Movimiento #Yo Soy 132 comienza protesta indefinida

jueves, julio 05, 2012

yo-soy-132
El movimiento estudiantil conocido como #Yo Soy 132, decidió este miércoles plantarse de forma indefinida frente al Instituto Federal Electoral (IFE) para manifestarse contra los resultados parciales de los comicios mexicanos, los favorecen al candidato Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los exteriores del IFE tienen una fuerte presencia de agentes del orden, entretanto los grupos de jóvenes lanzan consignas y enarbolan pancartas con inscripciones como "México votó, Peña no ganó", "México despierta. No al PRI" "#Yo Soy 132. Voto por voto. Casilla por casilla".

"Vamos a estar aquí atentos y vigilantes al conteo de las casillas", dijo a Prensa Latina Marbelis Suárez, licenciada en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Televisa y TVAzteca pueden manejar lo que quieran y hace seis años le dijeron al pueblo 'este será tu presidente' y ahí pusieron a Felipe Calderón", señaló Juan Carlos Sánchez, de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Pero es que en el 2012 la gente no se traga la imposición, afirmó Sánchez, quien aseguró que durante la jornada electoral del domingo "hubo acarreados, compraron votos, amenazaron a la gente. Eso pasó aquí".

Mientras, el candidato priísta en una entrevista a BBC publicada este miércoles subrayó su seguridad en que "el PRI no compró ningún voto".

Los resultados preliminares de las elecciones favorecieron a Peña Nieto con el 38,15 por ciento de los sufragios, seguido por Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, con el 31,64 por ciento.

López Obrador expresó que no fijará su postura respecto a los comicios hasta tanto no se publiquen los resultados del conteo final y además ha reiterado que el proceso electoral ha estado plagado de irregularidades.

De los más de 134 mil paquetes de la elección para Presidente de la República se hará un recuento voto por voto del 54, 5 por ciento, o sea, unos 78 mil 012, indicó el IFE.

Según la ley, podrán reabrirse los paquetes cuando haya errores e inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas y cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer y segundo lugar en votación.

También cuando exista indicio de que la diferencia entre el primero y segundo lugares sea igual o menos a un punto porcentual o en caso de que todos los votos hayan sido depositados en favor de un solo partido, destacó un boletín de prensa de la dependencia federal.

0 comentarios:

Popular posts