Prevén primeras vacunas mexicanas contra H7N3 a fines de julio

miércoles, julio 04, 2012

Prevén primeras vacunas mexicanas contra H7N3 a fines de julio

Guadalajara.- El primer lote de dos millones de dósis de la vacuna hecha en México para prevenir la influenza aviar saldrá, tentativamente, a fines de este mes de julio, afirmó el director de Salud Animal del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez. En rueda de prensa, en El Salto, Jalisco explicó que México producirá, con el apoyo de laboratorios particulares, toda la vacuna contra el virus de la influenza aviar que se requiera para agosto, cuando se prevé la producción de al menos 80 millones de dósis.

Afirmó que la vacuna que se produce cumplirá con todos los estándares de seguridad que recomienda la Organización Mundial de Sanidad Animal, será probada su eficacia y capacidad protectiva y su no daño a las aves, ya que será aplicada en regiones cercanas a la zona afectada para evitar que el virus salga de ahí.

El directivo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), indicó que la producción de vacuna mexicana es una de las tres opciones que se tienen para el combate a este reto sanitario que enfrenta el país.

Añadió que se cuenta con un laboratorio nacional que tiene la capacidad para producir la vacuna, pero eso lleva su tiempo porque primero se detecta la epidemia y se empieza a trabajar en el biológico para combatirla.

Comentó que otra posibilidad considerada es traer una vacuna elaborada y lista para aplicarse, "pero no hay disponible a cualquier hora y cualquier lugar y cuando uno la necesita", debido a que se trata de enfermedad exótica que sólo se ha presentado en algunos países del mundo.

Refirió que hay brotes activos de fiebre aviar en Pakistán e Italia, pero no se puede traer la vacuna porque su producción está comprometida. Dijo que la que había disponible en algunos países se está localizando con permisos de importación para traerla a México, pero se tienen que elaborar una serie de pruebas para determinar si es segura y si realmente protege, además de que cuando mucho hay disponible tres millones de dosis.

Agregó que la tercera opción en la que se trabaja es la investigación coordinada con científicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, país que cuenta con un laboratorio mundial de referencia de influenza aviar.

PIE DE FOTO: México preparado para atender caso de influenza aviar.  

++++++++++++++++++++++

Clausuran una obra y actividades de cambio de uso de suelo en BCS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró total y temporalmente las obras y actividades de cambio de uso de terrenos forestales en la zona de Todos los Santos, en Baja California Sur, para trocarlos por un banco de materiales pétreos, que incluía la demolición de un cerro.

La delegación del organismo en la entidad indicó en un comunicado que el desmonte realizado en mil 870 metros cuadrados sin permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dañó la flora típica de la región de Todos los Santos, en La Paz.

Entre las especies afectadas mencionó las conocidas como cardones, pitaya dulce, pitaya agria, torote, palo Adán, ciruela del monte, choya y palo verde, entre otras.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en esa extensión se abrió una brecha de 614 metros cuadrados y se constató la existencia de acumulación de material pétreo, tipo grava, así como la demolición de cerro en el predio San Pedrito.

Subrayó que la empresa constructora no contó para esa obras con permiso de la Semarnat, tanto en materia de impacto ambiental para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, selvas y/o zonas áridas, como para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Ante esa situación se retuvo de manera precautoria la maquinaria pesada con la que se extraían materiales pétreos (grava), consistente en tres máquinas tipo oruga, así como dos cribadoras y un trascabo.

Al realizarse una inspección relacionada con el cumplimiento de las medidas impuestas, se constató que la firma inspeccionada hizo caso omiso de la suspensión de labores y del no uso de la maquinaria.

Al determinarse que con ello se causa un riesgo inminente de daño o deterioro grave a los ecosistemas forestales de la región, la Profepa procedió a la clausura total temporal y la suspensión también total de las actividades de la empresa.

PIE DE FOTO: Profepa evito el uso ilegal de terrenos forestales en la zona de todos BCS.

++++++++++++++

BREVES

1.- Por falta de alimento muere ganado en ejidos de Coahuila

La falta de alimento y de lluvias en los 20 meses de sequía recurrente en Coahuila provocan que sigan muriendo miles de cabezas de ganado, sobre todo de los pequeños ejidatarios, aunque en las últimas semanas se han presentado ligeras precipitaciones en la entidad.

En Coahuila existe un padrón de 927 mil 264 cabezas de ganado registradas en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de las cuales 427 mil 95 son de bovinos y 430 mil 169 de caprinos de un censo de 20 mil 176 ganaderos dedicados a dicho rubro.

La mortandad de cabezas de ganado, de acuerdo con la Sagarpa es de 24 mil 900, de estas 14 mil 800 son de bovinos y el resto de caprinos y ovinos, de un periodo de enero del 2011 hasta el momento, aunque organizaciones campesinas señalan que el número va arriba de las 30 mil muertes de ganado.

De la misma forma la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el pronóstico de precipitación durante mayo, junio y julio los índices de lluvia en Coahuila serán por abajo de lo normal, teniendo con ello un déficit del menos 47 por ciento de precipitaciones y lejos de su promedio anual de 333.2 milímetros.

Debido a la falta de lluvias en la mayor parte del estado la vegetación está seca, por lo que no hay forrajes, pastizales ni nopales y magueyes que puedan servir de alimento para el ganado de los ejidatarios.

 

2.- Intensifican pruebas para detectar gripe aviar en granjas de Jalisco

El coordinador regional para enfermedades emergentes del Servicio Nacional de Sanidad, inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Laureano Vázquez Mendoza, informó que se analizan hasta 500 muestras diarias para detectar y controlar la gripe aviar en Jalisco. En entrevista, explicó que un grupo especializado, bajo todas las medidas de bioseguridad, recolecta las muestras de aves de la región, en atención al operativo implementado hace aproximadamente 20 días para el control del brote.

Aseguró que son suficientes los tres laboratorios (dos fijos y uno móvil) para la realización de los exámenes que detectarán si existe o no el virus en las granjas de la región.

Explicó que se efectúa una prueba de biología molecular que analiza el ácido nucleico en las aves y de ser positivo el virus (en la variedad H7N3), se empieza una serie de exámenes más profundos para corroborar la presencia de gripe aviar. Los investigadores añadieron que la Unidad Móvil para Diagnóstico Animal está equipada para realizar cinco mil muestras en un solo lugar si así se requiere, a la espera de nuevo material para continuar con el objetivo de detección del problema que aqueja en las granjas avícolas de la región.

 

3.- Acuerdan en Sonora cerrar frontera a importación de huevo

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), Faustino Hernández Álvarez, señaló que junto con el gobierno de Sinaloa se acordó cerrar los límites estatales para evitar el ingreso de pollo y sus derivados debido al brote de influenza aviar registrado en Nayarit y Jalisco.

En entrevista, el dirigente ganadero dio a conocer que con esa decisión se protege el status sanitario de los avicultores locales. Ayer mismo, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa, informó del cierre de fronteras del estado al ingreso de huevo procedente de Jalisco y Nayarit, ante la incidencia de gripe aviar en esas regiones.

Por la decisión, unos seis camiones con esos productos han sido rechazados y regresados a su destino, en el puesto de revisión fitosanitaria de la comunidad La Concha, municipio de Escuinapa, cerca de la frontera de Sinaloa con el estado de Nayarit.

Hernández Alvarez hizo ver que Sinaloa está libre de enfermedades en las aves, por lo que, conjuntamente, la UGRS y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado, determinaron prohibir la entrada de estos productos. "Acordamos cerrar la frontera a la entrada de productos avícolas de Nayarit y Jalisco, porque hay registros de que existe un brote de fiebre aviar que podría afectar al sector pecuario en Sinaloa", apuntó.

 

 

 

 

0 comentarios:

Popular posts