Merck y la Secretaría de Salud a través del Instituto Nacional de Salud Pública "unidos por la salud de los mexicanos".

miércoles, julio 04, 2012

·         Resultados de Hormona Estimulante de la Tiroides (STH) en la población mexicana: ENSANUT 2006; la muestra incluyó a 807 niños, 231 adolescentes y 781 adultos.

 

·         Es el primer estudio de análisis con capacidad de representación a nivel nacional que describe las concentraciones séricas de TSH en niños, adolescentes y adultos mexicanos.

 

·         Tanto el Hipotiroidismo como el Hipertiroidismo son variaciones de las hormonas tiroxina y triyodotironina que afectan el metabolismo y que son un problema de salud poco detectado en México y necesitan ser atendidos.

 

Merck, laboratorio farmacéutico alemán con casi 350 años de experiencia, líder en la industria Fármaco- Química y la Secretaría de Salud a través del Instituto Nacional de salud Pública, presentan los Resultados de Hormona Estimulante de la Tiroides en la población mexicana: ENSANUT 2006

El estudio se centró en determinar las causas más comunes en las alteraciones funcionales de la glándula tiroides tomando como base, el valor de niveles de hormona estimulante de la tiroides en sangre (TSH); el cual muestra la cantidad de hormona estimulante liberada por dicha glándula.

La hormona estimulante tiroidea (TSH) interactúa con múltiples órganos del cuerpo como el corazón y los riñones. Influyen en la función cardiovascular y modular la respuesta vascular. Las alteraciones en la (TSH) pueden producir un gran número de manifestaciones clínicas y anomalías en los indicadores bioquímicos. Estos trastornos pueden ser desde hipotiroidismo clínico hasta hipertiroidismo clínico y sus formas subclínicas. Dichas alteraciones pueden representar un riesgo para la salud del individuo si no son tratadas a tiempo y de manera adecuada.

Objetivo de estudio:

Evaluar las concentraciones séricas de TSH en niños, adolescentes y adultos mexicanos.

Metodología:

Para conocer los niveles de hormona estimulante de la tiroides en niños, adolescentes y adultos mexicanos se midieron las concentraciones séricas en una sub-muestra representativa nacional de 807 niños (2 a 12 años), 231 adolescentes (13-19 años) y 781 adultos (20 años) los cuales participaron  en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006.

Resultados:

La investigación arrojó los siguientes datos:

  • Los niños en edad preescolar 9% presentó hipotiroidismo subclínico, y los niños en edad escolar el porcentaje fue de 10.3%.
  • Aproximadamente 90% de la muestra total de adolescentes tuvo niveles eutiroideos y aproximadamente el 8% mostró niveles elevados de TSH. Sólo 2% presentó hipertiroidismo (clínico y subclínico).
  • En la muestra de la población adulta, el 8% presentó hipotiroidismo (clínico o subclínico) y 4.5% hipertiroidismo (clínico o subclínico)

***Para mayor información sobre los resultados, te invitamos a consultar el estudio completo que se anexa al correo.

Conclusiones:

Los resultados mostraron que las formas sub-clínicas de las enfermedades tiroideas particularmente el hipotiroidismo sub-clínico son un problema de salud poco detectado en México y necesitan ser atendidos. Se requiere mayor investigación en las medidas preventivas para encontrar la manera más efectiva de prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas y el aumento de la mortalidad derivada de ellas.

"Este estudio es uno de los primeros en documentar los niveles de hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la población mexicana. Los resultados servirán como antecedente para la realización de futuros estudios sobre este tema y su posible relación con morbi-mortalidad por enfermedades crónicas. Esperamos que nuestro reporte incite a los profesionales de la salud e investigadores a realizar futuras investigaciones acerca de este problema emergente." mencionó el Dr. Simón Barquera, Director del Área de Investigación en Programas y Políticas de la Nutrición, Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

Debido al creciente número de datos epidemiológicos así como la prevalencia e incidencia de enfermedades metabólicas en México, resulta de vital importancia contar con valores y cifras que dejen claro el papel que juega este padecimiento a nivel nacional.

Esta es la primera vez que datos de esta naturaleza y de este valor estadístico nacional son indagados y publicados. Dicha investigación fue posible gracias al apoyo irrestricto de Merck SA de CV, a través de su división farmacéutica Merck Serono, siempre comprometidos por la investigación científica y preocupados por la salud de los mexicanos.

La Investigación fue encabezada por el Dr. Simón Barquera del Instituto Nacional de Salud Pública, la Dra. Sara Arellano, representante de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología y el Dr. Armando González de Grupo Merck.

Acerca de Merck en México

Nace en 1930 como uno de los primeros productores farmacéuticos en nuestro país y cuenta actualmente con 1,382 colaboradores. Merck, S.A. de C.V. produce  y comercializa una gran variedad de productos para el dolor, la diabetes, problemas de tiroides, antigripales, hormona de crecimiento, esclerosis múltiple, oncológicos, entre otros. Además, el área química cuenta con pigmentos perlados e ingredientes activos para la industria cosmética.

Acerca de Grupo Merck

Todos los boletines de prensa de Merck se distribuyen por correo electrónico tan pronto como están disponibles en el sitio Web de Merck: www.merck.com.mx  

Merck es una compañía farmacéutica y química global que reportó ingresos totales de € 9,290.6 millones en 2010 aumentando un 19.9% con respecto al 2009, una historia que comenzó en 1668 y un futuro al que le dan forma 40,000 empleados. Su éxito se caracteriza por las innovaciones de empleados emprendedores. Las actividades operativas de Merck se manejan bajo la dirección de Merck KGaA, donde la familia Merck tiene una participación accionaria de aproximadamente 70% y los demás accionistas independientes tienen el 30% restante. En 1917, fue expropiada la subsidiaria estadounidense Merck & Co., la cual ha sido desde entonces una compañía independiente. 

0 comentarios:

Popular posts