Pide Ford recuperar acuerdo automotriz México-Argentina

lunes, julio 02, 2012

Pide Ford recuperar acuerdo automotriz México-Argentina

La empresa Ford solicitó recuperar el acuerdo automotriz entre México y Argentina, que la semana pasada fue cancelado por el país sudamericano.

Un matutino argentino explicó que Ford presentó su nueva pick-up Ranger, el primer vehículo global de la compañía producido en América del Sur, "y considera clave mantener el acuerdo comercial libre de aranceles con México para no perder competitividad en el mercado" mundial.

Recordó que la semana pasada, la presidenta argentina Cristina Fernández decidió suspender el Acuerdo de Complementación Económica N° 55 (ACE 55), que establece beneficios de libre comercio de vehículos entre México y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

A partir de esta suspensión, los vehículos producidos en ese país deben pagar un arancel de 35 por ciento para ingresar en el mercado argentino, y los argentinos, un 30 por ciento para entrar al mexicano.

"Nos gustaría que siga el acuerdo y que el gobierno se pudiera sentar a dialogar con México. Es importante que se mantenga por la competitividad", dijo Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina, según.

El empresario agregó que la planta de Ford en Buenos Aires abastecerá al mercado latinoamericano y un 65 por ciento de su producción, que es de unas 120 mil unidades al año, se exportará -en su mayoría- a Brasil, México y Chile.

"A México prevén enviar un 10 por ciento de esa producción de Ford Ranger, que aún no ha sido despachada para su comercialización", señaló Alemañy.

La suspensión del acuerdo, reconoció, podría causar algún retraso en el intercambio de autos, pero ahora se mantienen la distribución y se tiene previsto cumplir con la importación de mil vehículos por mes del modelo Fiesta Kinetic que se fabrica en México.

"De no lograr que se mantenga el acuerdo, la multinacional reevaluará su estrategia en el mercado, pero en la compañía confían en la posibilidad de que ambos gobiernos alcancen algún tipo de acuerdo. Por eso no adelanta algún ajuste en los precios", afirmó.

PIE DE FOTO: México no debe perder las ventajas arancelarias que logró con Argentina.

++++++++++++++++

 

Industriales piden cumplimiento de promesas de campaña

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes, destacó la necesidad de impulsar una política fiscal promotora del desarrollo, más que recaudatoria y de convencimiento al sector informal para su incorporación a la economía formal, lo que permitiría ampliar la base tributaria.

Una vez que transcurrió la jornada electoral de este domingo, los industriales del país pidieron a quienes dirigirán la nación el cumplimiento de sus promesas de campaña y enumeraron los asuntos que consideran pendientes en la agenda del sector.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes, destacó la necesidad de impulsar una política fiscal promotora del desarrollo, más que recaudatoria y de convencimiento al sector informal para su incorporación a la economía formal, lo que permitiría ampliar la base tributaria.

Asimismo, la promoción de la inversión productiva, el fortalecimiento de la banca de fomento, mediante programas específicos que atiendan a las micro, pequeñas y medianas empresas, motor del desarrollo del país.

Pidió también esquemas de financiamiento y fomento para el desarrollo de las empresas, semejantes a los que operan los principales socios comerciales, de manera que se permita a la industria su competitividad internacional.

Hoy, dijo, se enfrentan nuevos retos, aunque el país goza de una amplia estabilidad macroeconómica y financiera.

"Sin embargo, debemos reconocer que aún existen serios problemas como la pobreza extrema en algunos sectores de la población, la escasa modernización del campo, insuficientes programas de fomento para las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros".

La próxima administración federal cuenta ahora con una base, es decir, no partirá de cero, aunque persisten retos a superar.

Por ello, expuso que la Canacintra, con el respaldo de sus 80 delegaciones, 95 ramas y 12 sectores industriales, se pronuncia por mejorar las condiciones económicas y sociales de la población más desprotegida y darle más apoyo a las empresas, en particular a las de menor tamaño.

PIE DE FOTO: El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes.

++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Remesas crecieron 7.8% anual en mayo

México, DF.-Las remesas que enviaron desde el extranjero los mexicanos aumentaron 7.8 por ciento en mayo de 2012 respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy el Banco de México (Banxico).

Los envíos en el quinto mes del año fueron dos mil 336.22 millones de dólares, por encima de los dos mil 166.47 millones registrados en el mismo mes de 2011. Detalló que en mayo hubo siete mil 096 operaciones, 3.9 por ciento más que en el mismo mes de un año antes cuando fueron seis mil 825.92 operaciones.

El banco central mexicano informó que en mayo las remesas disminuyeron 15.32 por ciento respecto a abril de este mismo año.  El envío promedio de cada remesa hacia México fue de 329.21 dólares, por arriba de los 317.38 dólares que se mandaban en abril de 2011.

 

2.-Mercados adelantaron el triunfo de Peña Nieto: Téllez

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró que el mercado financiero en el país adelantó desde la semana pasada el triunfo del priista Enrique Peña Nieto, ante la baja que presentaron las tasas de interés.

En entrevista el directivo del mercado bursátil indicó que los inversionistas nacionales e internacionales han tomado "muy bien" la jornada electoral y la elección del nuevo presidente del país.

"(La BMV) ha sido una de las bolsas que ha tenido un mejor comportamiento durante el año, precisamente previendo una elección ejemplar como la que tuvimos y un candidato que ha mostrado modernidad y que ha demostrado el compromiso con políticas ortodoxas en la parte fiscal y monetaria y con cambios estructurales muy importantes que requiere la economía", subrayó. El funcionario del mercado de valores descartó que vaya a darse una impugnación por parte de la izquierda, ya que la diferencia entre el primer y segundo lugar es amplia.

"Hay que recordar que en países desarrollados la diferencia es 1 por ciento, 0.9, 0.8 por ciento, pero en México la diferencia es tan amplia que da certeza de que el licenciado Enrique Peña Nieto ganó con un margen amplio tal, que los mercados ya lo descontaron y lo están viendo muy bien", añadió.

 

3.- Se contrae manufactura en EU por primera vez en tres años

La actividad del sector de la manufactura en Estados Unidos se contrajo en junio pasado por primera vez desde julio de 2009, de acuerdo con el índice publicado hoy por el Instituto para la Administración de la Proveeduría (ISM, por sus siglas en inglés).

La baja, de 53.5 por ciento en mayo a 49.7 puntos porcentuales en junio, fue favorecida por la incertidumbre causada por el rumbo de la economía de Europa y de China. Una lectura por debajo de los 50 puntos porcentuales significa contracción de la actividad en el sector. La caída de 3.8 por ciento en la actividad manufacturera durante junio con respecto al mes anterior ubicó al índice a su menor nivel desde julio de 2009, cuando se colocó en 49.2 puntos porcentuales.

"Los comentarios de los encuestados varían desde un sostenido optimismo hasta la preocupación de que la demanda pierda dinamismo por la incertidumbre en las economías de Europa y China", de acuerdo con Bradley Holcomb, director del comité de negocios manufactureros de ISM.

De los 18 subsectores tomados en cuenta para el índice, siete reportaron crecimiento, en tanto que ocho presentaron contracción y uno tres se mantuvieron sin cambios.

 

0 comentarios:

Popular posts