SE expide cupo para importar atún procesado de la Comunidad Europea

miércoles, julio 11, 2012

SE expide cupo para importar atún procesado de la Comunidad Europea

La Secretaría de Economía (SE) emitió el acuerdo por el que da a conocer el cupo y el mecanismo de asignación para importar atún procesado, excepto lomos, originario de los países miembros de la Comunidad Europea.

Este convenio establece que el cupo de importación para el atún procesado, excepto lomos, originario de los países miembros de la Comunidad Europea durante el periodo anual del 1 de julio de un año al 30 de junio del siguiente será de ocho mil toneladas métricas y se incrementará 500 toneladas métricas cada año.

Para este cupo de importación se aplicará la asignación directa con la modalidad de "primero en tiempo, primero en derecho"; y lo podrán solicitar personas físicas y morales establecidas en México.

En la primera solicitud del año, detalla la dependencia, el beneficiario presentará las solicitudes de asignación y expedición de manera simultánea y la representación de la SE expedirá, en su caso, la constancia de asignación y el certificado de cupo.

El monto a expedir será el que resulte menor entre la cantidad solicitada, el monto indicado en la factura comercial y el conocimiento de embarque, carta de porte o guía aérea, según sea el caso y el saldo del cupo.

Cuando el solicitante haya sido beneficiario de cuatro expediciones de certificado de cupo, deberá demostrar haber ejercido el total de por lo menos una de las expediciones otorgadas anteriormente mediante copia de los pedimentos de importación correspondientes.

Los certificados de cupo son nominativos e intransferibles y su vigencia máxima será al 30 de junio de cada año, puntualiza este acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que entrará en vigor este jueves 12 de julio.

PIE DE FOTO: Abre México la importación de atún europeo.

+++++++++++++++++++++++++

 

Crece 6.1% pasajeros transportados por Aeroméxico

Grupo Aeroméxico reportó un incremento de 6.1 por ciento en el tráfico de pasajeros durante el primer semestre del año respecto a igual periodo del año pasado.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expuso que en el lapso mencionado pasó de seis millones 764 mil a siete millones 178 mil pasajeros, impulsado principalmente por el mercado internacional que reportó un alza de 11 por ciento, frente al 4.5 por ciento en el doméstico.

En el primer semestre del año, el indicador de pasajeros-kilómetro (RPKs) creció 6.7 por ciento, mientras que el de asientos-kilómetro disponibles (ASKs) aumentó 7.0 por ciento, por lo que el factor de ocupación se ubicó en 76.7 por ciento.

De igual manera, Aeroméxico transportó un millón 239 mil pasajeros en junio de 2012, lo que significó un alza de 4.1 por ciento respecto al número de pasajeros transportados en el mismo mes del año anterior.

En el mercado internacional, el número de pasajeros transportados en ese periodo creció 8.2 por ciento, mientras que en el nacional fue de 2.7 por ciento.

En junio, la demanda RPKs aumentó 7.0 por ciento y la oferta medida en ASKs se expandió 9.5 por ciento año contra año; de esta forma, el factor de ocupación del mes se ubicó en 76.8 por ciento.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el mes de mayo la participación de mercado de Aeroméxico fue de 39 por ciento a nivel nacional y 15 por ciento en el internacional.

La participación de mercado de la firma dirigida por Andrés Conesa acumula a mayo 25 por ciento, con 40 por ciento en el doméstico y 12 por ciento en el extranjero.

PIE DE FOTO: La aerolínea mexicana aumento su ocupación de pasajeros.  

+++++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Pemex exporta 26 millones de barriles de crudo maya desde Campeche

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que en junio pasado exportó más de 26 millones de barriles de crudo tipo maya. En un comunicado, detalló que la exportación se llevó al cabo a través de la terminal marítima de Cayo Arcas, así como de las embarcaciones Ta'Kuntah y Yuum Kak Naab, las cuales tuvieron como destino principal Estados Unidos, España, Canadá e India.

De acuerdo con el informe mensual de la Gerencia de Servicios Aduanales de Pemex, las exportaciones representaron más de dos mil millones de dólares.

Con esas acciones, la empresa estatal afirmó que "contribuye al fortalecimiento de la economía del país".

 

2.- Aumenta el financiamiento para adquirir autos: AMDA

El financiamiento para la adquisición de vehículos automotores en el país creció 14.6 por ciento en los primeros cinco meses del año, es decir, 25 mil 861 unidades más que en el mismo periodo de 2011, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El organismo informó que mientras de enero a mayo de 2011 se registró la comercialización bajo este esquema de 177 mil 296 vehículos, para el mismo lapso de 2012 la cifra alcanzó los 203 mil 157 unidades, aunque ello represente 26.5 por ciento menos que los 276 mil 441 vehículos financiados en 2008.

En el acumulado, la cifra de los primeros cinco meses también es la más alta, luego de que en 2009 se vendieron mediante esta modalidad 168 mil 128 vehículos; y en 2010 registró una caída a 147 mil 560.

Según datos del organismo, en mayo de 2012 la colocación de créditos para la adquisición de vehículos registró un incremento de 24.8 por ciento, lo que equivale a ocho mil 193 vehículos adicionales a los 32 mil 974 que se vendieron con crédito en mayo de 2011.

La cifra registrada en mayo fue la más alta para este mes desde 2009 cuando se financiaron 27 mil 097 vehículos, cifra que creció a 27 mil 348 unidades en 2010 y a 32 mil 974 en igual mes de 2011. Aunque es menor aún comparada con los 51 mil 501 vehículos financiados en mayo de 2008.

 

3.- CFE aplica acciones para evitar pérdidas en la zona centro del país

El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime González Aguadé,  negó que esa paraestatal tenga contemplado reducir el consumo de gas, a raíz de las alertas críticas  que fueron derivadas de desbalances en el sistema de distribución del hidrocarburo.

Dijo que la CFE tiene una generación de matriz establecida, por lo que es difícil bajar el consumo de gas, pues no se puede cambiar de un día a otro el combustible que utilizan  las plantas.

No obstante,  señalo que lo que si están haciendo, es trabajar conjuntamente con  Petróleos Mexicanos (Pemex) y con la Secretaria de Energía (SENER) para corregir la oferta y la demanda del gas.

El titular de CFE informo también que están aplicando las acciones correctivas necesarias  para reducir las  pérdidas en el centro del país, las cuales actualmente asciende a cerca del 30% del suministro.

Dijo que han hecho un gran esfuerzo para ello, con inversiones de más de 10 mil millones de pesos en los últimos dos años. Dijo por último que este es un tema que no es sencillo, toda vez que la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) operaba de otra manera.

0 comentarios:

Popular posts