Reprueba 90% de maestros en matemáticas y español en Guerrero

lunes, julio 23, 2012

Reprueba 90% de maestros en matemáticas y español en Guerrero

Chilpancingo,  Guerrero.-Del total de mentores inscritos en el programa de Carrera Magisterial en el Estado de Guerrero, al menos el 90 por ciento está reprobado en dos materias fundamentales, matemáticas y español.

Francisco Abarca Escamilla, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), dio a conocer que al revisar los resultados de la evaluación de Carrera Magisterial de los últimos años se obtuvo un dato que es completamente revelador.

"Vemos que el segmento del magisterio que tiene calificaciones aprobatorias oscila entre el 10 y 12 por ciento, el resto, el 90 por ciento lamentablemente tiene calificaciones reprobatorias", apuntó.

En el nivel primaria, solo el 38 por ciento del magisterio tiene buenas calificaciones en matemáticas y en español solo el 37 por ciento. Respecto a secundaria, dijo que el 19 por ciento obtiene un buen puntaje en matemáticas y 14 por ciento en español.

El panorama en nivel medio superior no es más alentador, pues el 18 por ciento tiene buenas calificaciones en matemáticas y 38 por ciento acredita la competencia lectora.

El resultado de dicho problema, es que los alumnos reciben una instrucción deficiente.

El funcionario manifestó que la SEG realizó un diagnóstico profundo para estar en condiciones de diseñar estrategias que permitan revertir los niveles de retraso.

Indicó que el problema des ausentismo está relacionado con el rendimiento escolar, pues para la clase magisterial de Guerrero la prioridad son los movimientos administrativos y sindicales, lo que va en detrimento de los trabajos académicos.

La SEG detectó que funcionarios como directores, supervisores y jefes de sector que están sindicalizados, lo que implica una violación a la normatividad, pues los mandos de la dependencia deben ser de confianza.

Respecto al número de alumnos que cada docente atiende en Guerrero dijo que esta se encuentra por arriba de la media nacional, lo que también implica problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La saturación de trabajadores administrativos representa otro problema por atender con carácter urgente, pues hay un exceso de personal en las delegaciones y oficinas centrales, lo que urge revisar con la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

PIE DE FOTO: Serio problema académico de los docentes de Guerrero. 

++++++++++++++++

 

Piden dar continuidad a traductores en lengua maya en Yucatán

Mérida.-La directora del Indemaya, Abigail Uc Canché, dijo que será necesario darle más apoyo y continuidad al programa que ha emprendido esa dependencia, para generar traductores en lengua maya especializados en temas judiciales.

En entrevista, la funcionaria detalló que de una meta de 100 intérpretes y traductores de lengua maya especializados en procedimientos judiciales, sólo se graduaron 55.

Señaló que hay seis traductores que trabajan en el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (Indemaya), a quienes les pagan 400 pesos de gratificación cuando son requeridos para atender a indígenas implicados en procesos judiciales.

Se trata de una labor muy importante, pues cada trimestre logran la liberación de hasta 200 indígenas que están sujetos a procesos menores, como portación de armas que usan para cazar animales y otros delitos como invasión de terrenos ejidales, precisó.

La gran mayoría de esos casos se registran en los penales de Tekax, en el sur del estado y en Ebtún, Valladolid, éste último ubicado al oriente.

Sin embargo, insistió que se requiere dar seguimiento a este proyecto, incluso, que en las instancias de gobierno donde hay abogados que saben hablar y leer la lengua maya, se les ofrezca un salario profesional y prestaciones sociales como a cualquier trabajador.

"Es una propuesta que se hará llegar al titular de la próxima administración estatal porque en verdad hace falta más de 100 traductores, pero no sólo en impartición de justicia, sino especializados en área de atención a la salud", subrayó.

Uc Canché entregó los certificados a 55 personas, que los acreditan como traductores para procedimientos penales.

Durante el acto, el director de Políticas Públicas y Atención al Pueblo Maya, Genaro Cerna Lara, mencionó que el Indemaya, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, llevaron a cabo el curso de diplomado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Se espera que sea un gran apoyo para el nuevo sistema penal acusatorio que ya arrancó en Yucatán, y sin duda será un vínculo entre las partes de un juicio.

"Con esto se garantizará el pleno entendimiento en todos los puntos del proceso y además los intérpretes y traductores tendrán puertas abiertas en los juzgados porque tienen los certificados que los acreditan", finalizó.

PIE DE FOTO: El gobierno yucateco busca preservar la lengua maya.

+++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Eleva Querétaro meta en generación de empleos

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Gregorio Peláez, informó que se elevaron las cifras de generación de empleo, a 36 mil puestos, a partir de los buenos resultados del primer semestre.

Mientras que a principios del pasado mes de abril la meta era generar 27 mil empleos a lo largo del año, la proyección se elevó a 36 mil, de los que ya se generaron 21 mil, casi el 57 por ciento de lo estimado para todo el año, precisó.

La inversión extranjera directa hasta ahora suma 500 millones de pesos, pero se espera que a lo largo del 2012 se instalen 26 empresas con inversiones por 400 millones de dólares, refirió en declaraciones a la prensa.

"Esta proyección pudiera quedarse corta de concretarse algunos planes que tenemos en puerta. En lo que va de la administración van casi 82 mil empleos generados, lo cual es un número impresionante no sólo para nuestro estado", dijo.

Destacó que aunque la mayor parte de las inversiones se concentran en los municipios de Querétaro, El Marqués y San Juan del Río, empiezan a difundirse las bondades del resto de los municipios para que se instalen empresas.

Peláez mencionó que esta difusión forma parte de un proyecto, para generar nuevos polos de desarrollo en los 18 municipios y no saturar la zona metropolitana.

 

 

2.- Inauguran en Monterrey Puente Altamira, afectado por huracán Alex

Monterrey.- Con una inversión de 18.5 millones de pesos, el gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz inauguró el Puente Altamira, el cual resultó afectado en el 2010 tras el paso del huracán Alex por la entidad.

El puente está ubicado sobre el Arroyo Seco y beneficiará a unos 15 mil habitantes de las colonias Altamira, La Boquilla y Luis Echeverría, al sur de Monterrey.

El paso vehicular se volvió a construir de acuerdo a las especificaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con una longitud de 70 metros y dos carriles, uno por sentido.

Por otra parte, el mandatario estatal anunció el inicio del Programa "Unidos por mi Comunidad" en la Colonia La Campana, ubicada en una zona marginada de la ciudad, a través del cual se verán beneficiadas familias del citado sector.

A través del programa se dan los servicios de fumigación contra el dengue, la pintura en fachas, descacharrización y la instalación de focos ahorradores en los domicilios, con el apoyo de los mismos vecinos del sector y voluntarios.

De acuerdo al gobierno estatal, a través de este programa se ha logrado beneficiar a unas seis mil 710 familias de 17 colonias en los últimos dos años.

"Se han retirado mil 15 toneladas de escombro, se han deshecho de 540 toneladas de cacharros, se entregaron más de 30 mil 500 focos ahorradores y se pintaron mil 588 fachadas".

 

 

3.-Recolectan más de 850 toneladas de basura del río Grijalva

Un total de 850.5 toneladas de basura se han recolectado de las aguas del río Grijalva, en el cañón del Sumidero, en el lapso del 7 de julio al 22 de julio, informó Luis Manuel García Moreno, director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres.

Dijo que diversas instituciones federales, estatales y municipales conjuntaron esfuerzos para la limpieza.

Sin embargo, reconoció que es necesario que la sociedad se sume no tirando basura en las calles de los municipios, ya que afluentes de 13 localidades alimentan la cuenca del río Grijalva, lo que representa la principal causa de la acumulación de basura en el afluente.

En conferencia de prensa, indicó que se atenderá de manera permanente la limpieza del cañón de sumidero, de donde se retiran ramas, troncos y plástico.

Los municipios que tienen afluentes que desembocan en el Cañón del Sumidero son Chiapa de Corzo, Acala, Villaflores, Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Ocozocoautla, Berriozábal, San Lucas, Chiapilla, Totolapa, San Cristóbal de las Casas y Villacorzo.

En otro tema, dio a conocer que en lo que va del 2012 se han registrado 821 temblores con epicentro en Chiapas, de los dos mil 802 eventos sísmicos en el país.

Las magnitudes para la entidad varían de 3.0 a 6.1 grados en escala Richter, ninguno de los eventos ha producido algún daño, abundó el funcionario estatal.

 

0 comentarios:

Popular posts