denuncias referentes al incumplimiento de esa obligación.

En un comunicado, la STPS aseguró que se atenderán con toda oportunidad las denuncias que se hagan del conocimiento de la Inspección Federal del Trabajo a través del SAT y de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) .

Para recibir orientación y asesoría respecto a la participación de las utilidades, la Profedet puso a disposición de los trabajadores el número telefónico gratuito 01 800 911 7877 y el correo electrónico quejasprofedet@stps.gob.mx.

También podrá consultar el portal institucional www.profedet.gob.mx o acudir a las oficinas ubicadas en Doctor Vértiz 211, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, en la ciudad de México, o a cualquiera de las 47 oficinas en el territorio nacional.

 

 

2.-Bancos mexicanos, los mejores en crédito hipotecario

Los bancos son las instituciones financieras mejor evaluadas en cuanto a la transparencia y calidad de la información que proporcionan a sus clientes sobre créditos hipotecarios, informó la Condusef.

De acuerdo con el Calificador de Crédito Hipotecario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en marzo pasado los bancos obtuvieron una calificación definitiva promedio de 8.8, sobre un máximo de 10.

Le siguieron las entidades de ahorro y crédito popular (EACP) con una calificación de 5.4, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) con 5.0, y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) No Reguladas con una nota de 4.2.

La mayoría de las instituciones llevó a cabo las modificaciones necesarias para mejorar su calificación en beneficio de sus clientes, pues en febrero pasado la calificación preliminar promedio fue de 5.0 para bancos, de 2.4 para EACP, de 3.7 para Sofoles, y de 3.0 para Sofomes No Reguladas.

El Calificador de Crédito Hipotecario es una herramienta que permite conocer la transparencia y calidad de la información que una institución financiera proporciona a sus clientes, refiere el organismo en un comunicado.

Aclara que no se evalúa a la institución financiera en general, ni tampoco aspectos cuantitativos o la bondad del producto, sólo la información que da estructura y publicidad al producto de crédito hipotecario para casa habitación.

 

 

3.-Argentina rechazaría automóviles fabricados en México

Argentina estudia frenar el ingreso de automóviles fabricados en México ante su negativa a revisar un acuerdo bilateral de 2002 sobre comercio de vehículos, dijeron fuentes oficiales.

México se muestra renuente a hablar sobre el asunto, por lo que Argentina mantiene una "férrea decisión" de revisar el acuerdo de comercio de automóviles, que desde 2008 resulta deficitario para el país suramericano, indicaron.

Los portavoces recordaron que la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, espera una respuesta de México desde hace veinte días, cuando pidió una reunión con autoridades mexicanas para tratar este asunto.

El año pasado, Argentina sufrió un déficit de unos mil millones de dólares en el intercambio de automóviles y piezas de vehículos con México, al que ahora le reclama que aumente sus compras a las fábricas argentinas.

Las eventuales represalias argentinas afectarían al ingreso de vehículos de las japonesas Honda y Nissan, la alemana Volkswagen y de las estadounidenses Ford y General Motors, indicó la prensa de Buenos Aires luego de recordar que México ha aceptado una petición de Brasil para renegociar el acuerdo bilateral de automóviles.

 

 

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