Texas sufre embates de fuertes tornados

martes, abril 03, 2012

Texas sufre embates de fuertes tornados

Washington.- Al menos dos tornados causaron ayer serios estragos en el condado de Dallas-Fort Worth, Texas, al causar el derrumbe de techos, cortes en las líneas eléctricas y lanzando remolques por los aires como si fueran juguetes. Hasta el momento no se han reportado víctimas.

El Servicio Meteorológico Nacional dio cuenta de "daños considerables" al sur de la urbe tejana, mientras que la televisión local mostró imágenes de remolques volcados y aplastados en algunas zonas.

Obviamente, tendremos que hacer una evaluación más exhaustiva sobre esta situación, señaló la portavoz del condado de Dallas, María Arita.

Los vuelos en el aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth se retrasaron por espacio de casi tres horas.

El portavoz de la policía de la urbe, Sherri Jeffrey, informó que las tormentas causaron daños dentro de los límites de la ciudad, con granizos hasta del tamaño de pelotas de béisbol, indicó el servicio meteorológico.

Ante condiciones en la atmósfera propicias para su formación, el Observatorio Nacional mantiene el estado de alerta en unos 33 condados del centro, norte y el noreste de Texas.

La aparición de tornados está directamente relacionada con el choque de masas de aire de distintas características, cuando interactúa el frío polar proveniente de Canadá con el cálido aire tropical del Golfo de México.

Estadísticamente, los tornados son más frecuentes entre los meses de abril y septiembre, lo que popularmente se conoce como temporada de tornados.

En el caso de Estados Unidos, los registros meteorológicos concluyen que estos son mucho más habituales en la zona de las Grandes Llanuras comprendidas entre las Montañas Rocosas y los Apalaches.

Texas es, estadísticamente, el estado con mayor número de tornados y muertes causados por estos de toda la Unión.

PIE DE FOTO : El tornado causó tremendos daños en la zona de Dallas, Texas. 

 

 

 

Genera tráfico humano 32 mil millones de dólares anuales: ONU

El tráfico de personas genera cada año ganancias por 32 mil millones de dólares en el mundo, lo que lo sitúa apenas por debajo de las utilidades logradas por el comercio ilícito de drogas y de armamento, alertó Naciones Unidas.

En un evento organizado en la Asamblea General sobre el tráfico humano, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito asentó que existen en este momento 2.4 millones de personas que son víctimas de este crimen.

Indicó que cada año, "miles de personas" caen en manos de traficantes, ya sea para explotarlas en su propio país o en sus propias fronteras, y que las mujeres integran la mayoría de víctimas de este flagelo.

En su mensaje durante el evento, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estableció que los países necesitan erradicar los factores que favorecen el tráfico de personas, como la extrema pobreza, que obliga a familias a vender a sus propios hijos a traficantes.

"Los traficantes humanos no tienen lugar en el mundo que nos esforzamos por construir, asegurémonos que no tengan manera de operar", manifestó Ban.

Por su parte, Yuri Fedotov, director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aseveró que el fondo de la ONU contra el tráfico de personas cuenta apenas con 470 mil dólares en donativos, menos de la mitad de su meta de recabar un millón de dólares.

Mientras tanto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió este martes en Ginebra que el número de niños víctimas de trata que recibieron asistencia de esta entidad aumentó 27 por ciento en tres años.

La OIM reportó que la cifra de niños víctimas de trata a los que ha ayudado aumentó de mil 565 casos en 2008 a dos mil 040 en 2011, y la cantidad de adultos víctimas de este flagelo atendidos por la OIM creció 13 por ciento en los últimos tres años.

PIE DE FOTO: El tráfico humano una de las actividades ilícitas más rentables para las mafias de trata de personas. 

 

 

 

BREVES

1.- Complace a EU liberación de militares secuestrados por las FARC

El gobierno de Estados Unidos destacó la liberación de los últimos 10 policías y militares secuestrados por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque indicó que espera más avances.

"Estados Unidos está complacido de que los funcionarios colombianos, algunos de ellos injustamente retenidos hasta por 14 años por las FARC, estén ahora libres y se hayan reunido con sus familias", dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Felicitamos al CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), al gobierno de Brasil por la función positiva que cumplieron en su liberación", agregó.

Indicó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha saludado la liberación y "nuevamente ha pedido a las FARC que renuncien a la violencia y la criminalidad, y liberen a los rehenes restantes como condición esencial para avanzar a una paz duradera".

Señaló que Santos calificó de "positiva" la liberación registrada el lunes, pero "insuficiente", debido a que queda una cantidad sin precisar de civiles secuestrados, y "nosotros ciertamente también queremos ver más avances al respecto", indicó.

 

 

 

2.-Anulan 40% de vuelos en Francia por huelga de controladores

Al menos 40 por ciento del total de vuelos en Francia, la mayoría de ellos en el aeropuerto parisino de Orly, han sido cancelados debido a la huelga que llevan a cabo los controladores aéreos, en su segunda y última jornada de protesta.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) indicó este martes las compañías aéreas cancelaron 20 por ciento más de vuelos a causa de la huelga, convocada para protestar contra la reestructuración del control aéreo, lo que supone la eliminación de puestos.

En un comunicado, la DGAC precisó que en total 240 vuelos de salida y arribo de Orly fueron anulados de los 700 programados para esta jornada, de acuerdo con reportes del diario francés Le Figaro.

Los viajes anulados principalmente eran enlaces de corta y media distancia en Orly y otras terminales aéreas, mientras que en el aeropuerto internacional de Roissy Charles de Gaulle en París, la huelga sólo provocó demoras.

A pesar de las perturbaciones generadas por la huelga, la situación en las terminales aéreas del país era reportada como tranquila a lo largo de la jornada.

La víspera, fueron suprimidos 135 de las 700 operaciones aéreas programadas sólo en Orly, plataforma ubicada en el sur de la capital francesa.

Las centrales sindicales de trabajadores de aviación convocaron al personal a una huelga de dos días contra el plan de reestructuración de los servicios de control aéreo, el cual contempla una reducción de centros provinciales y puestos.

La DGAC precisó que la huelga concluirá la mañana del miércoles, pero que una vez que disminuya el tráfico doméstico -a lo largo de la noche- las perturbaciones serán mínimas hasta la normalidad.

 

 

3.- Inspira Trayvon más de 50 campañas contra armas en EU

La muerte del adolescente negro Trayvon Martin a manos de un vigilante voluntario de una urbanización inspiró más de 50 campañas firmadas por unos 2,2 millones de personas del mundo entero, que reclaman la anulación o cambios de las permisivas leyes sobre armas en Estados Unidos.

Desde que los padres del menor, Sybrina Fulton y Tracy Martin, lanzaron a principios de marzo en el sitio en línea Change.org una petición exigiendo el arresto del vigilante voluntario George Zimmerman, de 28 años y de origen hispano, han surgido al menos 58 campañas para modificar o anular leyes similares a la de Florida en otros estados de Estados Unidos.

"La petición de Tracy Martin y Sybrina Fulton reclamando justicia por su hijo claramente tocó la sensibilidad de personas de alrededor del mundo", dijo Jon Perry, organizador titular de Change.org, la popular plataforma de acción social en internet que promueve la realización de peticiones de cualquier índole para "ganar campañas de acción social".

0 comentarios:

Popular posts