Protesta contra elecciones paraliza dos puertos petroleros en Libia

sábado, julio 07, 2012

Protesta contra elecciones paraliza dos puertos petroleros en Libia

Trípoli.- Grupos armados partidarios del federalismo en el oriente de Libia paralizaron la producción de dos terminales petroleras en la localidad de Ras Lanuf, como parte de acciones de protesta contra las elecciones del sábado.

  El supervisor de la mayor instalación petrolera en Ras Lanuf, Tumi Shakari, explicó que 15 hombres armados les pidieron "en una forma muy pacífica y de manera amigable" detener las operaciones por 48 horas para boicotear la votación de la Asamblea Constituyente.

Según fuentes federalistas, decenas de manifestantes llamaron a boicotear los comicios forzando la paralización productiva del puerto de Al-Sidra, 35 kilómetros al oeste de Ras Lanuf, mientras otros se dirigían a la terminal petrolera de Brega (este).

Funcionarios de compañías petroleras aseguraron que hombres a bordo de vehículos blindados cargados con ametralladoras antiaéreas también urgieron a detener las actividades de generación y embarque de crudo en Haruj y Brega, afectando a compañías que exportan a Europa.

Datos oficiales refieren que Libia tiene una producción de petróleo de 1,55 millones de barriles por día, acercándose a los niveles previos a la guerra del año pasado que el CNT condujo contra Muamar El Gadafi, con ayuda de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Esas acciones siguieron al asalto e incendio de un almacén de boletas y urnas en la localidad de Ajdabiya, por parte de un movimiento favorable al federalismo que exige se asignen más escaños a la región oriental del país en la Asamblea Constituyente que se elegirá mañana. El autoproclamado gobierno del Consejo Nacional de Transición (CNT) se basó en consideraciones demográficas para otorgar 60 de las 200 curules a la región oriental de Libia, donde se ubican Benghazi, Ras Lanuf y otras importantes localidades petroleras.

Por el contrario, las autoridades concedieron 100 asientos de la asamblea a la zona occidental y los restantes 40 a la despoblada área meridional del país.

Mientras prevalece la duda sobre la posible cancelación de las elecciones en Ajdabiya, situada en la costa al mar Mediterráneo entre Benghazi y Brega, se acentuó hoy la polémica por el carácter de la Constitución que redactarán los 200 libios que sean elegidos.

El CNT, cuyo mandato expirará cuando tome posesión la asamblea, defendió la Sharía (ley islámica) como "principal" fuente de Derecho, sin necesidad de que ese tema sea sometido a referendo, porque "el pueblo libio está ligado al Islam como religión y legislación". (PL)

0 comentarios:

Popular posts