Aseguran que Chiapas ya abandonó ancestral rezago educativo

domingo, julio 08, 2012

Aseguran que Chiapas ya abandonó ancestral rezago educativo

Chiapas.- Chiapas dejó de ser ya el foco rojo del rezago educativo del país al contar ya con una cobertura educativa del 100 por ciento, aseguró el secretario estatal del ramo, Ricardo Aguilar Gordillo.

Citado por un comunicado del ejecutivo estatal, el funcionario afirmó que "el Gobierno de Chiapas está entregando buenas cuentas, redujimos en este año y en este sexenio la deserción escolar y la reprobación escolar.

"Disminuimos sin duda el analfabetismo, disminuimos sin duda los problemas que teníamos de cobertura, hoy la cobertura es del 100 por ciento, tenemos infraestructura ahora más que nunca", aseguró.

Asimismo, señaló que "los resultados educativos es el esplendor que vivió la actual administración en este sexenio y nos da mucho gusto tener que presumirlo al mismo tiempo que otras áreas.

"Pero la parte educativa es sustancial, imprescindible para que tengamos el piso mínimo de despegue de los chiapanecos para mejores estándares de calidad de vida, los números rojos son parte del pasado y es algo que debemos presumirlo", insistió.

El secretario de Educación subrayó, al referirse al caso de los alumnos del nivel preparatoria, que "la oportunidad que van a tener al ingresar a una universidad va a ser sin duda al cien por ciento.

Habrá espacios para ellos, carreras afines diversas, tendrán una universidad al lado, al vecino y eso no era antes, hoy ese esfuerzo de los padres de familia de hacer gastos excesivos se lo van a evitar, ya que hay un numero de universidades suficientes para darle cabida a la totalidad de los preparatorianos de la entidad".

PIE DE FOTO: Un número mayor de chiapanecos se integran a la educación primaría y de adultos

++++++++++++++++++++++

Detectan riesgos de obesidad en menores de guarderías de Hermosillo

Hermosillo.-El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) detectó riesgos de padecer obesidad en los menores que asisten a las guarderías de Hermosillo.

La investigadora de la coordinación de nutrición del CIAD, Isabel Ortega Vélez, indicó que entre un 20 y 60 por ciento de los menores que asisten a las estancias infantiles presentaron inseguridad alimentaria.

Subrayó que esas niñas y niños "no están desnutridos, tienen riesgos de obesidad pero no de baja talla o de bajo peso, lo que quiere decir que la comida en las guarderías ofrecen cierta protección".

Las madres de familia y las maestras, anotó, reconocen que el problema de sobrepeso y obesidad existe, pero no lo perciben como un problema de salud.

Refirió que el proyecto que desarrolla se enfoca en la construcción participativa de estrategias locales que las madres puedan seguir para tratar su propio problema y prevenir el desarrollo del mismo en sus hijos.

Las principales barreras que enfrentan, dijo, son socioculturales y económicas, ya que el estrés, el trabajo, la falta de tiempo y organización no les permite cumplir con sus metas.

Entre las estrategias que surgieron con la participación de las madres que compartieron su experiencia, fueron realizar actividad física en conjunto con sus hijos y trabajar a la par con las educadoras por la buena alimentación de los niños. "El estudio hizo reflexionar a las educadoras y a las madres de que debían hacer un trabajo en equipo", enfatizó Ortega Vélez.

Aseveró que urge repensar estas estrategias, puesto que datos nacionales revelan que el sobrepeso y la obesidad que se adquiere en la infancia, difícilmente desaparece en la adolescencia y empeora en la edad adulta.

Siempre se le da prioridad a otras cosas, pero se debe tomar esto como parte central de la formación de los niños, "sobre todo en los primeros años de la vida, va a redituar, necesita ser parte central de las actividades que se hacen para el cuidado infantil". Reiteró que el sobrepeso y la obesidad es un problema social importante, si las madres no tienen tiempo de resolver su propio peso corporal, la propuesta es que dentro de los centros de trabajo se incentive la actividad física y haya espacio para ello.

Probablemente eso impactaría mucho en lo que sucede en la familia, porque luego de laborar todo el día, al llegar a su hogar destinan el tiempo a otras actividades, puntualizó.

PIE DE FOTO: El CIAD detectó riesgos de padecer obesidad en los menores que asisten a las guarderías de Hermosillo.

++++++++++++++++++

BREVES

1.-Emite volcán Popocatépetl 47 exhalaciones en 24 horas

Puebla.- El volcán Popocatépetl emitió, en las últimas 24 horas, 47 exhalaciones, incandescencia en horas de la noche y 30 minutos de tremor espasmódico y armónico de baja intensidad, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte de las 11:00 horas, indicó que las exhalaciones fueron de baja a moderada intensidad y estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y cantidades variables de ceniza, aunque no se reportó caída de ésta en ninguna población cercana al volcán.

Entre las exhalaciones más importantes se cuentan las de las 11:37 y 15:31 horas del sábado, así como las de las 2:22 y 5:10 horas de esta madrugada, añadió el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Dio a conocer que a diferencia de días anteriores, esta mañana sí hubo visibilidad del cráter y por lo tanto se pudo observar una emisión de vapor de agua y gases.

En tanto, durante la noche del sábado y esta madrugada se observó incandescencia sobre el cráter, producto de la actividad del coloso de Puebla.

 

2.- Facilitarán trámites para registro de recién nacidos en NL

Monterrey.-El gobierno del estado facilitará los trámites para el registro de los recién nacidos en Nuevo León, con la operación de un Módulo de Atención Interdisciplinaria al Niño(a) "MAIN" en el Hospital Materno Infantil.

El módulo será el segundo que opera en la entidad junto con el que se localiza en el Hospital Universitario, a través del cual se busca otorgar todas las facilidades a los padres de familia para que los menores sean dados de alta en el Registro Civil.

Su instalación en el Hospital Materno Infantil es que en este nosocomio se atienden de 40 a 50 nacimientos diarios, por lo que al momento de nacer el bebé, éste será registrado, recibirá su CURP y podrá tramitar el Seguro Popular, todo de manera gratuita.

El gobierno del estado indicó que para la operación de este módulo, el Seguro Popular proveerá el equipo de cómputo y personal para el manejo del Sistema de Afiliación, el cual podrá realizar afiliaciones, reafiliación e infidencias al padrón de beneficiarios.

Indicó que a futuro, el DIF Estatal, en coordinación con el Registro Civil y el Seguro Popular, tiene previsto inaugurar un tercer Módulo de Atención Interdisciplinaria al Niño en el Hospital Metropolitano.

 

3. Aumenta 20% repatriación de menores por Nuevo Laredo

Las repatriaciones de menores por esta frontera aumentaron 20 por ciento en comparación del año pasado, de acuerdo a datos del Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef).

Las cifras presentadas hasta julio de 2012 refieren que van 855 menores deportados por Nuevo Laredo, mientras que el año anterior en ese mismo periodo fueron 657 niños aproximadamente.

La coordinadora del Camef, Adalia de León García, señaló que en el último mes también incrementó la repatriación de menores extranjeros.

"Sí se ha registrado un incremento alto en deportaciones de niños hondureños, de El Salvador, incluso de menores embarazadas de 14 a 17 años que vienen en esas condiciones", expresó.

Dijo que en el 2011 a estas fechas habían atendido a un promedio de 13 menores extranjeros y este 2012 van 40 aproximadamente.

Por otra parte, indicó que la mitad de los niños repatriados que regresan a territorio mexicano por esta ciudad llegan deshidratados o con lesiones en cara, brazos y pies.

Durante el 2011 dicho centro de atención a menores fronterizos recibió a mil 177 niños y se espera superar esa cifra en este año.

0 comentarios:

Popular posts