Exigen 60 pueblos cancelación de una termoeléctrica y un gasoducto

jueves, julio 12, 2012

Exigen 60 pueblos cancelación de una termoeléctrica y un gasoducto

Cuernavaca.-Representantes de 60 pueblos de los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla anunciaron  su decisión de no permitir que se construya en su territorio el megaproyecto Plan Integral Morelos, que incluye una termoeléctrica de ciclo combinado y un gasoducto de 160 kilómetros en la zona de riesgo volcánico del Popocatépetl y representa un peligro para cerca de medio millón de habitantes.

Este megaproyecto, que tendrá un costo total de mil 600 millones de dólares, es impulsado por la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) para beneficio de dos trasnacionales españolas: Elecnor y Abengoa, informó el Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra y el Agua de las tres entidades.

Integrantes del citado frente, así como representantes del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, del movimiento #YoSoy132 y de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todos, denunciaron que se pretende construir violando el derecho de los pueblos a una consulta previa e informada y pese a recomendaciones en contrario del Comité Científico de Riesgos del Volcán Popocatépetl del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de especialistas del Centro Universitario para la Prevención de Desastres de la Universidad Autónoma de Puebla.

En rueda de prensa, Araceli Hernández, de Tlaxcala; Alejandro Estudillo, agente municipal de Huexca, Morelos, y Juan Carlos Flores, de Puebla, detallaron que se planea construir la termoeléctrica de ciclo combinado en 45 hectáreas aledañas a Huexca, Morelos –poblado de 2 mil habitantes–, misma que sería abastecida por un gasoducto cuyo punto de origen estaría en Tlaxco, Tlaxcala.

El gasoducto, del cual 23 kilómetros se ubicarían en una zona de alto riesgo volcánico, transportaría 9 mil 61 millones de litros de gas metano al día. En caso de una catástrofe natural, falla técnica o error humano, podría costar la vida no sólo a los habitantes de las 60 poblaciones por donde pasaría, sino de muchas más, porque en caso de erupción del Popocatépetl bloquearía las rutas de evacuación, además de que, según mapas de riesgo del volcán, en caso de erupción, material incandescente hasta de un metro caería directamente al gasoducto, provocando una gran explosión, explicaron.

Huexca se ubica a unos 11 kilómetros de Cuautla, la segunda ciudad más importante de Morelos, distante 104 kilómetros del Distrito Federal.

Los denunciantes señalaron que las autoridades tanto federales como estatales y municipales de Puebla, Tlaxcala y Morelos han regateado la necesaria información a los pueblos, y en cambio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya aprobó las declaraciones de impacto ambiental tanto de la termoeléctrica de Huexca como del gasoducto.

Al mismo tiempo se ha incrementado el hostigamiento hacia algunos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, como es el caso de Alejandro Estudillo Flores, demandado penalmente y citado a comparecer ante el Ministerio Público federal sin que la orden de presentación que recibió indique de qué se le acusa, informó el afectado.

Se informó, asimismo, que desde el 16 de mayo los habitantes de Huexca instalaron barricadas en la entrada de la comunidad y detuvieron las obras. Posteriormente se acordó que el 8 de junio representantes del pueblo de Huexca sostendrían un diálogo con la CFE, el cual no se dio porque ésta no se presentó, argumentando que no existían condiciones para el encuentro, que a la fecha no se ha reanudado.

Ante esta situación, los pueblos de Amayuca, Amilcingo, Huazulco, Huexca y Los Limones, del estado de Morelos; Chalchihuapan, Santa Isabel Cholula, Ahuatempan, Tlanechicolpan, Tecuanipan, Acuexcomac, Zacapechpan, Coapan, Nealtican, Atzala, Calpan y Zacatepec, de Puebla; Teacalco, San Vicente, Texoloc, Papalotla y Tenexyecac, del estado de Tlaxcala, formaron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala para exigir la cancelación inmediata del megaproyecto.

PIE DE FOTO: Pueblos de tres entidades se pronunciaron en contra de la construcción de una termoeléctrica y un gasoducto.  

++++++++++++++++++++++++

 

 

Se activa alerta azul en cuatro estados por tormenta tropical Fabio

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó la alerta azul en fase de acercamiento para la isla del Socorro, Colima y Jalisco y de alejamiento para Michoacán ante la presencia de la tormenta tropical Fabio, ubicada en el Océano Pacífico.

En su alerta por ciclón tropical, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) prevé que este sistema se intensifique dentro de su actual categoría.

Señaló que Fabio se ubica sobre el mar, a 685 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 700 kilómetros al sureste de la Isla Socorro.

Indicó que este sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

El organismo de la Segob advirtió que Fabio ocasionará lluvias muy fuertes en las zonas marítimas y costeras de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco e inclusive tierra adentro de esas entidades.

Además causará vientos de tormenta tropical a una distancia de hasta 95 kilómetros por hora en su semicírculo sur, así como aumento del oleaje en sus inmediaciones, con olas de hasta cuatro metros de altura y hasta a 140 kilómetros en su cuadrante noreste.

El Sinaproc exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tomar medidas de autoprotección y atender las recomendaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

PIE DE FOTO: La tormenta Fabio ocasionará fuertes lluvias en Colima, Jalisco, Guerro y Michoacán. 

+++++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Dan ultimo adiós a comuneros de Cherán asesinados

Morelia.-Con un evento en la plaza de la comunidad y una misa de cuerpo presente, este jueves se dio el último adiós a los dos comuneros secuestrados y asesinados el pasado domingo en Cheran.

Los cuerpos de Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo fueron velados durante todo el miércoles en sus respectivos hogares y este jueves acompañados por familiares, amigos y personas de la comunidad llevados al Panteón Municipal.

Posterior a las exequias los comuneros del lugar se declararon en asamblea para determinar las acciones a tomar.

En una reunión con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, realizada el pasado martes, solicitaron el desmantelamiento de los aserraderos de la zona y el desarme de los ranchos Morelos, Seco y El Cerecito.

También pidieron la instalación de una base militar que se encargue de la vigilancia constante y permanente en la zona.

Cabe hacer mención que desde que Cherán inició su proceso de autodefensa contra el crimen organizado y los talamontes que operan en la zona en abril del 2011, un total de 16 comuneros han sido asesinados.

Los más recientes el domingo pasado cuando dos de ellos fueron secuestrados en un predio cercano a la cabecera municipal.

 

 

2.- Fallecen seis trabajadores al inhalar gas tóxico en Veracruz

Jalapa.-Seis trabajadores de la empresa Tenería Company S.A. de C.V. murieron al inhalar gases tóxicos durante las labores de limpieza de una cisterna con ácido sulfúrico, informó la Secretaría de Protección Civil.

De acuerdo con los primeros reportes, los empleados realizaban este trabajo sin contar con los equipos de protección adecuados.

Hasta el lugar llegó el Ministerio Público y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para dar fe de los hechos y realizar las primeras indagatorias.

Serán las autoridades competentes las que deslinden responsabilidades sobre la muerte de los seis trabajadores y revisarán las condiciones con las que opera esta empresa.

La dependencia dio a conocer que elementos del Cuerpo de Bomberos y demás unidades de auxilio rescataron los cuerpos de Pedro Yane González, José Guadalupe Ramos Hernández, Gerardo Juárez Javier, José Daniel Ortiz, José Antonio Vázquez Hernández y Eli Castañeda de Jesús.

En tanto, en Papantla, Veracruz, un incendio ocurrido anoche en un negocio de venta de agroquímicos y fertilizantes en el Centro de esa ciudad, obligó a las autoridades a evacuar el perímetro más cercano a la conflagración para evitar daños a la población.

La Secretaría de Protección Civil informó que el siniestro se originó en la calle Olivo alrededor de las 20:00 horas de ayer, cuando las llamas comenzaron a consumir el interior del negocio denominado Agriestrella.

 

 

3.- Se pronuncia gobernador de NL fortalecer fuerzas del orden en México

Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz propuso fortalecer el músculo de las fuerzas del orden en México para frenar al crimen organizado en el país.

Al inaugurar la Séptima Reunión Nacional con Instancias de Prevención del Delito, advirtió que cuando se polarizan los sectores y las generaciones, puede dar inicio una revolución.

"Ese músculo tiene que estar muy fuerte tiene que estar sumamente sólido, listo y a la altura de lo que estamos enfrentando" advirtió, para resaltar que "enviar un mensaje de que el que se pase, va a estar ahí el estado para corregirlo".

El mandatario estatal enfatizó en que se debe de continuar una muy efectiva coordinación con el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Marina para fortalecer ese combate contra la delincuencia organizada.

Recalcó que "el que no se vaya por el camino adecuado, ahí vamos a estar para hacer justicia, para defender a la población".

Al evento asistieron, el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Enrique Betancourt, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, el General Javier del Real Magallanes y representantes del varios estados del país.

 

0 comentarios:

Popular posts