Avalancha en Francia deja al menos nueve muertos

jueves, julio 12, 2012

Avalancha en Francia deja al menos nueve muertos

CHAMONIX, Francia.- Nueve alpinistas fallecieron ayer en una avalancha cerca de Chamonix en los Alpes franceses, luego de ser barridos por la nieve cuando intentaban escalar una de las cumbres más altas de Europa, dijeron autoridades locales.

Los esfuerzos de rescate para encontrar a otros cuatro alpinistas fueron suspendidos hasta el viernes y el ministro del Interior francés, Manuel Valls, dijo que se iniciaría una investigación para establecer lo ocurrido y buscar formas de minimizar los daños causados por avalanchas similares.

Entre los fallecidos hay tres británicos, dos españoles, tres alemanes y un suizo, dijeron autoridades. Todavía están desaparecidos dos británicos y dos alemanes. Nueve personas resultaron heridas.

Una investigación preliminar sugirió que uno de los alpinistas pudo haber caminado por accidente sobre una placa congelada que al desprenderse habría desatado el gigantesco deslizamiento de nieve.

Muchos de los alpinistas estaban atados entre ellos por razones de seguridad y algunos de los heridos presentaban fracturas.

"Las condiciones aún son peligrosas. En este punto, la montaña no es segura", dijo Valls a periodistas, agregando que había volado al área y vio gigantescos bloques de hielo en el lugar del incidente.

"Desafortunadamente es siempre en julio y agosto cuando tenemos este tipo de eventos, pero vamos a investigar y ver si hay algo que podamos hacer", aseveró.

La avalancha más letal en los Alpes desde el 2008 se produjo en el Monte Maldito, en el macizo del Mont-Blanc, cuando 28 alpinistas de diferentes nacionalidades salían de un refugio a 4.000 metros de altura hacia las 5 de la mañana en dos cordadas.

Pudieron hacer la mitad de la ruta antes de la avalancha. La búsqueda de los desaparecidos se reanudará el viernes si la condiciones climáticas lo permiten, según reportes de televisión que citaron a la policía.

Un jefe de bomberos de Madrid, entre los fallecidos

Aguado viajaba junto a otro compañero del Cuerpo de Bomberos, pero no han podido precisar por el momento su situación. Joaquín Aguado tenía 51 años y había ingresado en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad en 1980. Llevaba desde 2009 siendo jefe del Gera y jefe del parque de Navacerrada.

Según ha explicado su compañero y bombero Emilio Carrero, que también le acompañaba en la expedición alpina, la víctima se adelantó unos metros con otros montañeros, lo que hizo que le pillara de lleno el alud. Nacido el 6 de julio de 1961 y vecino del municipio madrileño de El Boalo, Aguado estaba casado y tenía dos hijos (23 y 17 años). "Ha supuesto una gran pérdida porque era un hombre muy afable, muy abierto y muy buen compañero", han relatado algunos compañeros de servicio.

Fuentes sindicales han destacado que era "muy buen profesional" y que era un especialista en crear equipos y que los bomberos trabajaran de forma unida y conjunta en las intervenciones. "Era un líder nato y uno de los mandos más relevantes del cuerpo", han afirmado las citadas fuentes sindicales. Su hermano también está en el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid, con la categoría de cabo.

PIE DE FOTO:

++++++++++++++++++

 

Senado de EU propone dar 1000 mdd a México para Reforma Judicial

Washington.-La mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos de América propuso este jueves entregar a México mil millones de dólares durante los próximos cuatro años para colaborar con la Reforma Judicial y la depuración de las policías en nuestro país, a su juicio la clave en la lucha contra los cárteles de la droga.

El despliegue de militares contra los cárteles ordenado por el presidente Felipe Calderón hace más de cinco años ha tenido un "éxito limitado" y es acusado de violaciones a derechos humanos; el acento debe estar en mejorar las policías para que retomen el control de la seguridad interna, indicó el informe demócrata.

"Es de vital importancia para el próximo gobierno mexicano modernizar sus sistema judicial e implementar una reforma profunda de las fuerzas policiales" y Estados Unidos debe colaborar, estimó el informe del comité de Relaciones Exteriores.

Para tal fin, el reporte recomienda que el Congreso estadounidense "asegure fondos adecuados y continuos, idealmente unos 250 millones de dólares por año durante los próximos cuatro años a través de la Iniciativa Mérida".

Según el Senado, el Congreso estadounidense ha asignado en 2008 1.900 millones de dólares para la Iniciativa Mérida de lucha contra el crimen organizado en México, de los cuales hasta los momentos se han entregado 1.000 millones.

"La transición presidencial mexicana ofrece una ventana para discutir y debatir las mejores estrategias de seguridad para enfrentar la grave violencia que afecta a México", dijo el senador demócrata John Kerry, jefe del comité.

El informe es divulgado poco después de la elección como nuevo presidente mexicano de Enrique Peña Nieto, quien ha afirmado que quiere revisar la estrategia antidrogas con el objetivo de centrarse en disminuir la violencia en el país, que ha dejado 50.000 muertos desde fines de 2006.

El informe reconoce que la estrategia de Calderón centrada en acabar con los capos de los cárteles ha sido "extensamente criticada" y que Peña Nieto "sin duda enfrentará una enorme presión pública" para bajar la violencia.

Washington debe abogar por las reformas, que son "a largo plazo, técnicamente difíciles y requieren de voluntad política de todos los partidos", indicó el informe, redactado por asesores del comité tras una visita en abril pasado a México, donde se reunieron con funcionarios, analistas y grupos de derechos humanos.

La ayuda estadounidense debe priorizar las policías estatales, ya que la reforma de la policía federal "está más avanzada", y garantizar que existan mecanismos internos de prevención de corrupción y abusos de derechos humanos, agregó el informe.

PIE DE FOTO:

+++++++++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- El ajuste anunciado por Madrid pone en riesgo la recuperación económica

El nuevo ajuste de 65.000 millones de euros anunciado por España podrá reducir su abultado déficit público, pero el precio a pagar puede ser que la recesión se prolongue hasta 2014, según los analistas.

Tras lograr que Bruselas prorrogara el plazo para cumplir con el objetivo de reducción de déficit, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, desveló el miércoles un estricto paquete de medidas reclamado por la Unión Europea (UE).

Entre ellas se encuentra una subida del IVA del 18% al 21%, una reducción de las prestaciones a los desempleados, la bajada del sueldo a los funcionarios o la eliminación de la deducción por vivienda.

Al anunciar estas medidas, Rajoy dijo que la economía se contraerá cerca de un 2% este año y reconoció que la mayoría de los analistas apuntan a que la recesión continuará en 2013.

El economista Edward Hugh, basado en Barcelona, cree que estas medidas ayudarán a España a cumplir con los nuevos objetivos, ahora menos exigentes, de reducción del déficit, que deberá pasar del 8,9% en 2011 al 6,3% este año, el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014.

"¿Pueden cumplir con el déficit? Es más posible que puedan hacerlo, pero no es seguro", consideró Hugh.

Pero "estas medidas agravarán la recesión española este año, garantizando probablemente un crecimiento negativo el año que viene, y ya se verá dónde estamos cuando lleguemos a 2014", advirtió.

"Ahora no descartaría que esto se extienda hasta 2014", consideró Hugh, previendo una contracción de la economía del 2% este año, del 1% en 2013 y del 0,3% en 2014.

España podría beneficiarse enormemente del plan de ayuda de la Eurozona para inyectar capital directamente a los bancos más débiles de los 17 países del euro, y de la posible compra de bonos de las economías con más problemas del grupo, dijo.

 

 

2.-Sobrino de Arafat acusa a Israel de haber 'envenenado' a su tío con polonio

Un sobrino del difunto presidente palestino Yaser Arafat, Naser al Qidwa, acusó el jueves a Israel de haber "envenenado" a su tío con polonio y exigió que "los responsables de ese asesinato sean juzgados".

"Nosotros acusamos a Israel de haber envenenado a Yaser Arafat mediante esta sustancia mortal y exigimos que los responsables de ese asesinato sean juzgados", declaró Naser al Qidwa, presidente de la Fundación Yaser Arafat, interrogado por teléfono en Ginebra por la AFP.

El Institute for Radiation Physics de Lausana (Suiza), que analizó muestras biológicas tomadas de los efectos personales de Arafat entregados a su viuda por el hospital militar francés de Percy, donde murió el líder palestino el 11 de noviembre de 2004, descubrió allí "una cantidad anormal de polonio", según un documental difundido el 3 de julio por el canal catarí Al Jazeera.

"La fundación Arafat se puso en contacto con el laboratorio suizo para informar que no tenía objeciones al análisis de muestras del cadáver del difunto presidente palestino Yaser Arafat si fuera necesario", agregó Qidwa.

"Desde el martirio del difunto presidente Yaser Arafat hemos dicho que había sido asesinado por envenenamiento, pero no teníamos ninguna prueba tangible. Pero luego del documental de Al Jazeera afirmando su envenenamiento con polonio, ya no queda duda", agregó.

 

 

3.-EU cree que EPN envía mensaje correcto en lucha contra narco

Estados Unidos dijo hoy que el virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto, envía "el mensaje correcto" cuando afirma que debe abrirse un "nuevo debate" en la lucha contra el narcotráfico, y dar un papel más relevante a actores como Brasil.

La responsable de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, indicó a periodistas en Washington que no está "preocupada" por las recientes declaraciones de Peña Nieto de que impulsará un "ajuste" a la estrategia antidrogas en la región, especialmente en lo relativo a la cooperación en Centroamérica.

"Cuando habla sobre Centroamérica, y sobre la posibilidad de cambiar o enfatizar su relación con la región, creo que eso es increíblemente alentador. Creo que es exactamente el mensaje correcto, que significa que todos nosotros tenemos que trabajar juntos", señaló Jacobson en una conferencia de prensa.

"Hemos escuchado a Peña Nieto antes y después de las elecciones, y no he visto nada en lo que haya dicho que me dé razones para estar preocupada. La idea de que alguien quiera reevaluar una estrategia y posiblemente hacer cambios no es sólo algo esperado, sino saludable", dijo, y subrayó que las estrategias "deben ser adaptables".

 

 

 

0 comentarios:

Popular posts