Considera gobernador de NL que son tiempos para encontrar acuerdos

lunes, julio 02, 2012

Considera gobernador de NL que son tiempos para encontrar acuerdos

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dijo que concluido el proceso electoral en el que se eligió Presidente de la República, legisladores federales, alcaldes y diputados locales, son tiempos de encontrar acuerdos entre los distintos actores del país.

"La jornada electoral concluyó, pero debemos de transformarla en una victoria para los mexicanos, es hora de dar paso a los acuerdos, es hora de sumar, es hora de trabajar juntos en las metas que queremos y necesitamos para mejorar la calidad de vida de la gente", dijo.

En conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, remarcó que "desde Nuevo León lo vamos a hacer como sabemos hacerlo, con unidad nacional, con trabajo, con entusiasmo y responsabilidad, que son las características de nuestra gente".

En este contexto postelectoral, hizo un reconocimiento a ciudadanos, candidatos a puestos de elección popular y a autoridades electorales locales y federales, así como a funcionarios de casilla, por su contribución al desarrollo de comicios democráticos y cívicos, además de pacíficos, pese a los tiempos difíciles por la inseguridad.

De igual forma, resaltó el papel de medios de comunicación, pues "su labor ha sido vital durante todos estos meses que marcaron el proceso y lo seguirá siendo en todas y cada una de las etapas posteriores a esta elección".

Se sentaron bases para perfilar las etapas futuras del país y de Nuevo León, por lo que se debe resaltar la voluntad ciudadana de votar en libertad y de acuerdo a sus convicciones políticas, manifestó.

"Este domingo 1 de julio, los nuevoleoneses dimos una vez más una gran muestra de madurez política", sostuvo durante su primera aparición ante medios informativos, tras la elección dominical.

"El gobierno del estado garantiza la vigencia de las instituciones electorales, el clima de libertad y el apego a las leyes, éstas son condiciones primordiales para que la sociedad avance y para que se den los cambios de poderes en todos los niveles, de acuerdo al pacto de civilidad al que estamos obligados todos", subrayó.

Medina de la Cruz felicitó además a todos los candidatos a puestos de elección popular ganadores en la contienda y los instó a trabajar sin distingos partidistas en beneficio de la ciudadanía.

"Esta jornada electoral marca, no el término de un proceso, sino el inicio de una nueva etapa en la que todos tenemos la obligación de aportar para el bien de todos", enfatizó.

En torno al hecho de tener para el próximo trienio en el Congreso a una mayoría emanada del Partido Acción Nacional (PAN), el gobernador priísta manifestó estar resuelto a trabajar "con todas las expresiones políticas, con todos los diputados, hemos privilegiado el acuerdo, el respeto, la tolerancia".

Por ello, externó su confianza en tener "una relación de altura" con los nuevos integrantes del poder legislativo, donde de acuerdo a cifras preliminares el PAN se erige como el virtual triunfador en 15 distritos, la coalición Compromiso por Nuevo León, liderada por el PRI con 11 y Nueva Alianza con uno.

"Necesitamos construir, en una democracia todos cabemos y todos debemos de trabajar juntos hacia un mismo objetivo", expresó.

Medina de la Cruz rechazó haber sufrido un revés por los resultados electorales que dieron la victoria al PAN en varios municipios del estado, como esta capítal, así como la mayoría en el Congreso y en el Senado.

"De ninguna manera, derrota hubiera sido que no hubiera condiciones en Nuevo León para que hubiera una elección, para un gobierno, y para mi gobierno en particular, lo más importante fue sacar el proceso con limpieza, con tranquilidad, armonía y dar las condiciones para que la gente se exprese libremente, esa es la democracia, eso es lo que tenemos que valorar", puntualizó.

PIE DE FOTO: El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz

++++++++++++++++++

Trifulca en Maxcanú entre simpatizantes del PAN y PRI

La tranquilidad con que había transcurrido la elección en Maxcanú, se tornó violenta la madrugada de ayer con una trifulca entre simpatizantes del PAN y del PRI y que dejó un saldo de al menos dos personas lesionadas y ocho detenidos.

El enfrentamiento se dio en la sede del Ipepac a donde acudieron representantes de Acción Nacional para impugnar los resultados ante las anomalías que se dieron a la hora del conteo.

En la casilla instalada en la primaria "Benito Juárez García", los resultados no estaban a las dos de la mañana, por lo que los simpatizantes de ambos partidos se concentraron en el lugar, para entonces, en la sede del Ipepac, ubicada en la calle 17 entre 16 y18 del centro de la ciudad, ya había un nutrido grupo de personas, entre hombre y mujeres para conocer los resultados.

Antes, a las 8 de la noche, simpatizantes de Camilo May Cauich, candidato del PRI y esposo de la actual alcaldesa Reyna Marlene Catzin Cih, habían aceptado su derrota, por lo que los seguidores del panista Ariel Catzin Cih (hermano del esposo del candidato priista) comenzaban a celebrar.

Sin embargo, a las 2 de la mañana los resultados dieron un giro favoreciendo al candidato priista, quien ya ha sido alcalde en el periodo , lo que generó un ola de inconformidad, fue entonces que se iniciaron las marchas hacia la escuela Benito Juárez donde aún no terminaba el conteo y en la sede del Ipepac.

PIE DE FOTO: Enfrentamiento entre panistas y priístas

 

BREVES

1.-Se registran 300 damnificados por inundaciones en Tuxpan, Mich

Por lo menos 300 personas del municipio de Tuxpan resultaron afectados luego de que varios canales de riego se desbordaron y ocasionaron inundaciones de hasta un metro de altura debido a las intensas lluvias.

Ante esta situación autoridades municipales implementaron un operativo de evacuación e instalaron albergues provisionales.

El secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Serna González, dio a conocer que fueron las constantes lluvias registradas durante las ultimas horas lo ocasiono que los canales de riego colapsaran.

Hasta el momento la zona más afectada son las de las colonias La Soledad, Río Grande, El Malacate y La Presa.

Asimismo, la carretera federal numero 15 reporta afectaciones luego del escurrimiento lodo y piedras registrado en un cerro cercano.

Cuadrillas de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya trabajan en el retiro de escombros y la circulación no se ha visto afectada.

El principal albergue fue instalado en el Auditorio Municipal, mismo que permanecerá abierto por tiempo indefinido.

 

2.- Inicia en SLRC Programa Paisano Bienvenido a Casa 2012

La Aduana de esta frontera anunció que su personal aplica a partir de este lunes el Programa Paisano Bienvenido a Casa 2012, para atender a connacionales procedentes de Estados Unidos.

La Administración de la Puerta Internacional, en un reporte, indicó que del 2 de julio al próximo 31 de agosto la franquicia se incrementa de 75 a 300 dólares por viajero internacional.

Explicó que ese beneficio permite a los connacionales internar mercancías a los estados del sur del país hasta por ese valor, sin el respectivo pago de impuestos.

Para atender a los paisanos en tránsito que arriben a esta frontera, dijo que el personal aduanero se coordina con elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de los tres niveles de gobierno.

Recordó que este programa se aplica en todos los puertos terrestres, marítimos y aéreos de México, durante el periodo vacacional de verano.

Comentó que es importante que antes de viajar a territorio nacional, los connacionales residentes en la Unión Americana lean la Guía Paisano 2012 que pueden obtener en internet.

También pueden tener información y asesoría gratuita en los consulados que se encuentran en las diferentes ciudades del vecino país, apuntó.

 

3.-Incendian paquetes electorales en Mazatán, Chiapas

Tapachula.- Unos 500 simpatizantes de la coalición Movimiento Progresista por Chiapas y del Partido Verde Ecologista de México ingresaron de forma violenta a las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del municipio de Mazatán, Chiapas, donde sustrajeron y quemaron un poco más del 80 por ciento de la paquetería electoral.   Los hechos se registraron alrededor de las 2:00 de la madrugada, cuando medio millar de personas ingresaron violentamente al IEPC, provocando daños a las instalaciones y a vehículos particulares.

De acuerdo con informes del mismo instituto, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Mazatán, Encarnación Martínez Victorio, aventajaba tanto a los candidatos de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) como a los del Verde Ecologista.

Elementos de la Policía municipal resguardan en este momento el inmueble del consejo municipal de Mazatán, donde aún se encuentran algunos paquetes electorales que se salvaron de ser quemados.

0 comentarios:

Popular posts