Combates en Damasco y Alepo, donde los rebeldes lanzan la batalla de liberación

domingo, julio 22, 2012

Combates en Damasco y Alepo, donde los rebeldes lanzan la batalla de liberación

Damasco.- Los soldados sirios lucharon ayer contra los rebeldes para retomar el control de algunos barrios de Damasco y Alepo, la segunda ciudad del país, donde los insurgentes lanzaron una "batalla de liberación".

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, más de 19.000 personas murieron por la violencia en Siria desde que empezó la rebelión contra el régimen de Bashar al Asad en marzo de 2011.

La ONU dejó de contabilizar las víctimas a finales de 2011 y ahora es imposible establecer un cálculo independiente de muertos en el conflicto. Las fronteras de Siria con Irak y Turquía han sido uno de los objetivos de los dos bandos combatientes estos últimos días. Los rebeldes controlan Bukamal, un puesto fronterizo con Irak, y tres con Turquía.

En ese contexto, el ejército turco reforzó su dispositivo militar en la frontera con Siria con el envío de baterías de misiles tierra-aire y vehículos de transporte de tropas a Mardin (sudeste). En el plano diplomático, el comité de ministros de la Liga Árabe celebró en Doha una reunión de seguimiento del conflicto en Siria.

Por su parte, el Estado de Israel, que considera que Siria dispone de armas químicas, indicó que no tolerará que se trasladen "armas avanzadas" sirias a Líbano y afirmó "vigilar" al movimiento chiita libanés Hezbolá para intentar evitar que se realice un traslado de este tipo.

En Damasco, donde el ejército recuperó posiciones tras la contraofensiva del viernes, las fuerzas leales a Asad lanzaron ofensivas en los barrios de Barzé (noreste), Ruknedin (norte) y Mazé (oeste), según los opositores. En Mazé, un barrio exclusivo al oeste de la capital, los huertos son también escenario de enfrentamientos, según los opositores.

La agencia oficial Sana anunció que las tropas del régimen habían "limpiado" el barrio de Qabun (este) y matado o arrestado a un gran número de "terroristas", calificativo adoptado por las autoridades para referirse a los rebeldes y opositores.

La televisión pública negó que hubiera bombardeos de helicópteros en Damasco, como lo habían afirmado fuentes opositoras. "Esto carece completamente de fundamento, la situación en Damasco es normal, pero las fuerzas de seguridad persiguen a los terroristas por algunas calles de la capital con la cooperación de los habitantes", afirmó.

En el centro de Damasco, donde la circulación era fluida, los agentes de seguridad intensificaron su presencia, inspeccionando los automóviles y haciendo controles de identidad, según los habitantes.

Los residentes en la capital hacían cola delante de las panaderías ante la escasez de pan. "Hay que levantarse a las siete de la mañana para conseguirlo", dijo un panadero a sus clientes.

La rebelión anunció el comienzo de "la batalla de liberación" de Alepo, la segunda ciudad de Siria, donde el viernes se abrió un nuevo frente, comprometiéndose a respetar a las minorías, entre ellas los cristianos y los alauitas.

En un vídeo colgado en YouTube, el coronel Abdel Jabar al Okaidi, comandante del consejo militar del Ejército Sirio Libre (ESL), formado por civiles y desertores, para la provincia de Alepo (norte), proclama "el lanzamiento de la operación para liberar a Alepo de las manos manchadas de sangre de la camarilla de Asad".

También este domingo, un diplomático del ministerio de Relaciones Exteriores turco indicó que otro general sirio cruzó la frontera para refugiarse en Turquía, llevando a 25 el número de oficiales de ese rango que han huido del conflicto.

PIE DE FOTO: Se intensificó la guerra en Siria entre fuerzas gubernamentales y rebeldes.

+++++++++++++++++++++++++

Localizan explosivos en departamento de James Holmes en Colorado

James Holmes, el sospechoso de haber disparado dentro de un cine en Colorado, causando la muerte a 12 personas, será presentado en una corte, comenzando así un proceso penal que podría terminar con su sentencia de muerte.

La presentación será el primer paso de un juicio que podría extenderse meses, aunque es probable que la fiscalía presente en la semana al menos 71 cargos en total en contra de Holmes, informó el diario Denver Post.

Holmes, ex estudiante de neurociencias de la Universidad de Colorado, sería así la persona que enfrente el mayor número de cargos en la historia de Estados Unidos por disparar con la intención de matar.

El sospechoso, de 24 años de edad, podría incluso enfrentar más cargos, debido a que aseguró luego de su arresto que su departamento estaba lleno de explosivos, para detonar en caso de que alguien entrara.

La policía diseñaba estrategias este mediodía para irrumpir en la vivienda.

De acuerdo con el diario, existe la duda sobre si la fiscalía del caso buscará la pena de muerte y si los abogados de Holmes solicitarán a las autoridades un examen psicológico para determinar si el joven es competente para ser sometido a juicio.

Pese a que sus motivos son un misterio, las autoridades han establecido que Holmes planeó de manera meticulosa la masacre, ejecutada la madrugada del viernes en un cine de la comunidad de Aurora, en el estreno de la película de Batman: "The Dark Knight Rises".

Holmes, hombre armado y enmascarado, ya está detenido como sospechoso de la matanza, en la cual murieron 12 personas y otras 38 resultaron heridas, entre ellos varios niños.

El hombre portaba un rifle de asalto AR-15, un fusil Remington 879, una pistola Glock calibre 40 y un cuchillo de cacería, además de que había comprado seis mil rondas de municiones y múltiples cartuchos para su rifle, incluido uno capaz de disparar 60 balas por minuto, según la policía.

Llama Obama a orar y reflexionar tras matanza en cine en Colorado

A su vez el presidente estadunidense Barack Obama pidió al país dedicar tiempo a orar y reflexionar tras la matanza de la víspera en la comunidad de Aurora, en el estado de Colorado, que dejó 12 muertos y 38 heridos, entre ellos varios niños.

En su mensaje de fin de semana, el mandatario pidió orar por las víctimas de la tragedia, sus familias y seres queridos, así como por todas las otras víctimas de actos de violencia que generan menos cobertura, pero que "plagan nuestras comunidades todos los días".

Expresó además que la policía local ya tiene en custodia a un sospechoso del crimen y reiteró que el gobierno federal está preparado para hacer todo lo necesario para llevar al responsable ante la justicia.

"Tomaremos todos los pasos necesarios para garantizar la seguridad de nuestra gente, y nos solidarizamos con nuestros vecinos de Colorado en estos momentos extraordinariamente difíciles", aseguró.

La madrugada del viernes, un hombre armado y enmascarado asesinó a 12 personas e hirió a más de 50 en un cine en los suburbios de la ciudad de Denver, en el estreno de la nueva película de Batman: "The Dark Knight Rises".

PIE DE FOTO: El sospechoso de la tragedia de Colorado guardaba explosivos en su casa.

++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Oleada de atentados en Irak deja al menos 17 muertos

Bagdad. Una serie de atentados causó al menos 17 muertos y 96 heridos en Irak, informaron fuentes médicas y de seguridad.

El atentado más sangriento se produjo en la localidad de Mahmudiya, al sur de Bagdad, donde la explosión casi simultánea de dos coches bomba mató a por lo menos 10 personas e hirió a otras 36. También hubo ataques en las ciudades de Nayaf, Ramadi, Mosul y Madain.

En Madain, también al sur de Bagdad, la explosión de varias bombas colocadas a lo largo de la ruta mató a seis personas e hirió a otras 13, según un responsable del ministerio del Interior iraquí.

En Mosul, 350 kilómetros al norte de la capital iraquí, un policía murió y 15 personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba estacionado cerca de una comisaría, según el oficial de policía Mohammed Khalaf y el doctor Mahmud Hadad, del hospital municipal.

En Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar, nueve personas murieron, también como consecuencia de atentados con coche bomba.

Horas antes, otras 23 personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, en un ataque con coche bomba en la ciudad santa chiita de Najaf, 150 kilómetros al sur de Bagdad.

 

 

2.- Incendio forestal deja tres muertos en España

Madrid.- Los incendios forestales en España mataron a tres personas e interrumpieron el transporte en Cataluña, al noreste del país, informaron autoridades.

El portavoz del gobierno regional, Felip Puig, dijo que el servicio de trenes fue suspendido.

Añadió que las carreteras que cruzan la frontera y unen a Barcelona con Francia cerraron a causa del avance de las llamas.

El departamento regional de bomberos dijo que una persona murió por un ataque cardiaco mientras sofocaba las llamas que rodeaban su casa y otras dos fallecieron al saltar al mar mientras escapaban de las llamas que rodeaban a los coches en una carretera.

Funcionarios del departamento de bomberos dijeron que se habían desplegado más de 80 equipos para combatir los incendios forestales, que al parecer se iniciaron cerca de la frontera con Francia.

 

 

3.- Destaca Noruega victoria del pueblo frente a 'fracaso' de Breivik

El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, destacó la victoria del pueblo frente al "fracaso" del ultraderechista Anders Behring Breivik de transformar el país con sus atentados en Oslo y en Utoya, que dejaron 77 muertos.

"La bomba y los disparos querían cambiar Noruega. El pueblo noruego ha respondido aferrándose a nuestros valores. El asesino ha fracasado, el pueblo ha ganado", declaró Stoltenberg en Oslo durante una ceremonia para recordar el primer aniversario de esos atentados.

Stoltenberg reconoció que ha sido un año "duro" y que no ha pasado un día sin que la tragedia haya ocupado la discusión pública, también sobre los fallos en seguridad, un debate "necesario e importante para aprender y para evitar que ocurra de nuevo".

"En las horas y días que siguieron al 22 de julio pasado, fuimos una Nación, unidos primero en la conmoción y la desesperación y después en la defensa inquebrantable de la humanidad y la diversidad", dijo Stoltenberg en su discurso.

 "Hoy debemos recordarnos unos a otros que el amor es eterno: la llama de la vida se ha apagado, y el dolor deberán llevarlo para siempre, pero los cálidos recuerdos nadie se los puede quitar", subrayó el primer ministro a los familiares de las víctimas.

Durante la ceremonia, retransmitida por la televisión pública NRK y en la que estuvieron presentes decenas de personas, Stoltenberg llamó a recordar a las víctimas mortales "con agradecimiento" y a honrarlas, pero también a apoyar a quienes llevan "heridas visibles e invisibles".

 

0 comentarios:

Popular posts