Pide IP a próxima administración fortalecer fuentes de ingreso

domingo, julio 08, 2012

Pide IP a próxima administración fortalecer fuentes de ingreso

Lino Calderón  

En su reporte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que de no fortalecer las fuentes de recursos del país, la próxima administración federal corre el peligro de incumplir sus promesas de campaña.

En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", afirmó que de no fortalecer las fuentes de recursos, el país seguirá inmerso en un entorno de crecimiento débil, limitado empleo y bajo bienestar de la población.

La próxima administración del país tiene compromisos importantes que cumplir, como la fortaleza de la estabilidad macroeconómica y la creación de un ambiente de negocios en el que las unidades productivas puedan crecer sostenidamente, como resultado de mayores flujos de inversión.

Para ello, precisa el organismo de investigación del sector privado, es fundamental llevar a cabo las reformas estructurales que se requieren.

Pero sobre todo, diseñar un esquema en el que las fuentes de recursos del país se fortalezcan, apoyándose principalmente en un sistema tributario equitativo y de participación general que evite concentrar de nuevo la carga sobre los causantes cautivos.

Asimismo, es imperante reducir la vulnerabilidad de factores externos como el precio del crudo, y adicionalmente, se debe revisar a fondo el gasto público para que cumpla cabalmente con su cometido.

De lo contrario, advierte, habrá la necesidad de buscar alternativas de recursos, entre las que destaca el endeudamiento del gobierno, pero superar los niveles actuales de deuda traería consecuencias negativas para la economía.

Esto podría traducirse en un menor margen fiscal para enfrentar los compromisos del gobierno y la necesidad de mayores recursos para el pago del servicio de la deuda, reduciendo de esta manera la disponibilidad de financiamiento para el sector privado, señala.

Así, "de no fortalecer las fuentes de recursos, se corre el peligro de incumplir las promesas de campaña, y seguiremos inmersos en un entorno de crecimiento débil, limitado empleo y bajo bienestar de la población", asevera.

PIE DE FOTO: Obligados los ganadores a cumplir la promesa de creación de nuevos empleos.

++++++++++++++++++++++++++

Perdería industria de autopartes 200 mdd por cancelación de ACE 55

 La Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó pérdidas por unos 200 millones de dólares en producción, en caso de que Argentina no reconsidere su decisión de suspender el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 en materia automotriz que mantiene con México.

En entrevista, el presidente del organismo, Oscar Albin, dijo sin embargo que este monto no es de gran relevancia para el sector, si se compara con los 65 mil millones de pesos en producción total y que su mayor nivel de exportaciones se dirige a Estados Unidos y Canadá.

"Las exportaciones de autopartes a Argentina no representaban un gran mercado para México, es mucho menor que el que se tiene con Brasil, en donde afortunadamente la exportación de autopartes no se vio limitada en cuotas como sucedió con los automóviles", expresó.

Destacó que el impacto será en la colocación de autopartes originales para los fabricantes mexicanos de automóviles que exportan a Argentina, cuyas ventas cayeron en unos 200 mil dólares, además de que los impuestos también se van a reducir.

En este sentido, confió en que la industria terminal automotriz buscará otros mercados, aunque en principio el europeo está descartado. Posiblemente esos vehículos que se dejarían de exportar a Argentina podrían colocarse en Perú o Colombia, lo cual llevará más tiempo, consideró.

"Y es que los clientes no se encuentran rápidamente y seguramente en los próximos dos años vamos a tener esas pérdidas", previó el representante de la INA.

Explicó que debido a que Argentina no es un mercado tan fuerte para las exportaciones de autopartes originales, el diferendo con México no detendrá el crecimiento de entre 8.0 o 10 por ciento que se espera para este año.

PIE DE FOTO: El sector de autopartes afectado por el fin del acuerdo automotriz con Argentina.  

++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Profecto pone en marcha segunda etapa de programa protección turística

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que ha implementado en todo el país la segunda etapa de su Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2012 para proteger los derechos de los consumidores turistas nacionales y extranjeros ante el inicio de la temporada vacacional de verano.

En un comunicado, dijo que el  operativo, que arrancó con las recomendaciones para asistir a los Juegos Olímpicos Londres 2012 y que estará vigente hasta el 19 de agosto, incluyó, en una primera instancia, la capacitación y asesoría en materia de autorregulación, corresponsabilidad y buenas prácticas comerciales a proveedores afiliados a las Asociaciones y Cámaras nacionales de comercio, servicios y turismo, entre los que destacan hoteleros, restauranteros y agencias de viajes.

Como segunda acción, lleva a cabo la verificación a balnearios, línea aéreas y camioneras; hoteles, agencias de viajes, tiempos compartidos, restaurantes, bares, discotecas, estacionamientos y comercios que vendan equipos de video o fotografía, juguetes, ropa de playa, entre otros bienes de alto consumo en esta época.

 

2.- Anuncia SCT descuentos en autotransporte en estas vacaciones

Durante las vacaciones de verano, prestadores de servicios ferroviarios y del autotransporte federal de pasajeros deberán otorgar descuentos de 50 y 25 por ciento a estudiantes y maestros, en ese orden, en el costo de sus pasajes, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La instrucción está en el Diario Oficial del 29 de julio de 2011, donde establece reducciones para los periodos vacacionales determinados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el ciclo escolar 2011-2012.

En el periodo de Vacaciones de Verano, los descuentos se harán efectivos del 7 al 31 de julio de 2012, precisó la dependencia federal en un comunicado.

Los estudiantes y los maestros deben acreditarse ante los prestadores de los servicios de transporte con su credencial vigente o, en su defecto, una constancia que consigne nombre y sello del plantel educativo con su fotografía y, en su caso, número de cuenta o matrícula.

Los beneficiados pueden presentar identificaciones exclusivamente de la SEP; direcciones o departamentos de educación y universidades de las entidades federativas; institutos y escuelas libres de derecho, comercio y homeopatía; Colegio de Bachilleres, UNAM, IPN y planteles incorporados a estas casas de estudios.

Los descuentos se harán efectivos en los servicios de primera y económico, y quedan limitados a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.

Los permisionarios están obligados a poner a la venta boletos a estudiantes y a maestros con la misma anticipación que los boletos normales, aunque con la leyenda "vacaciones".

 

3.- Concanaco estima 700 mil empleos formales al término del 2012

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco ServyTur), que encabeza Jorge Dávila Flores, estimó que a pesar de las dificultades económicas internacionales,  México logrará más de 700 mil empleos formales, al concluir el 2012, un 18.6% más que el año pasado, cuando se generaron 590 mil.

En un comunicado el organismo dijo que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mes pasado se crearon 91 mil 564 nuevos empleos, lo que nos muestra una evolución importante en este indicador de la economía.

Explicó que entre junio del 2011 y junio del presente año, se incrementó el número de trabajadores formales en 711 mil 730 personas, lo que representó el 4.75% adicional. De esa manera, aclaró, durante el primer semestre del 2012 el número de empleos formales ascendió a 15 millones 705 mil 849, contra los 14 millones 994 mil 119 del mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el dirigente del comercio organizado advirtió que esta tendencia positiva sólo podrá mantenerse si la actual administración, en su última etapa de gobierno, libera los gastos que tiene pendientes en obras e infraestructura.

0 comentarios:

Popular posts