Remesas superan ingresos por petróleo, IED o turismo

martes, julio 03, 2012

Remesas superan ingresos por petróleo, IED o turismo

Lino Calderón

 Las remesas que envían los mexicanos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, registraron un crecimiento de 7.8 por ciento en mayo, su mayor nivel desde octubre de 2008; con un ingreso acumulado de 9 mil 734 millones de dólares en lo que va de 2012, con lo que superan los ingresos por exportaciones petroleras, Inversión Extranjera Directa y turismo.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en el primer trimestre del año la IED fue de 4 mil 372 millones de dólares, mientras que al cierre de mayo las exportaciones por productos petroleros fue de 4 mil 368 millones de dólares; en tanto los ingresos por turismo alcanzó 4 mil 645 millones de dólares en abril.

Para el caso de las remesas, sólo durante mayo registraron flujo por 2 mil 3362 millones de dólares, su máximo nivel desde octubre de 2008; es decir, desde hace casi cuatro años.

Esto significa un incremento anual de 7.8 por ciento en dólares, con lo que las remesas acumulan 20 meses consecutivos con crecimientos anuales.

De este incremento registrado, predomina el efecto de un mayor número de transacciones en el envío de remesas que tuvo un incremento anual de cuatro por ciento, llegando a más de siete millones de operaciones en ese mes.

Un análisis del grupo BBVA Research detalló que el flujo acumulado en 12 meses de las remesas familiares mantuvo su tendencia creciente y alcanzó los 23 mil 324 millones de dólares, manteniéndose en los niveles del primer trimestre de 2006.

El análisis informa que el crecimiento anual en pesos que recibieron los hogares receptores de remesas durante el mes de mayo fue de 25.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

En tanto, datos del Bureau of Labor Statistics de Estados Unidos señalaron que en el periodo de reporte los hispanos continuaron ganando empleos y alcanzaron un nuevo máximo histórico al llegar a 21.87 millones.

En su encuesta sobre expectativas, del Banxico, analistas del sector privado coincidieron que las políticas de mayor relevancia que requiere instrumentar el país para lograr niveles más elevados de inversión privada nacional y extranjera son: una reforma en el sector energético (17 por ciento de las respuestas); una reforma fiscal (15 por ciento); mejorar la seguridad pública y mejorar el marco regulatorio, una mayor desregulación y facilitar la competencia (11%); y una reforma laboral (9 %).

Además destacaron que, entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en México durante el próximo semestre, es la inestabilidad financiera internacional, así como la debilidad del mercado externo y de la economía.

Con respecto a la economía prevén que haya un crecimiento del PIB en 2012 de 3.72 por ciento (misma cifra que hace un mes). En tanto estiman una tasa de inflación anual de 3.81 por ciento para el cierre del 2012.

PIE DE FOTO: Urgentes las reformas estructurales, demanda de la iniciativa privada.  

+++++++++++++++++

Incrementa Chrysler 15% sus ventas en México

Chrysler de México reportó en junio de 2012 un incremento de 15 por ciento en sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior, al comercializar ocho mil 515 unidades.

En un reporte, la compañía automotriz expone que por segundo mes consecutivo alcanza cifras positivas en cuanto a ventas internas, reflejo del fortalecimiento del sector automotriz.

El presidente y CEO de Chrysler de México, Fred Díaz, dijo que 'la industria automotriz en el país continúa fortaleciéndose y está de nuevo reportando ventas positivas en junio. Chrysler de México ha mostrado un fuerte desempeño por segundo mes consecutivo'.

De la marca Chrysler se lograron colocar 361 unidades en junio pasado, en donde destacan los modelos Town & Country y Chrysler 200, que alcanzaron ventas de 258 y 78 unidades, en ese orden.

La marca Jeep sobrepasó sus ventas con mil 899 unidades durante junio, de las cuales la Compass continúa su trayectoria de fuertes ventas con 529 unidades, un incremento de 44 por ciento respecto al mismo mes de 2011, mientras que los modelos Patriot y Wrangler reportaron alzas de 17 y 37 por ciento, en ese orden.

Las ventas de la marca Dodge aumentaron 11 por ciento con tres mil 401 unidades vendidas en el periodo de comparación, en donde los modelos Challenger y Charger registraron un incremento de 88 y 44 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el Dodge i10 obtuvo un crecimiento en ventas con mil 162 unidades; el Attitude alcanzó un nivel de 712 unidades vendidas durante este mes, y el Avenger mejoró en ventas 6.0 por ciento.

La marca Ram reportó un incremento de ventas de 24 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2011, en tanto que las marcas Fiat y Alfa Romeo alcanzaron un incremento en unidades colocadas de 174 por ciento.

PIE DE FOTO:   Chrysler de México aumentó su presencia en México, con más ventas y modelos.  +++++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Pide IMEF a Peña Nieto clarificar su propuesta económica

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pide que el virtual ganador del PRI en la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, esclarezca su propuesta económica para no caer en un endeudamiento.

En conferencia, José Antonio Quesada, presidente nacional del instituto, señaló que los gobiernos estatales de este partido son conocidos por el tema del sobreendeudamiento, por lo que existe incertidumbre de las acciones que pueda tomar en esta materia.

"Una forma de dar certeza a los empresarios e inversionistas es dar a conocer a su gabinete y no esperar hasta el 1 de diciembre para conocer su política pública", abundó.

Quesada dijo que la seguridad también debe ser un punto a tratar, puesto que la opinión publica liga a ese partido con el crimen organizado.

"Muchas personas pueden pensar que trabajarán a la vieja usanza, pero los tiempos han cambiado y Peña Nieto se enfrentará a un Congreso dividido, por lo que tendrá que poner manos a la obra", remarcó.

 

2.- PEMEX confirma 5 yacimientos de gas en Veracruz

Petróleos Mexicanos (PEMEX) confirmó la existencia de cinco yacimientos de gas húmedo, en diferentes intervalos perforados en el pozo Kunah-1, a 125 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz.

En un comunicado, la paraestatal detalló que dicho pozo, perforado por la plataforma semisumergible "Centenario" en un tirante de agua de dos mil 157 metros, se ha constituido como el pozo con mayor productividad en aguas profundas.

De esta manera, la paraestatal confirma el potencial petrolífico de la provincia del Cinturón Plegado Catemaco y con su hallazgo se estima certificar reservas 3P (reservas probadas más probables y posibles) en un rango de entre 1.5 y 2 billones de pies cúbicos de gas.

La paraestatal indicó que los cinco yacimientos descubiertos tienen profundidades que oscilan entre los dos mil 845 a los cuatro mil 103 metros, "uno en el Mioceno Superior, otro en el Medio y tres más en el Mioceno inferior".

 

3.- Reservas internacionales siguen en históricos

 De acuerdo con el estado de cuenta del Banco de México (Banxico), las reseras internacionales alcanzaron un nuevo monto histórico al ubicarse en 157,337 millones de dólares (mdd).

 Durante la semana al viernes 29 de junio de 2012, las reservas aumentaron en 373 mdd, por lo que en lo que va del año, han acumulado un total de 14,862 mdd con respecto al cierre de 2011.

 Banxico detalló que los resultados mostrados en las reservas internacionales al tiempo señalado fueron resultado de operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 22,771 millones de pesos (mdp).

 Dicha expansión, explicó Banxico, fue a causa de: una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 34,455 mdp; y a una contracción por 11,684 mdp debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

 Asimismo, el banco central dio a conocer que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 11,684 mdp, con lo que alcanzó un saldo de 748,819 mdp, es decir, una variación anual porcentual de 18.9 puntos.

 Finalmente, Banxico aclaró que el comportamiento en la base monetaria fue congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, al considerar el efecto temporal asociado a la celebración de las elecciones federales en nuestro país.

0 comentarios:

Popular posts