Enfrentamiento entre mineros y policía deja más de 20 heridos en Madrid

miércoles, julio 11, 2012

Enfrentamiento entre mineros y policía deja más de 20 heridos en Madrid

Madrid.-Mineros del norte de España que realizaron ayer  una manifestación frente a la sede del Ministerio de Industria se enfrentaron con agentes antidisturbios, en un hecho que derivó el arresto de cinco trabajadores y más de 20 heridos.

La llamada "Marca negra" se movilizó este miércoles en Madrid tras llegar a partir del lunes a esta ciudad, para trasladar sus protestas ante el gobierno central por el recorte en las ayudas al sector del carbón, en más de un 60 por ciento, lo que paraliza parte de la actividad.

La manifestación que salió de la Plaza de Colón hacia al Ministerio fue organizado por las centrales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), la que se realizó por casi dos horas sin incidentes algunos.

La sede ministerial estaba fuertemente custodiada por coches de la policía y vallas que aguardaban la zona y una vez allí varios mineros y otros manifestantes que apoyan su causa comenzaron a lanzar piedras y petardos (cohetones) hacia los agentes, lo que llevó al enfrentamiento.

Varios grupos de agentes cargaron contra un sector de los manifestantes usando macanas y lanzando pelotas de goma para disolver a quienes les lanzaron piedras, aunque también alcanzaron a otros mineros que no estaban haciendo nada.

El Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Samur) reportó que atendió en la zona a unas 23 personas, de ellos 12 mineros, seis policías y cinco personas que observaban la manifestación.

Al momento de irse disolviendo, fueron muchos los mineros que se encararon, en algunos momentos los insultaron, pero no volvieron a enfrentarse.

Según fuentes del Ministerio del Interior, entre los manifestantes habría grupos antisistema que fueron quienes lanzaron piedras contra los policías que custodiaban la sede ministerial.

Se espera que a lo largo de este miércoles, la policía difunda imágenes de esas personas y un reporte sobre la situación creada.

En el lugar de la manifestación, los dirigentes de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, descalificaron la actuación policial, a la vez que anunciaron que se realizarán más movilizaciones.

PIE DE FOTO: Se aplico excesiva fuerza para dispersar la manifestación.  

++++++++++++++++++++++++++++

Busca Berlusconi lanzarse de nuevo como candidato al gobierno

Roma.-El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi será el candidato del Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) en las elecciones de 2013, confirmó  el secretario general de esa formación política, Angelino Alfano.

"Existe un gran movimiento de apoyo a la candidatura de Berlusconi", dijo Alfano, luego que medios locales anunciaron el eventual retorno de Berlusconi, que en noviembre pasado debió renunciar al frente del gobierno asediado por la crisis económica y los mercados financieros.

"Creo que al final él (Berlusconi) decidirá lanzarse al campo", dijo Alfano, al quien el propio ex primer ministro había designado como su "delfín" en política.

El secretario general del PDL resaltó que Berlusconi gobernó el país en "años muy complejos" y sin haber nunca recibido el voto de censura del Parlamento.

 

"Para quien como él ha sido un protagonista de estos años, creo que es justo y legítimo pedir una opinión al pueblo italiano sobre la historia de esos años y sobre una nueva oportunidad de gobierno", añadió.

Pero el eventual retorno de Berlusconi a la escena política fue recibido con sarcasmo, incluso por sus ex aliados.

"¿Berlusconi retorna al campo en 2013? ¿dónde? ¿al estadio de San Siro (Milán)?", ironizó el nuevo secretario general de la Liga del Norte, Roberto Maroni, quien fue ministro del Interior del último ejecutivo de Il Cavaliere.

Para el parlamentario Italo Bocchino, quien también formó parte de la alianza que apoyaba a Berlusconi, el ex primer ministro no ganará las elecciones, sino sólo "salvará a sus 100 pretorianos para defender algunos intereses".

El actual primer ministro, Mario Monti, reveló por su parte que en la cumbre del Grupo de los 20 de Cannes en 2011 Berlusconi "fue humillado" por los líderes de las naciones más desarrolladas, que querían garantías sobre la economía italiana.

"Berlusconi fue sometido a una presión próxima a la humillación, porque hubo un intento de que Italia cediera parte de su soberanía", declaró Monti durante la asamblea de los banqueros.

Se trató de "una situación muy desagradable", añadió.

Berlusconi encabezó por ocho meses su primer gobierno en 1994, su segundo ejecutivo duró de 2001 a 2006 y el tercero de 2008 a 2011, cuando debió renunciar debido al ataque especulativo de los mercados financieros, que no le daban ninguna credibilidad.

PIE DE FOTO: El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Se reúne Raúl Castro con Putin en Rusia para ampliar cooperación económica

Moscú.-El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió ayer en Moscú con su homólogo ruso Vladimir Putin para potenciar la cooperación económica y reavivar la vieja amistad con Rusia.

En la segunda visita del líder cubano a Rusia desde que en 2006 recibió el poder de su hermano Fidel, Putin dijo que Cuba, aliada de la difunta Unión Soviética, es "no sólo un viejo socio sino también nuestro amigo", y pidió que transmitiera a Fidel los mejores deseos de Moscú.

"Hemos tenido períodos con relaciones diferentes, que hoy día son más pragmáticas", apuntó Putin. "No obstante, todo lo que acumulamos en los años pasados ahora es parte de nuestra riqueza común", añadió.

Raúl Castro, que llegó a Rusia tras visitar China y Vietnam, ambos regímenes comunistas, declaró que el mundo actual es "muy complicado", antes de celebrar una reunión vedada a la prensa.

Castro comenzó su visita depositando un ramo de flores en la Tumba del Soldado Desconocido, y luego se reunió con el primer ministro, Dimitri Medvedev, para mantener conversaciones que según éste versaron sobre "los modos en que cada uno puede aprovechar el potencial del otro".

El Kremlin indicó por su lado que las conversaciones se centrarían en la manera de fomentar una mayor cooperación económica, sin mencionar posibles acuerdos militares.

 

2.- Uno de cada tres matrimonios termina en divorcio en Alemania

Berlín.-En Alemania uno de cada tres matrimonios termina en ruptura, mientras que uno de cada cinco alemanes vive solo, y no por elección propia, en especial el número de hombres que se quedan solos va en aumento en el país europeo.

De acuerdo con la Oficina Federal de Estadística, en 2011 se registraron 15.9 millones de personas que viven solas, de una población de 82 millones. Eso significa que el 20 por ciento de la población vive en hogares de una sola persona.

El presidente de la Oficina Federal de Estadística, Roderich Egeler, dio a conocer en conferencia de prensa en Wiesbaden las estadísticas del Microcenso 2011. Apuntó que el número de personas que viven solas se incrementó claramente de 1991 a la fecha. Hace 20 años había en Alemania 11.4 millones de personas que vivían solas, lo que representó un porcentaje de 14 por ciento. Hoy son el 20 por ciento.

El número de hombres viviendo en esas condiciones se elevó de 1991 a 2011 de 11 a 19 por ciento. El aumento entre las mujeres fue comparativamente moderado, ya que varió de 18 por ciento en 1991 a 21 por ciento en 2011.

El número de personas que viven solas se eleva en proporción con el crecimiento de las ciudades. En localidades donde viven 500 mil personas, el 29 por ciento estaban solas. Berlín es el estado alemán donde vive mas gente sola con una cuota de 31 por ciento.

 

3.- Desarticulan en Colombia atentado contra presidente Santos

Bogotá.-Las autoridades colombianas desactivaron varias cargas explosivas que iban a ser utilizadas contra el presidente Juan Manuel Santos, en el suroccidental municipio de Toribío, que este miércoles será visitado por el mandatario.

Según reportes de prensa, los explosivos habían sido plantados en cercanías de la cancha de fútbol de Toribío, departamento de Cauca, que será utilizada como helipuerto por la caravana presidencial.

Las cargas fueron desactivadas por técnicos antiexplosivos de la policía, luego de una amplia revisión previa a la visita del mandatario, que realizará un Concejo de Ministros para analizar la seguridad del departamento de Cauca.

En los últimos días las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen una fuerte ofensiva en esa región del país.

Los hechos más recientes ocurrieron en el municipio de Argelia (Cauca), donde una motocicleta cargada con explosivos fue activada y ocasionó la muerte de un niño y heridas a cinco menores más.

En el mismo municipio desaparecieron dos pilotos de un helicóptero, que aterrizaron el aparato en la cancha de fútbol local y aparentemente fueron plagiados por las FARC.

0 comentarios:

Popular posts