Insurgentes sirios acusan a Asad de trasladar armas químicas a la frontera

martes, julio 24, 2012

Insurgentes sirios acusan a Asad de trasladar armas químicas a la frontera

Alepo.-Los rebeldes sirios acusaron al régimen del presidente Bashar al Asad de haber trasladado armas químicas a los aeropuertos fronterizos, un día después de que Damasco amenazara con utilizar esas armas en caso "de agresión extranjera".

"Nosotros, en el comando conjunto del Ejército Sirio Libre (ESL) en el interior, sabemos perfectamente el lugar donde se encuentran esas armas y su ubicación, y revelamos que Asad trasladó algunas de esas armas y equipos para mezclar compuestos químicos hacia aeropuertos en la frontera", indicó el ESL en un comunicado.

"Según nuestras informaciones, desde hace meses el régimen comenzó a desplazar reservas de armas de destrucción masiva (...) con el objetivo de presionar a la región y a la comunidad internacional", que piden incesantemente a Damasco que ponga fin a la represión que tiene lugar desde hace 16 meses, agregan los insurgentes.

El lunes, el régimen sirio reconoció por primera vez que posee armas químicas y amenazó con utilizarlas en caso de intervención militar occidental, pero jamás contra su población, desencadenando inmediatamente advertencias de la comunidad internacional.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió al régimen sirio que cometería un "error trágico" y debería rendir cuentas si utilizara dichas armas químicas, mientras que el Pentágono afirmó que los sirios "no deberían pensar ni siquiera un sengundo en utilizarlas".

Abdel Basset Sayda, presidentedel Consejo Nacional Sirio (CNS) --la principal coalición de la oposición siria--, también estimó que un "régimen que mata los niños, que viola a las mujeres, también puede utilizar armas químicas".

Israel advirtió que haría todo lo posible para impedir un traslado de armas químicas, de misiles y de sistemas de defensa antiaérea, de Siria al Hezbolá libanés, fiel aliado de Damasco.

En su comunicado, los rebeldes consideraron mínima la posibilidad de un uso de las armas químicas contra el Estado hebreo.

"El régimen que no ha disparado ni una sola bala contra Israel durante tres décadas, seguramente no utilizará armas químicas contra ese país", indicó el comunicado del ESL.

El régimen de Damasco se ha jactado siempre de estar en el centro del "eje de la resistencia" contra Israel (Irán-Siria-Hezbolá), pero siempre ha mantenido la calma en su frontera con el Estado hebreo, que desde 1967 ocupa una parte del Golán sirio, y en un momento inició negociaciones indirectas al respecto.

Al mismo tiempo, Siria apoyó al Hezbolá, el partido armado más poderoso en Líbano que sostuvo una guerra contra Israel en 2006.

Recientemente, el partido chiita afirmó que "las armas más importantes" y los cohetes utilizados por el Hezbolá contra Israel durante la guerra de 2006 venían de Siria, destacando que Damasco era un "punto de enlace" con Teherán.

PIE DE FOTO Alertan Rebeldes sirios que efectivamente se están trasladando armas químicas en la frontera.

++++++++++++++++++++

Romney y Obama callan sobre regulación de armas: TWP y NYT

Washington, EUA.- Ni el presidente Barack Obama ni el aspirante presidencial republicano Mitt Romney se pronunciaron sobre la posesión de armas luego de la masacre registrada la semana pasada en Aurora, Colorado,  en un editorial The Washington Post.  

 

A su vez el periódico The New York Times destacó en su página editorial que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su rival republicano Mitt Romney temen demasiado al poder de la industria del armamento en el país como para regular su comercio

El TWP  reconoció que si bien ninguna ley podrá impedir de manera efectiva la comisión de una nueva masacre, no se debe permitir que los políticos eludan una discusión seria sobre si son necesarias nuevas restricciones.

En ese sentido, aludió a la respuesta ambigua que tanto Obama como Romney han adoptado frente a la masacre a manos de James Holmes, optando por evitar un tema sensible en las elecciones de noviembre próximo.

Señaló que la falla de los candidatos presidenciales para aludir temas como la compra casi irrestricta de municiones a través de Internet no hace ningún servicio a los estadunidenses que esperan gobernar y a la memoria de las víctimas de Aurora.

Aunque tanto Obama como Romney reaccionaron a la tragedia en un cine de Aurora, que dejó 12 muertos y 58 heridos, sus declaraciones fueron muy genéricas, evitando alienar a oponentes y simpatizantes del derecho a portar armas.

Empero el poder económico que tiene la Asociación Nacional del Rifle (NRA) ha logrado someter a los políticos que tengan la osadía de promover mayores controles sobre las armas, aun si se trata del presidente en funciones.

El diario  consideró que frente a los alcances de los hechos en Aurora y la aparente facilidad con que individuos como Holmes puede aún acceder a las armas, la respuesta de los políticos ha sido predeciblemente decepcionante.

 The New York Times, plateó en su editorial  que "Ambos hombres temen al poder de los ideólogos de las armas, en especial en estados indecisos electoralmente, como Pensilvania, Nevada y Carolina del Norte, donde muchos votantes han sido hechizados por los cabilderos del armamento".

 The New York Times indicó que los fabricantes de armas y sus defensores han hecho creer a muchos estadunidenses que cualquier restricción a la venta de armamento es "un impensable asalto a la Constitución" y a sus libertades básicas.

Sin embargo, el rotativo cuestionó de manera irónica: "¿Libertad precisamente para qué? ¿Para disparar un cartucho de 100 balas sin necesidad de recargar?".

Titulado "Seis mil balas en Colorado", el editorial hizo referencia al número de municiones que el sospecho del tiroteo en Aurora, Colorado, –que causó la muerte de 12 personas y heridas a 58– pudo adquirir por internet sin que tuviera que someterse a ningún control o revisión de antecedentes.

PIE DE FOTO Romney y Obama callan sobre regulación de armas aseguran: TWP y NYT

+++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- En Venezuela develan imagen digitalizada de Simón Bolívar

Caracas.-  El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, develó una imagen digitalizada del rostro de Simón Bolívar tras una reconstrucción facial tridimensional realizada con base en la estructura ósea del cráneo de "El Libertador" en un acto oficial para conmemorar el 229 aniversario del natalicio del héroe nacional.

"Para hacer la reconstrucción facial se realizó un análisis antropológico del rostro de El Libertador, sustentada en parámetros ontogénicos generales y particulares, basados en la revisión de las características morfológicas presentes en los huesos de la cara", dijo la antropóloga forense Lourdes Pérez durante un acto oficial.

La imagen de Bolívar fue mostrada en cadena obligatoria de radio y televisión en un acto presidido por el jefe de Estado en el que estuvo presente la mayor parte del Gabinete nacional, además de los científicos que formaron parte del estudio que se realizó durante dos años a los restos del héroe venezolano.

La imagen del Libertador, reproducida a gran tamaño, mostró un Bolívar de gran nariz y rasgos marcados aunque redondeados, y frondosas cejas.

Pérez explicó que la imagen fue lograda con la técnica craneométrica que dejó al margen "errores subjetivos" y especificó que se usó una tomografía axial computarizada realizada al cráneo de Bolívar.

La especialista también indicó que para la disposición de los tejidos blandos se usaron tablas internacionales y nacionales adaptadas al contexto étnico poblacional de Venezuela. "Es por eso que hoy 24 de julio de 2012 tenemos en resumen y desde el punto de vista científico la reconstrucción facial", apuntó la antropóloga forense.

 

2.- Ira e impotencia de familiares ante presentación del asesino de colorado

Condado de Arapahoe, Colorado.-Con una mezcla de ira e impotencia y sin poder contener las lágrimas al ver al acusado James Holmes con el cabello teñido de rojo y naranja, los familiares de los asesinados en una masacre en un cine debían abocarse ahora a la ingrata tarea de planear la despedida de sus seres queridos.

Durante su presentación ante el tribunal , Tom Teves miraba fijamente a Holmes, el acusado de 24 años, quien permaneció con la vista extraviada. El hijo de Teves fue una de las 12 personas que Holmes es acusado de asesinar. Alex Teves murió en el ataque del viernes en la madrugada cuando se lanzó para proteger a su novia de los disparos.

Además de 12 muertos hubo 58 heridos, siete de ellos graves, luego que el hombre abrió fuego durante la exhibición a medianoche del estreno "The Dark Knight Rises" en la vecina Aurora. El padre calificó de "cobarde" al acusado.

"Alguien tenía que estar en el tribunal para decirle 'Saliste con protección y con armas y mataste a una niña de seis años", dijo. "Y cuando llegaron los policías te rendiste".

La indignación afloró cuando los familiares de las víctimas vieron por primera vez a Holmes. Dos mujeres estaban tomadas de la mano y una sacudía la cabeza. Otra no pudo contener las lágrimas.

 

3- Asumirá Álvarez Icaza Longoria cargo en CIDH el 16 de agosto

El nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza Longoria, asumirá el cargo de manera oficial el próximo 16 de agosto, informó l organismo hemisférico.

El sociólogo mexicano fue seleccionado la semana pasada para presidir la CIDH durante los próximos cuatro años, en sustitución del jurista argentino Santiago Cantón, quien ocupó el cargo durante 11 años.

Álvarez Icaza Longoria, quien presidió en México la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), fue electo de entre cinco finalistas, que resultaron seleccionados de entre 111 aspirantes que se postularon al cargo.

 

0 comentarios:

Popular posts