Inicia Profeco verificación de precio de huevo y pollo

miércoles, julio 04, 2012

Inicia Profeco verificación de precio de huevo y pollo

Lino Calderón

Ante el brote de influenza aviar en granjas avícolas de Jalisco, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) activó a nivel nacional el Programa de Verificación de Venta de Huevo y Pollo, para evitar cualquier especulación y aumentos injustificados en sus precios.

En un comunicado la Profeco indicó que ambos productos forman parte de la dieta de los mexicanos y un aumento injustificado podría perjudicar la economía familiar. La Profeco refirió que en el operativo participan 344 verificadores, 38 de la Dirección General de Verificación y Vigilancia y 306 de las 54 Delegaciones, quienes supervisarán el comportamiento comercial en la venta de huevo y pollo.

Estas medidas se focalizaron, en una primera instancia, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal, pero tendrán alcance en todo el territorio nacional.

En el caso de la ciudad de México, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano Rodríguez, encabeza una de las brigadas que llevan a cabo las verificaciones en expendidos de huevo y pollerías, para vigilar la exhibición y respeto de precios a la vista y cuidar que no exista acaparamiento o negativa de venta de ambos productos.

Otra de las acciones que la Profeco implementó es la verificación del correcto funcionamiento de las básculas empleadas para el despacho de producto a granel y al mayoreo.

Ello, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SCFI-1994 y como parte del programa permanente de calibración de aparatos de medición con el que la Procuraduría ha calibrado 79 mil 355 básculas en todo el país, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.

La Profeco exhortó a proveedores, distribuidores y comercializadores a no hacer aumentos injustificados ni especular en torno a la venta de este producto de consumo básico de las familias mexicanas.

Derivado de esta situación la Profeco informó que se estableció un mecanismo de comunicación permanente entre la Secretaría de Economía, la Sagarpa, la Profeco y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para el intercambio continuo de información.

Asimismo para establecer de manera coordinada los esfuerzos de comunicación, destacando el hecho de que la Influenza Aviar del serotipo H7 "no es una enfermedad de transmisión por alimentos. "Por tanto no hay riesgos al consumir carne de pollo y huevo adecuadamente cocinados".

La Profeco difundió en la Red de Alerta Rápida la comunicación del Senasica sobre las primeras acciones realizadas a partir de la identificación de la presencia del virus en tres granjas comerciales de las localidades de Tepatitlán de Morelos, Pegueros; Acatic, Tierras Coloradas y Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe.

PIE DE FOTO: Ante el agresivo aumento del huevo, la Profeco inició la verificación de negocios para evitar abusos

++++++++++++++++++++

 

Telmex se opone a anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión

El anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión no considera que Telmex tendría que realizar inversiones de más de mil 200 millones de pesos, por lo que la empresa propiedad de Carlos Slim se opone a la emisión de esta regulación elaborada por la Cofetel.

En el marco de la consulta pública de este documento ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), la telefónica señala que dicha inversión sería necesaria para instalar la capacidad de interconexión a fin de satisfacer la demanda.

"Telmex y Telnor estiman que las inversiones iniciales derivadas de proporcionar interconexión por IP a partir de enero de 2013, crear un sistema electrónico de control de solicitudes, inversiones en equipo de transmisión y conmutación para proporcionar interconexión en los 10 sitios definidos por Cofetel, suman más de mil 200 millones de pesos".

Telmex señala que encontró inconsistencias en el cálculo del costo-beneficio que justifique que la autorización del anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión generará beneficios superiores a los costos de regulación.

"Por tal motivo, se solicita que no sea admitida la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) debido a que no queda claro que dicha regulación se traducirá en mayores beneficios para la sociedad en su conjunto".

La empresa subraya que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) omitió calcular los costos en los que incurriría la empresa, como el de la pérdida de bienestar de los usuarios por la desinversión en infraestructura que provocará la pérdida de penetración y cobertura.

Asimismo, advierte que habrá pérdidas de mercado y subsidios a competidores por la obligación de Telmex de comercializar servicios a clientes finales a tarifas determinadas por la Cofetel, "lo cual permitirá obtener ganancias sin invertir a nuestros competidores".

La Cofetel, continúa, establece una tasa de descuento de 12 por ciento anual, sin hacer explícitas las bases de datos, la metodología utilizada en el cálculo y la fuente de información, con lo cual queda sin sustento y en imposibilidad de reproducir las estimaciones cuantitativas.

"Los errores mencionados en la estimación de costos en la MIR deben ser subsanados por la Cofetel, por lo que consideramos que se debe requerir información adicional a esa Comisión".

La empresa de telefonía fija e Internet enfatiza que el órgano regulador "excede" sus facultades, ya que el anteproyecto se refiere a temas de competencia y no de cobertura social o de eficiente desarrollo de las telecomunicaciones.

"A casi seis años del Acuerdo de Convergencia, Telmex y Telnor siguen sin poder dar el servicio de televisión y/o audio restringidos (según Cofetel la única condicionante para que se modifique la concesión y se pueda dar el servicio es el convenio marco".

El pasado 25 de junio, la Cofemer inició el proceso de consulta pública del anteproyecto del Convenio Marco, que busca establecer los términos y condiciones para la interconexión de redes no discriminatoria entre concesionarios.

El documento elaborado por la Cofetel estima que el beneficio económico para el sector telecomunicaciones a partir de tener una interconexión eficiente, podría ser hasta por 17 mil millones de pesos en un plazo de 10 años.

Además, el Convenio Marco de Interconexión es uno de los requisitos que debe cumplir Telmex para obtener el cambio en su título de concesión, con el cual podría ingresar al mercado de la televisión restringida.

El 27 de mayo de 2011, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó a Telmex la modificación a su título de concesión bajo el argumento que la telefónica no ha cumplido con las condiciones establecidas en el Acuerdo de Convergencia publicado en 2006.

Este documento establece que los concesionarios "con restricciones", es decir Telmex y su filial Telnor, que deseen prestar servicios de televisión restringida deben obtener opinión favorable de la Cofetel.

El aval requerido se refiere al cumplimiento de obligaciones de interconexión que incluye la celebración de convenios con otros operadores, la implementación de la portabilidad numérica, haber satisfecho las obligaciones establecidas en su título de concesión y pagado, en su caso, una contraprestación.

PIE DE FOTO: Telmex obligado a negociar una nuevo acuerdo de interconexión

++++++++++++++

BREVES

1.-Amplía SAT a 300 dólares franquicia para mexicanos en estas vacaciones

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que del 2 de julio al 31 de agosto de este año se amplía de 75 a 300 dólares la franquicia para los pasajeros nacionales que lleguen a México vía terrestre, con lo que se iguala a la que tienen derecho los que arriben vía aérea o marítima.

El organismo expone en un comunicado que las personas procedentes de la franja o región fronteriza y se dirijan al interior del país podrán importar, al amparo de su franquicia, mercancía de hasta por 300 dólares.

Los pasajeros podrán acreditar el valor de las mercancías que forman parte de sus franquicias al presentar una factura o comprobante de venta que determine el valor comercial, y de no contar con esos documentos el personal de aduanas determinará su valor de acuerdo con los procedimientos establecidos en la normatividad.

Una franquicia es el permiso que otorga el gobierno mexicano a una persona de origen nacional o extranjera, para no pagar los derechos e impuestos por determinada cantidad de mercancías que introduce a México.

En cuanto a las franquicias de las personas que integran una misma familia, el SAT aclara que éstas pueden acumularse si llegan al territorio nacional de manera simultánea y en el mismo medio de transporte.

De rebasar la cantidad establecida de la franquicia, sin exceder los tres mil dólares, se deberá llenar el formulario de Pago de Contribuciones al Comercio Exterior, al calcular 16 por ciento del valor de las mercancías, es decir, el impuesto a pagar.

 

2.- Define este jueves CFC compra de Santa Clara por parte de Jugos del Valle

La Comisión Federal de Competencia (CFC) definirá mañana la aprobación de la compra de Santa Clara por parte de Jugos del Valle, filial de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

En su reunión programada para este jueves, el órgano antimonopolios abordará la solicitud de Jugos del Valle, conformada por Coca Cola Company y la embotelladora multinacional, para entrar al negocio lácteo en México con la adquisición de Santa Clara, que ofrece productos como yogures, cremas, nieves, quesos y leche.

En 2007, Coca Cola Femsa adquirió el ciento por ciento de las acciones de Jugo del Valle a través de una oferta lanzada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 370 millones de dólares, después de casi un año de negociaciones.

Por su parte, Santa Clara, fundada en 1927, tiene una reconocida trayectoria en la comercialización de productos lácteos, desde helados hasta leche y pasteles, además de contar con su propia cadena de cafeterías y heladerías.

 

3.- Afirma Meade que gobierno deja positivo legado en fortalecimiento de finanzas

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que esta administración dejará al nuevo gobierno un legado positivo en materia de fortalecimiento estructural de las finanzas públicas.

El funcionario destacó que fue importante lo que se logró avanzar en esta administración y es digno de reconocerse, y hoy permite que la economía mexicana sea la segunda que tiene el mejor horizonte de crecimiento dentro de las economías que integran la OCDE.

En rueda de prensa conjunta con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez y el director general del IMSS, Daniel Karam, para dar a conocer las cifras recientes de empleo, Meade Kuribreña declinó hablar sobre la posibilidad de ocupar algún cargo en el nuevo gobierno, para el cual se menciona en algunos medios.

"Lo que corresponde a la generosidad que tuvo el presidente (Felipe Calderón) de hacerme este encargo es que tengamos un cierre de administración ejemplar y una transición muy ordenada, para que las bases con las que arranque la nueva administración sean las mejores posibles, y eso es lo único que hoy ocupa mi atención y la de la secretaría", enfatizó.

 

 

0 comentarios:

Popular posts