Estados compraron miles de millones a Soriana en despensas

sábado, julio 07, 2012

Entre 2008 y 2012, la tienda cerró negocios millonarios con gobiernos estatales y municipales para venderles miles de despensas, pero en la mayoría Soriana fue el único participante, revelan documentos en poder de Aristegui Noticias.

Horas después de la elección federal del domingo pasado, la cadena de tiendas de autoservicio Soriana apareció como un nuevo actor en medio de la escena electoral por la presunción de que con sus  tarjetas o monederos electrónicos se hayan comprado votos para el PRI.

Documentos entregados a Noticias MVS  prueban que los gobiernos del Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Durango, Sinaloa, Guerrero, y el municipio de Metepec, entre otros, habrían gastado más de 2 mil 294 millones 220 mil pesos en la compra de despensas a la empresa Soriana.

En las últimas horas Aristegui Noticias ha obtenido más documentación, con lo que el monto de lo gastado en despensas sería mayor a los 6 mil millones de pesos.

'SorianaGate' crece

El tema Soriana inició cuando la prensa reveló la denuncia de Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador,  sobre miles de tarjetas o monederos electrónicos de esa tienda que fueron regalados a igual número de potenciales votantes del PRI, en zonas de bajo nivel de ingresos.

El jueves 5 de julio el candidato de la izquierda -que resultó con el segundo lugar en la votación por la Presidencia-, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que les habían dado 3 mil 500 de esas tarjetas "ciudadanos arrepentidos" para demostrar la compra del voto.

El lunes 2, justo después de la jornada electoral, miles de personas realizaron compras de pánico en las tiendas Soriana Zaragoza, al oriente de la Ciudad de México, supuestamente ante el temor de perder sus beneficios de entre 100 y mil 500 pesos, según se reportó con testimonios, imágenes y videos.

Durante esta semana se han ampliado los testimonios directos que señalan que el PRI podría haber regalado este tipo de tarjetas con un objetivo electoral: premiar el voto por ese partido.

Ayer Andrés Manuel López Obrador anunció que su equipo detectó el reparto de 3 mil 500 tarjetas Soriana a cambio de votos, sobre todo en el Estado de México: ya antes, dijo el candidato a la Presidencia, el Movimiento Progresista  presentó denuncias ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

El PRI también interpuso ayer una demanda ante la PGR para que se inicie una investigación sobre estos monederos. El candidato de PRI, Enrique Peña Nieto, ha negado las acusaciones y ha mencionado que "si hay pruebas que se presenten ante la autoridad legal que corresponda".

Documentos en Noticias MVS

En este contexto, Aristegui Noticias recibió en las últimas horas documentos que probarían que la cadena de tiendas Soriana cerró negocios millonarios con al menos siete gobiernos estatales y municipales a los que vendió miles de despensas con productos básicos.

Recibimos documentos que prueban operaciones de gastos en desarrollo social de los gobiernos de Nuevo León, Coahuila, Durango, Estado de México, Baja California, Sinaloa, Guerrero y el municipio mexiquense Metepec. Todos en compra de despensas y productos alimenticios a Soriana.

Varios de esos contratos se cerraron entre febrero y junio de este año, a través de licitaciones públicas exprés, en las que Soriana fue el único participante en casi todos los casos.

El total del gasto de los documentos que recibimos es de 2 mil 294 millones 220 mil 941 pesos que se habrían destinado a la compra de miles de despensas básicas que reforzarían programas sociales que administran los DIF estatales o las secretarías de Desarrollo Social locales.

Durante la revisión de los documentos se encontró que existían más compras de los gobiernos estatales a Soriana en años anteriores, como lo hizo el Estado de México.


Estado Dependencia Fecha del acta o contrato Servicio  Monto   Tipo de proceso
Nuevo León DIF- Nuevo León 14 /Jun /12 Suministro de despensas $184'468,969 pesos Adjudicación de contrato
Sinaloa Secretaría de Administración y Finanzas 26/abr/12 Adquisición de desayunos escolares fríos del Programa de Apoyos alimentarios 2012 $32'017,373 pesos
$34'959,712 pesos
Licitación pública nacional
Nuevo León Secretaría de Desarrollo Social 30/mzo/12 Suministro de despensas $19'996,773 pesos Subasta electrónica inversa
Guerrero Secretaría de Finanzas y Administración 26/mzo/12 Adquisición de insumos alimenticios $330'981,447 pesos Licitación pública nacional
Durango DIF Durango 12/mzo/12 Adquisición de despensas y otros productos alimenticios del Ejercicio Fiscal 2012 $123'947,545 pesos Licitación pública nacional
Coahuila Secretaría de Finanzas 02/mzo/12 Alimentación (Despensas) $281'022,000 pesos Licitación pública nacional
Estado de México Dirección de Finanzas 9/dic/11 Productos Alimenticios para personas (Canasta Alimentaria Bicentenario) $64'993,400 pesos (284 mil despensas) Licitación pública nacional
Estado de México Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social 13/abr/12 Canastas alimentarias $472'866,000 pesos Licitación pública nacional
Estado de México  Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social  13/abr/12 Canastas alimentarias $123'089,000 pesos  Licitación pública nacional
 Metepec, Edomex  Dirección de Administración  s/f  Adquisición de paquete alimentario $31'537,000 pesos Licitación pública nacional
 Veracruz  DIF Veracruz  15/feb/12  Programas Alimentarios $594,342,720 pesos Licitación Pública Nacional




$2,294,220,941 pesos
TOTAL

Adicionalmente a lo publicado por Noticias MVS, el equipo de Aristegui Noticias encontró varios documentos más a través de Compranet y portales de transparencia de más contratos adjudicados a Soriana en Baja California y el Estado de México.

En el primer caso, Baja California, la licitación en 2012 número BC-DIF-MXL-INV-FAM-12-05 fue por concepto de "Adquisición de Insumos Requeridos para los Programas de Asistencia Social Desayunos Escolares y Despensas", el cual fue otorgado a Soriana en algunas de las partidas por un monto de 15 millones 249 mil 258 pesos.

En el Estado de México -adicionalmente a lo mencionado- se encontró que del 2008 al 2012 gastó en despensas con Soriana 3 mil 933 mil 510 millones de pesos.

Con las nuevas cifras, se estima que el total del monto adjudicado de dinero público, sería cercano a los 6 mil millones de pesos en este tipo de gastos.

0 comentarios:

Popular posts