Iniciativa de Código Electoral en Veracruz restringiría libertades

miércoles, julio 25, 2012

Iniciativa de Código Electoral en Veracruz restringiría libertades

Jalapa.-La organización internacional Article 19 se pronunció por la eliminación de "restricciones injustificadas a la libertad de expresión", contenidas en la iniciativa de Código Electoral que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, envió al Congreso local el pasado 20 de julio.

"Tras el análisis legal de la iniciativa, en lo relativo al acceso a los medios de comunicación por parte de las organizaciones políticas, Article 19 considera que existen restricciones contrarias a la obligación internacional en materia del derecho a la libertad de expresión como test o prueba tripartita", detalló en un comunicado.

De acuerdo a la propuesta del Código Electoral para el estado de Veracruz, en su artículo 48 se impone a los medios de comunicación la obligación de entregar al Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) un "catálogo" de tarifas publicitarias, mismas que serán iguales a todos lo partidos y "el compromiso de no obsequiar espacios a algún partido, coalición o candidato".

De acuerdo con Article 19, el párrafo quinto de este artículo restringe la libertad de expresión al impedir que las organizaciones políticas contraten espacios publicitarios para que "publiquen mensajes en contra de cualquier partido, coalición o candidato".

Asimismo, señaló que el párrafo cuarto de este mismo artículo donde se establecen las condiciones para la contratación de publicidad, "podría representar una restricción indirecta al ejercicio de la libertad de expresión, ya que exige una suerte de colegiación obligatoria de los medios ante el Consejo General del IEV, a fin de poder ser considerados".

Expresó que, además, el artículo 78 de la iniciativa de Código Electoral, establece una restricción contraria "al estándar establecido internacionalmente en materia de libertad de expresión pues varias de las conductas que pretender sancionarse resultan ambiguas".

Este articulado especifica en su fracción quinta que los partidos "deberán abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, difamación o que denigre ciudadanos, instituciones públicas o a otros partidos y sus candidatos".

En este sentido, la organización internacional manifestó que la intención de resguardar el "honor de partidos políticos e instituciones públicas" inhíbe el debate público sobre figuras del ámbito público y político, además de que no se ajusta a "fines legítimos internacionalmente aceptados".

El pasado 23 de julio, a través de un comunicado de prensa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo en referencia al artículo 48 de su iniciativa "estar de acuerdo en suprimir el párrafo que podría interpretarse como una intención de acotar a las organizaciones políticas en su libertad de publicar lo que consideren en los medios de comunicación".

Dijo que la iniciativa enviada al Congreso local seguramente tendrá modificaciones que harán al ordenamiento legisladores de todas las fuerzas políticas del estado, ya que de acuerdo con él, uno de los objetivos de la nueva legislación "es evitar la guerra sucia contra partidos políticos y candidatos".

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, el priísta Eduardo Andrade Sánchez, indicó que si la redacción de este artículo "produjo la sensación de una limitación a la libertad de expresión", para evitar sospechas la fórmula más adecuada "es eliminar el párrafo y con eso queda resuelto el problema".

Sin embargo, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco, al reunirse con Andrade Sánchez y miembros de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, manifestó que los planteamientos hechos por su partido a la iniciativa sean tomados en cuenta.

En este sentido, entregó al presidente de la Comisión el documento donde se detalla la postura del PRD respecto a los artículos 44, 48, 50, 67, 105, 207 y 212 de la iniciativa de Código Electoral.

Afirmó que, además de lesionar la libertad de expresión, no plantea reglas claras sobre el uso de recursos privados en campañas, no regula las encuestas ni se habla de la reestructura del IEV.

PIE DE FOTO: la reforma a Código Electoral de Veracruz afectaría libertades de los ciudadanos durante elecciones.  

+++++++++++++++++

Cantan "Las mañanitas" en el 435 aniversario de la fundación de Saltillo

Saltillo.-Con una verbena, tamales, champurrado y café se celebra desde primera hora de este día los 435 años de la fundación de esta ciudad en la Plaza México, en el antiguo barrio del Ojo de Agua, donde además se tocaron y cantaron "Las Mañanitas".

Saltillo se fundó un 25 de julio de 1577, lo que ubica a esta ciudad como la tercera más antigua del norte del país.

El evento oficial fue encabezado por el alcalde Jericó Abramo Masso con el izamiento de la bandera a las 7:00 horas y después se colocó una ofrenda floral en la parroquia del Santísimo Cristo del Ojo de Agua, lugar al que llegaron los primeros colonizadores.

A las 11:00 horas se realizó una sesión solemne de Cabildo y entrega de la presea Saltillo 2012, en las instalaciones del Museo del Desierto, donde la Comisión de Educación, Cultura y Rescate de Valores entregó la Presea Saltillo al Ejército Mexicano y al empresario Jorge Enrique Dávila, presidente de Concanaco.

Asimismo, con la presea post mortem se reconoció la trayectoria de la señora Pacha Gutiérrez de Gutiérrez, Ismael Ramos Martínez y José Rodríguez González, quienes se distinguieron por sus acciones en favor de la comunidad saltillense a la que le entregaron una vida de trabajo.

Para concluir con las actividades del octavo festival, se llevará a cabo este miércoles el concierto de la Orquesta Filarmónica de Saltillo "Homenaje a Compositores Coahuilenses" en punto de las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad "Fernando Soler".

La orquesta está dirigida por Natanael Espinoza, como arreglista Guillermo Álvarez y como invitados especiales se contará con la participación de Lety Ruiz, Marcela Rubiales, Rafa Vázquez, Martín Molina y Emanuelle Abdallah.

PIE  DE FOTO: Festejo de los 435 años de fundado Saltillo.

++++++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Aplican operativos contra empresas de autobuses de turismo en Chihuahua

Chihuahua.-Revisa el estado de Chihuahua y el gobierno federal la operación de las empresas de turismo y transporte público, así como las condiciones de las unidades, a cinco días de haberse registrado un accidente carretero donde 25 turistas originarios de esta entidad, perdieron la vida al desbarrancarse un autobús en el estado de Nayarit.

Personal de Dirección de Vialidad y Transporte Público, la Unidad Estatal de Protección Civil y la secretaria de Comunicaciones y Transportes instalaron puntos de verificación en las salidas de la ciudad de Chihuahua, para revisar a los camiones de pasajeros que ingresan y salen de la ciudad.

El objetivo, es verificar que cuenten con la documentación necesaria, como póliza de seguro, licencia de conducir y placas, las condiciones mecánicas y de seguridad de las unidades, así como inspeccionar que no rebasen la capacidad de pasajeros.

En un lapso de cuatro horas, los funcionarios estatales y federales, habían aplicado 15 infracciones por diversas irregularidades, además, se detuvo a una persona que manejaba un autobús sin documentación alguna.

La delegación de la SCT, indicó que el operativo permanecerá las 24 horas del día de manera indefinida para verificar la operación de las empresas de transporte.

En tanto, el Congreso del Estado decretó este 25 de julio como luto en todo el estado en memoria de las víctimas del camionazo, por lo cual, en algunas instituciones públicas colocaron la bandera a media asta.

 

2.- Rescatan sin vida los cuerpos de siete mineros en Coahuila

Saltillo.- Ya fueron rescatados los 7 cuerpos de los mineros atrapados, luego de la explosión provocada por la acumulación de gas metano en el pocito ubicado en la comunidad de La Florida del municipio de Múzquiz.

Desde muy temprano de ayer miércoles  se anunció que estaban atrapados los siete trabajadores en mina de Coahuila

La explosión de una bolsa de aire en un pocito de Mineral La Florida, ubicado en Barroterán, municipio de Múzquiz, dejó  los trabajadores atrapados, reportó el titular de Protección Civil del Estado, Francisco Martínez Avalos.

El accidente se registró alrededor de las 08:30 horas de ayer  quedando atrapados los mineros, sin que se reportaran más personas lesionadas por este hecho.

La distancia de Saltillo a dicho lugar es de unos 280 kilómetros y se trabaja a marchas forzadas para salvar los cuerpos de los trabajadores atrapados así como las causas que originaron el accidente.

 

3.- Se deslindan taxistas de Oaxaca movilización de compañeros del gremio

Oaxaca.-Trabajadores del volante de diversos sitios de taxi se deslindaron de los bloqueos que integrantes del UTEO realizan desde esta mañana en la capital oaxaqueña.

Al respecto, Ricardo Villanueva, dirigente del Frente de Transportistas Unidos, que aglutina a una decena de sitios de taxis de esta capital, indicó que los más de 350 taxistas agremiados a este Frente no participa de esta movilización de sus compañeros de la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca (UTEO).

"Nosotros no tenemos conocimiento del pliego petitorio de los compañeros porque no fuimos convocados para el paro porque nos hemos mantenido en una línea de diálogo con el gobierno del estado y ahí nos mantendremos", aseveró.

En tanto, Román Joaquín Carrasco, dirigente del Sitio Alameda –uno de los más antiguos de la capital- rechazó la participación de éste en las manifestaciones de la UTEO a pesar de estar adheridos a ese organismo.

"Nosotros estamos en receso por cuestiones irregulares del dirigente, quien hace poco más de tres meses fue expulsado del Sitio Alameda por disgustos internos de los compañeros", enfatizó Carrasco.

"Los compañeros le exigían una resolución a los problemas que nos aquejan en la ciudad como pirataje, concesiones mal habidas y como nuestro representante queríamos información veraz", explicó.

0 comentarios:

Popular posts