Aseguran que Nayarit está libre de influenza aviar

jueves, julio 05, 2012

Aseguran que Nayarit está libre de influenza aviar

Tepic.-El secretario de Desarrollo Rural de Nayarit, René López Dado, señaló que en la entidad no se han detectado contagios en aves de influenza A H7N3.

En entrevista, destacó que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) mantiene comunicación con los dos principales productores de huevo y pollo de la entidad, quienes descartan riesgos en las granjas que operan.

Sin embargo, informó que médicos veterinarios de la dependencia mantienen inspecciones en las granjas avícolas de la entidad y que hasta el momento no existen sacrificios a causa del contagio de este virus.

Determinó que se han reforzado cercos sanitarios en la frontera con el estado de Jalisco en los municipios de Ixtlán del Río, Amatlán de cañas, Puerto Vallarta y en comunidades vecinas con Sinaloa.

Señaló que en estos sitios se restringe la entrada de pollos en pie, que no traigan documentos de certificación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Hasta el momento, a seis camiones provenientes de Jalisco se les negó la entrada a Nayarit.

Respecto a la prohibición para introducir a Sinaloa huevo y pollo nayarita, adelantó que se encuentra en negociaciones con autoridades del estado vecino para quitar el cerco sanitario.

PIE DE FOTO:  El secretario de Desarrollo Rural de Nayarit, René López Dado, confirmó que acabó la alarma en Nayarit .

++++++++++++++++++++++++++++

Aprueba Veracruz en primera ronda comisión de protección a periodistas

Jalapa.-El pleno del Congreso estatal aprobó en su primera vuelta, la reforma a la Constitución Política de Veracruz, en la que busca crear la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los periodistas.

En sesión ordinaria, los diputados votaron a favor por unanimidad la propuesta enviada el pasado 7 de junio por el gobernador priista Javier Duarte de Ochoa, luego del asesinato de nueve periodistas durante su administración que inició el 1 de diciembre de 2010.

La reforma al artículo 67 de la Carta Magna veracruzana, de acuerdo al proceso legislativo, deberá aprobarse nuevamente en un segundo periodo de sesiones y luego por la mitad de los 212 municipios de la entidad.

De acuerdo con la iniciativa, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los periodistas será un organismo autónomo, responsable de atender y velar por la integridad personal de los comunicadores, así como promover y proteger el derecho a la información y a la libertad de expresión.

La adición de la fracción V al articulado contempla que la Comisión estará facultada para resolver sobre la atención y el otorgamiento de medidas de protección a los periodistas que lo soliciten, así como disponer los recursos y apoyos de orden material, económico o funcional que se requieran para la ejecución de sus determinación.

"Así como dictar criterios y lineamientos de orden sustantivo, para su efectivo cumplimiento", agregó.

Además de que podrá presentar quejas y denuncias ante instituciones de administración y procuración de justicia, de defensa de los derechos humanos, cuando la esfera jurídica de los periodistas esté sujeta a amenazas, agresiones o riesgo inminente por su ejercicio de su profesión.

En este sentido, podrá tramitar la adopción de medidas "inmediatas de atención y protección", puntualizó.

La Comisión estará integrada por cuatro periodistas, dos propietarios o directivos de medios de comunicación, dos representantes de organizaciones no gubernamentales y un académico dedicado a tareas de enseñanza, difusión e investigación, los que tendrán el carácter de comisionados.

Además de un secretario ejecutivo que participará en las sesiones del organismo con voz pero sin voto, al igual que los titulares de comunicación social y de la procuración de justicia de la administración de Duarte de Ochoa.

PIE DE FOTO: Mejoran derechos y seguridad de periodistas veracruzanos.  

++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Crece el número de agroempresas en Chiapas

Puerto Chiapas.-En los últimos seis años, el número de agroempresas pasó de dos a 29, con una comercialización de 388 millones de pesos al año, destacó el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Indicó que en Chiapas, en 2006, existían tres agroempresas sin apoyo, ni reconocimiento de calidad, con una generación de dos millones de pesos anuales.

Durante una reunión con representantes de las empresas productivas del sector agroindustrial, señaló que han logrado que las 29 empresas comercialicen 65 productos con DICONSA, alimentos que la empresa, en coordinación con el DIF entrega en los desayunos escolares.

Acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, el gobernador explicó que estos productos que venden a ese organismo, han pasado por el laboratorio estatal de salud pública y tienen la calidad para mejorar la nutrición de los infantes.

En ese sentido, expresó que "es el espíritu que tenemos con DICONSA, decirle que tenga preferencia con Chiapas aquí hay toda la calidad y la capacidad además con productos orgánicos".

Ante productores de miel orgánica, café, cacahuate, amaranto, harina de plátano, coco, cacao, maíz, frijol, entre otros, el mandatario aseveró que representan un ejemplo nacional, pues con su trabajo y acompañamiento de las políticas de gobierno, el campesino chiapaneco puede salir adelante y conseguir nichos de mercado.

 

 

2.- Turna cabildo de Monterrey a instancia federal regreso de Larrazabal

Monterrey.- El Cabildo local se declaró imposibilitado legalmente para regresar a su cargo al alcalde con licencia, Fernando Larrazábal Bretón, pese a una sentencia del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Durante una sesión extraordinaria celebrada anoche a las 23:00 horas de ayer, el Secretario del Ayuntamiento, Camilo Ramírez Puentes, informó que promoverán el caso ante una instancia federal, para evitar problemas legales.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa había ordenado dejar sin efectos la separación definitiva de Larrazábal Bretón, quién se separo del cargo el 17 de marzo para contender por el PAN por una diputación federal.

Ramírez Puentes sostuvo que el Cabildo no tiene motivos, ni facultades, para remover al alcalde sustituto Jaime Bazaldúa Robledo, de un puesto validado por el Congreso del Estado.

"Yo creo que lo que estamos determinando aquí, insisto, es lo que ustedes han escuchado, ésa es la respuesta que nosotros promoveremos ante esa instancia federal", dijo.

Puntualizó que "hemos resuelto lo que conforme a la ley procede en este caso".

Recalcó que "no tenemos una facultad para quitar a un presidente municipal sustituto que ha sido designado por el Congreso, no existe ahorita un tema planteado ante el Congreso del estado".

El funcionario reiteró que existe una imposibilidad material y jurídica para cumplir con la orden del Juez Tercero de Distrito especializado en Materia Administrativa, del cuarto circuito, para regresar a su cargo al panista Larrazábal Bretón.

 

3.- Tamaulipas erogará mil mdp para pago de salarios para maestros

Ciudad Victoria.-La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) erogará a partir de recursos por mil millones de pesos para el pago de salario de los más de 50 mil trabajadores de la educación.

El subsecretario administrativo de la SET, Benjamín Gómez Guerra, informó que este jueves comenzaron a realizarse los pagos correspondientes a las dos quincenas de julio y las dos de agosto a los docentes de la entidad.

"El 5 y 6 de este mes se pagarán julio y agosto, que serán unos mil millones de pesos, es decir 500 millones por mes", dijo. De esta manera, los trabajadores de la educación iniciarán el periodo vacacional el viernes 6 de julio, ya con sus pagos correspondientes, manifestó.

A esto se sumará el pago del aumento salarial aprobado en mayo, con retroactivo al 1 de enero de este año, agregó el funcionario. Sin embargo, Gómez Guerra expuso que aún no se define la cantidad económica que se habrá de erogar por el pago del incremento salarial.

Manifestó que docentes y administrativos cobrarán de forma adelantada sus quincenas e invitó a los maestros a distribuir de manera adecuada sus pagos para no verse después en apuros económicos.

Precisó que el inicio del próximo ciclo escolar será el día 20 de agosto, para cuando los 50 mil trabajadores de la educación regresen y se emita su siguiente pago.

 

0 comentarios:

Popular posts