Gripe aviar deja pérdidas de 50 mdd al sector avícola mexicano

jueves, julio 12, 2012

Gripe aviar deja pérdidas de 50 mdd al sector avícola mexicano

La muerte de 2,5 millones de aves por una epidemia de influenza surgida en México ha dejado hasta ahora pérdidas económicas estimadas en unos 50 millones de dólares en varios sectores, explicó el vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo, César de Anda.

El funcionario afirmó que hasta ahora estas primeras valoraciones abarcan un aumento en los costes de producción además del efecto de la epidemia en las primeras tres semanas de la misma sobre los diversos ramos que dependen del sector avícola mexicano.

"La industria va a dejar de producir 50 millones de dólares, no solo por el costo de las aves sino por el valor intrínseco en la producción, la generación de riqueza y de empleos indirectos en otras ramas", declaró en entrevista De Anda.

El industrial participa en el grupo interinstitucional que busca soluciones a la pandemia causada por el virus H7N3, detectada el mes pasado en el estado de Jalisco, oeste de México.

De acuerdo al reporte más reciente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en México, 2,5 millones de aves han sido sacrificadas y otras 3,4 millones son portadoras de la cepa H7N3 del virus entre una parvada de 16,5 millones de aves que ha sido revisada en la zona de incidencia de la epidemia.

Desde que se puso en marcha la alerta sanitaria el pasado 18 de junio, 31 granjas avícolas han quedado afectadas con la gripe, sobre todo en los municipios de Tepatitlán y Acatic, poblaciones de Jalisco, donde permanece un dispositivo para evitar la propagación de este tipo de influenza considerada como altamente contagiosa.

Aunque De Anda prefirió no hacer una proyección de cuánto más podría perder el sector avícola mexicano, afirmó que los daños económicos aumentarán cuando las aves hasta ahora infectadas sean sacrificadas "sin remedio".

También es previsible que suceda una caída en las exportaciones de huevo y carne hacia otros países.

Pese a ello, Japón, el principal país al que México exporta huevo pasteurizado y deshidratado, ya ha reabierto sus fronteras a este producto mexicano, pero los países europeos y africanos mantienen las restricciones, abundó.

Según datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) México genera cerca de 2,4 millones de toneladas de huevo y 1,2 millones toneladas de carne de engorde al año.

Este sector exporta 2,5 millones de cajas de huevo cada año y desde 2011 tiene a Japón, Rusia, Hong Kong, Guatemala, El Salvador y algunos países africanos como los principales destinos del producto.

Además, podrían perderse cerca de 32.000 empleos directos e indirectos si no se controla "inmediatamente" la epidemia, estimó Ricardo Estrada, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, uno de los municipios incluidos en el cerco sanitario.

El empresario explicó que en su municipio han registrado una caída en su producción de 8 % en las últimas tres semanas, lo que ha afectado tanto a las ventas en el mercado interno como a las exportaciones, que superan las 16.400 toneladas al año a África y Asia.

Consideró que las autoridades sanitarias mexicanas "han actuado de forma lenta" ante la situación y les urgió a comenzar la vacunación de aves ya mismo, pues cada día que pasa son mayores las pérdidas.

Hasta ahora Senasica ha prometido que México tendrá su propia vacuna contra la epidemia en tres semanas.

Además de Estrada, De Anda coincide en que las autoridades sanitarias mexicanas han sido demasiado lentas en buscarle un remedio definitivo a la epidemia.

De Anda, vicepresidente de la Comisión Internacional de Huevo, lamentó que el lote de un millón de vacunas que fueron pedidas a Pakistán está "atorado" por trámites aduaneros.

Además, cree que su arribo "no servirá de mucho" para proporcionárselas a los 30 millones de aves que se encuentran en la zona de riesgo.

Finalmente, De Anda dijo que los laboratorios particulares que elaborarán las vacunas mexicanas a partir de la cepa aislada, están "trabajando a marchas forzadas" para tener listos 80 millones de dosis en el plazo de tres semanas.

PIE DE FOTO: Los productores avícolas aseguraron que las autoridades actuaron con lentitud ante el problema.  

+++++++++++++++++++++

 

Aumenta 3.1% anual producción industrial en México en mayo

La producción industrial en México creció 3.1 por ciento en mayo de este año con relación a igual mes de 2011, dato por debajo del 3.6 por ciento previsto por el consenso del mercado para dicho periodo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que este resultado se debió a los aumentos a tasa anual en tres de sus cuatro sectores: Construcción 4.5 por ciento; Industrias Manufactureras 3.7 por ciento y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final 1.5 por ciento; mientras la Minería descendió 0.1 por ciento.

Datos estadísticos muestran que la producción industrial moderó su ritmo de crecimiento a tasa anual en mayo respecto al alza de 3.6 por ciento en abril de este año, pero acumuló 30 meses consecutivos con incrementos.

En un comunicado, expuso que el crecimiento de la Industria de la Construcción de 4.5 por ciento se derivó de mayores obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, así como trabajos especializados para la construcción.

Explicó que esto se reflejó en el aumento en la demanda de materiales de construcción tales como: tubos y postes de hierro y acero; estructuras metálicas; "otros productos de hierro y acero"; tubos y bloques de cemento y concreto; y equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica, principalmente.

Apuntó que el sector de las Industrias Manufactureras se incrementó 3.7 por ciento a tasa anual en el quinto mes del año en curso, como resultado del crecimiento de la producción en los subsectores de equipo de transporte; industria alimentaria; industrias metálicas básicas; maquinaria y equipo; y productos derivados del petróleo y del carbón, fundamentalmente.

En tanto, la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final ascendió 1.5 por ciento a tasa anual en mayo del presente año, añadió el organismo.

En contraste, refirió, la Minería disminuyó ligeramente 0.1 por ciento en mayo de 2012 respecto al igual mes del año anterior, como consecuencia del retroceso de la producción petrolera en 1.9 por ciento y del avance reportado en la no petrolera de 6.9 por ciento en el mismo lapso.

Asimismo, señaló que con base en cifras desestacionalizadas la actividad industrial en México disminuyó 0.93 por ciento durante mayo pasado respecto abril, lo que significó su primera baja tras dos meses con incrementos.

Señaló que por sector de actividad económica, los datos desestacionalizados muestran que retrocedieron las Industrias Manufactureras 1.38 por ciento; la Construcción 0.65 por ciento y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final 0.16 por ciento; en tanto, la Minería creció 0.46 por ciento durante mayo de este año respecto al mes anterior.

Mientras que los resultados durante enero-mayo de 2012 muestran que la actividad industrial aumentó 4.0 por ciento en términos reales con relación al mismo lapso de 2011, producto del desempeño positivo de los sectores que la integran.

Así, las Industrias Manufactureras y la Construcción se elevaron 4.9 por ciento, de manera individual, la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final 2.5 por ciento y la Minería creció 0.2 por ciento en igual periodo, anotó.

PIE DE FOTO: Relativo el crecimiento de las manufacturas en el país. 

++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Se declara a filial de Vitro en concurso mercantil en España

Vitro dio a conocer que su subsidiaria en España, Vitro Cristalglass, fue declarada en concurso mercantil voluntario por los Juzgados de lo Mercantil de Madrid el pasado 6 de julio y se nombró a un administrador concursal.

La empresa vidriera regiomontana explicó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que tomó esta decisión como resultado de la dinámica desfavorable del mercado europeo en donde opera Vitro Cristalglass, particularmente el de la construcción, producto de la grave crisis económica que se vive en esa región.

Refirió que en 2011 Vitro Cristalglass representó 4.0 por ciento de sus ventas consolidadas y con esta medida prevé obtener un beneficio de utilidad antes de financiamiento e impuesto sobre la renta (UAFIR) aproximado de entre 10 y 15 millones de dólares, toda vez que la operación de su subsidiaria era deficitaria desde 2009.

 

 

2.- Inicia SHCP elaboración de paquete económico 2013

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) empezó ya la elaboración del paquete económico 2013, anunció el subsecretario de Ingresos de la dependencia, José Antonio González Anaya.

Luego de la presentación del Doing Business 2012, señaló que el paquete se elabora con base en las proyecciones económicas que hay, "pero no necesariamente vemos alguna anormalidad".

Sobre la posibilidad de que participen miembros del equipo de transición del próximo gobierno, dijo que la legislación en la materia es muy clara, donde se instruye a la administración saliente a colaborar en la realización de un anteproyecto.

"Recordemos que el paquete se entrega al Congreso este año hasta el 15 de diciembre", refirió el funcionario.

 

 

3.- Banco Mundial reconoce mejora regulatoria de México

El Banco Mundial (BM) reconoció el avance de México en mejora regulatoria, luego de que en el ultimo año se concretaron 64 mejoras, que representan un impulso a la competitividad del país.

Durante la presentación del "Doing Business en México 2012: Discusión sobre principales hallazgos y tareas pendientes", el director General de C-Estrategia y socio local del Banco Mundial (BM), Francisco Fernández-Castillo, dijo que "hoy México es el mejor México en mejora regulatoria hasta ahora, esto es un reconocimiento que hace el Banco Mundial".

En ese sentido, el directivo llamó a no perder el ritmo de avance en las entidades y trabajar en una mayor transparencia en las prácticas locales.

 

0 comentarios:

Popular posts